Linda Guilala
Planisferio [Es]: "Psiconáutica" [Crítica]
Psiconáutica
Elefant Records
Ya no es una novedad, pero la psicodelia de nuevo cuño está en efervescencia y ahora toca turno a un trío que le da durísimo al shoegaze y que también denota tener a My bloody Valentine entre los más alto de su altar sónico. Ellos vienen de Vigo (ciudad que siempre recuerdo por un tema de Compay segundo) y atrás dejan una etapa como Juniper Moon y de cierto amateurismo low-fi; ahora todo va creciendo exponencialmente y han concebido un álbum planeado al detalle.
Como es usual entre españoles, la voz es colocada casi entre el resto de los instrumentos, pero al final es posible seguirla y dejarnos llevar por la acariciante voz de Eva, que suelta frases tan tremendas como: “Y si tengo que morir que sea así/ estrella cualquier noche junto a ti” en “Cayendo (2ª. Recidiva)”. Y al fondo, un bajo denso como una marea encrespada y la maraña guitarrera que se requiere. ¿El baterista? Poderoso, como es menester. Otro agregado interesante al disco es que incluye pequeños interludios (o temas breves) instrumentales que lo llevan a tener 20 partes –hasta cerrar con “Uroboros” toda ella sin voz-.
Un disco que se resume de una contundencia total a través de canciones como “Cosas nuevas” y “Monstruo”. A fin de cuentas, la voz hace de un instrumento más y el todo suena pletórico. Se tardaron 7 años en volver y casi nadie contaba con ellos, pero de golpe se ponen en el mapa de lo sobresaliente. Los Planetas deberán estar muy orgullosos de haber dejado tan buena escuela y clavar al pop entre tanto feedback. Este trabajo merece que se le escuche de principio a fin –como debe ser-, aunque los milennials ya no sepan acerca de eso. Un viajesote.