09/04/2021

LISASINSON: "Perdona Mamá" Mini LP 10"

Share |


imagen foto

TRACKLIST: 01 Atasco  02 Corazón  03 Todo Me Da Igual  04 Volverte A Enamorar  05 Tú Y Yo

06 Canción Para Mi Crush  07 Discoteca  08 Barakaldo  09 La Isla

 

Colección “New Adventures In Pop” [Num. 052]

 

Ya está aquí. Después de numerosos avances y abrirnos el apetito considerablemente con canciones como “Barakaldo”, “Atasco”, “Volverte A Enamorar” o “Canción Para Mi Crush”, al fin podemos disfrutar del combo valenciano en este Mini-LP de edición limitada (por supuesto, dentro de nuestra colección New Adventures In Pop), con nueve canciones en el que dejan patente ese discurso que les ha caracterizado durante dichos avances, y que nos ha hecho tan adictos a su propuesta: juventud, espontaneidad, rebeldía y energía rebosante. Ya lo dicen las notas del disco: “Estas canciones hablan de nosotras. Montarnos un grupo ha sido de las mejores decisiones que hemos tomado”

“Atasco” precisamente abre esta referencia, su canción de ecos más sixties, un estribillo que es toda una epopeya: “En esta negra ciudad no bailarán / Las chicas ya no volverán / No volverán a bailar jamás”. Un himno. Desde luego su habilidad para fabricarlos es realmente apabullante. “Corazón” es pura inmediatez y despecho. Libro de estilo practicado con rabia y contundencia. “Todo Me Da Igual” empieza recordándonos a los PIXIES. Pero la voz de Míriam nos pone en situación rápidamente. Estamos hablando de ellas. Sus melodías son propias, peculiares, con señas del tiempo en que viven. Podemos hablar de HOLE, BIKINI KILL, L7, y muchos grupos noventeros de punk-pop con los que tienen puntos de contacto, pero están más cerca de THE BETHS, LOS PUNSETES o AXOLOTES MEXICANOS. A ellas les van las guitarras, la distorsión y la furia. Benditas sean. Por todo esto y por los pogos que nos estamos guardando en esta maldita época, para cada vez que escuchemos en directo “Volverte A Enamorar”, uno de sus hits más inmediatos. “Tú Y Yo” cierra la cara A de este vinilo transparente con un sorprendente toque pop extra y una nueva demostración de elocuencia y vehemencia: “Me caes mal / No te puedo mirar / Me entran ganas de vomitar / Ya no puedo fingir que me hacer reír”.

“Canción Para Mi Crush”, uno de sus últimos adelantos, es una canción capaz de jugar con toques latinos sin dejar atrás el noise y el punk, con una estructura compleja sin perder un ápice de su inmediatez, y que nos deja frases memorables como ese “La era digital me hace perder facultades para ligar”. “Discoteca” por su lado, es ramonera a más no poder. Trallazo punk-pop de finales de los 70, THE UNDERTONES, RAMONES y THE REZILLOS. Por toda la escuadra. Vamos a tener que ir con coderas y hombreras a los conciertos. Y alguna que otra fantasía más como ésta: “No he encontrado un filtro que tape todas mis ganas de llorar”. “Barakaldo” fue el descubrimiento, la que nos abrió las puertas a ese universo suyo que nos insufla y nos regala tanta energía, y por eso siempre será una canción especial. La canción que cierra este Mini-LP es “La Isla” con la que Míriam Ferrero (voz y guitarra), Mar Espinosa (guitarra), María Martínez (batería) y Paula Barberán (bajo, sustituyendo a Roser) ponen el tono agrio y épico con una canción liberadora y depuradora.

Si hay algo que nos enamora de LISASINSON es su autenticidad. Oyes sus canciones y calan de inmediato. Es la necesidad de hacerte escuchar, la de sacar algo de dentro de ti. Y eso es algo que, aunque parezca mentira, no es fácil de encontrar. Por eso esperamos poder seguir disfrutando muchos años de ellas.

 




 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar