Share |

Biografía

Maria Rodés comenzó su trayectoria musical de la mano del proyecto folk ONIRIC para pronto comenzar una carrera individual, con grandes discos como “Una Forma De Hablar” (BCore, 2010) y “Sueño Triangular” (BCore, 2012). En 2014 esta inquieta artista publicó “Maria Canta Copla” (Chesapik), una selección de canciones populares españolas presentadas de una forma única y personal. Este trabajo conquistó al prestigioso cantante y compositor David Byrne (TALKING HEADS), que la programó en el reconocido Meltdown Festival de Londres. Ha trabajado con Ramón Rodríguez (THE NEW RAEMON), Nacho Vegas Raül Fernández (REFREE). En 2015 salió a la luz un libro, un diario de sueños ilustrados, como a Maria le gusta describirlo, titulado “Duermevela”, en la editorial Alpha Decay: una recopilación de textos poéticos sobre sus propios sueños acompañados de ilustraciones hechas por ella misma. Ha participado en las bandas sonoras de películas como “No Culpes Al Karma De Lo Que Te Pasa Por Gilipollas” y “Vivir Dos Veces” de María Ripoll, y en “Villaviciosa De Al Lado” de Nacho García Velilla. En 2018 “Eclíptica” (Satélite K) la convirtió en la ganadora del Premio Puig Porret al mejor proyecto de creación musical. También la llevó a compartir escenario con artistas de la talla de David Byrne en la edición del Festival Noches del Botánico 2018 (el mismo David Byrne pidió que Maria tocase con ellos). Ha girado por Colombia y México, donde también ha sido editado uno de sus discos. En septiembre de 2019, la polifacética artista se une al elenco de actrices de “Las Bárbaras”, obra escrita por la dramaturga Lucía Carballal, dirigida por Carol López, con gran éxito de público. En 2020 vio la luz su último disco “Lilith” (Satélite K), un proyecto ideado para desmitificar la palabra “bruja”, lo que deviene en un disco lleno de magia y referencias mitológicas que la ha llevado a presentar su trabajo en países como Alemania (Festival CinEscultura de Regensburg, Sudáfrica (National Arts Festival) o El Salvador (Teatro Nacional de San Salvador). Y el penúltimo capítulo, ya lo conocemos. “Contigo” junto con LA ESTRELLA DE DAVID. Casi nada.

 

 

 

 

2022

 

Después de ocho discos, el talento de Maria Rodés ha quedado patente en numerosas ocasiones. Pero “Fuimos Los Dos” es un disco especial, y no tan sólo por ser el primero en solitario para Elefant Records (después de esa maravilla a medias con LA ESTRELLA DE DAVID titulado “Contigo”). Estamos probablemente ante su trabajo más íntimo, en el que combina la canción de autor, el folklore latinoamericano y la experimentación sonora para expresar su visión sobre el final de las relaciones amorosas. Una absoluta delicia, en el que su maravillosa voz vuelve a bailar entre arreglos pequeños y delicados, exquisitos.

 

El álbum está producido mano a mano con Joel Condal, y cuenta además con las guitarras y el charango de Isabelle Laudenbach y Marina Tomás y con el chelo de Marta Roma, que tejen un manto de arreglos que se entrelazan y van envolviendo esta historia de ruptura de principio a fin.  

 

Con “Fuimos Los Dos, nos encontramos sin duda ante el trabajo más honesto, sencillo e íntimo de esta compositora y cantante barcelonesa. Maria habla consigo misma, duda, se pregunta, quiere creer y unas líneas después desconfía. Todas esas cavilaciones dan paso a un álbum inocente a la par que triste. Sin grandes artificios que distraigan del contenido. Pero la tristeza suena diferente si se le añade una banda sonora alegre y escuchando el disco dudamos a ratos si llorar o sonreír. Pues el amor puede tener fecha de caducidad, pero su final siempre nos muestra una puerta abierta por la que adentrarnos en un nuevo comienzo.

 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar