Linda Guilala
Biografía
Cuando JUNIPER MOON se separaron en 2005, Iván y Eva ya tenían claro que querían continuar con otro proyecto musical igualmente energético y eléctrico. Fans fieles del cine japonés de ciencia ficción de los años 60 y 70, buscaban que esas ondas espaciales y los monstruos de otros universos fueran parte de la inspiración para ese nuevo grupo, así que adoptaron el nombre de un monstruo, Guilala (Girara en japonés), una especie de pájaro gigante con tres antenas que viaja en forma de espora encima de una nave desde Marte y, al llegar a la tierra, se hace gigante e intenta asolar el país nipón en “The X from Outer Space” (1967).
Pronto sus maquetas crean pequeños grupos de seguidores, especialmente entre reconocidos locutores y programas radiofónicos, como Flor de Pasión, Toxicosmos, Disco Grande o La Merienda. En 2009 editan su primer disco, “Bucles Infinitos”, una demostración de una manera de entender el pop que pocos han sublimado hasta éste nivel, sabiendo equilibrar la energía juvenil, la pasión twee con querencias por el pop más clásico, el tecno-pop más luminoso con ese toque punk irremediable, y sobre todo el brillo brumoso de las atmósferas shoegazers, dando lugar a un auténtico tratado para los amantes del género melódico por antonomasia con la inmediatez como modus operandi, manteniendo una frescura máxima en las melodías, con lo mejor de la tradición pop de bandas de la nueva ola española como ALASKA Y LOS PEGAMOIDES o LOS ZOMBIES, con la insolente energía de HELEN LOVE, y esa pasión por las texturas densas pero cautivadoras de grupos como THE CHARLOTTES, LUSH o PALE SAINTS. Posteriormente editaron el single “Bucles Infinitos” y el EP “Paranormal” dedicado a esas figuras del cine de terror-B que tanto les gustan, en 2014 publican "Xeristar" un Mini-Lp 10" con 6 canciones. Y en junio 2016 publican su segundo álbum "Psiconáutica".
Iván: batería, programaciones, guitarra, teclados y voces
Eva: programaciones, guitarra, bajo, teclados y voces
2005
Tras la separación de JUNIPER MOON a finales de 2005, Iván (quien fuera batería y fundador del grupo) y Eva (teclista que acompañó a la banda en sus últimos conciertos), que ya llevaban un tiempo componiendo juntos en paralelo a su grupo principal, comenzaron su andadura bajo el nombre de LINDA GUILALA.
Además de la música, a ambos les gusta mucho el cine de ciencia ficción, con especial debilidad por el cine japonés de los años 60 y 70. “The X from outer space” (1967) es tal vez la que más les ha fascinado en cuanto a estética y argumento. Guilala (Girara en japonés) es un monstruo, una especie de pájaro gigante con tres antenas que viaja en forma de espora encima de una nave desde Marte y, al llegar a la tierra, se hace gigante e intenta asolar el país nipón. Le antepusieron al monstruo el nombre de Linda, y el nuevo grupo de Iván y Eva empezó a caminar.
2006
Realizaron sus primeras grabaciones caseras inspirados por la cultura pop de las últimas cuatro décadas y con influencias que abarcan desde los grupos de chicas de los 60, el electro pop de los 80 o muchas bandas del llamado C-86, siempre bajo el espíritu del DIY (do-it-yourself, háztelo-tú-mismo).
Algunas de sus primeras canciones llegaron a sonar en el programa “Flor de Pasión” (RNE, Radio3), dirigido por el prestigioso locutor Juan de Pablos. Tomando como partida estos primeros temas, el grupo realiza su primera maqueta totalmente auto-producida, en la que contaron con la ayuda al bajo del argentino Ignacio Espumado, con quien intercambiaban los archivos a través de internet.
Como fruto de esa demo, el dúo comenzó a sonar en numerosos programas de radio dedicados a la escena independiente, como “Disco Grande” (Radio3), “Toxicosmos” (UPV-Scanner FM), “Plástico Elástico” (Onda Madrid) o “La Merienda” (Canal Extremadura Radio); este último es el programa dirigido por Agustín Fuentes, director del Festival ContemPOPranea, donde fueron elegidos grupo de la semana.
También fuera de nuestras fronteras sus temas fueron radiados en países tan dispares como México, Italia, Alemania o Suecia entre otros, llegando a estar entre los artistas de la semana de Radio Nowhere (UK) e incluso llegando a formar parte de lo mejor de 2006 en los programas especiales de esta misma emisora.
Gracias a esta primera grabación participan también en numerosos recopilatorios en México (“Saber perder”, en el recopilatorio “Granada vol.2” de Molécula Records y también en el CD recopilatorio que acompaña al cómic “Kid Houdini”), en USA (“Te he cambiado”, en la recopilación “YAY 4 Cuteness” de Valiant Death Records), en Singapur (“Mis ideas son”, en el recopilatorio “Twee like me!” de Fruit Records), en Italia (el tema inédito, no incluido en la demo, “La reina debe morir”, en My Honey Records), en Argentina (“Te he cambiado”, en el recopilatorio del sello Superclima) o en Perú (“Dulce maldición”, en el disco de tributo a Christina Rosenvinge editado por Ya estás ya Records).
2007
El 6 de enero de 2007, a pocos días de la salida de su segunda maqueta, y después de un mar de menciones en infinidad de blogs y e-zines, el grupo debuta en Madrid junto a CORAZÓN y Dj Polar, en una fiesta Elefant en la sala Galileo Galilei. A los pocos días, llega la buena noticia de que su maqueta ha sido escogida como segunda mejor maqueta del año 2006 en el programa de Radio 3 “Disco Grande”, dirigido y presentado por Julio Ruiz.
Ya entrado el año, nuevos conciertos vienen a sumarse a esa primera fecha: la fiesta del programa “Flor de Pasión”, el 3 de marzo en Siroco (Madrid), y los festivales Minifestival en Salamanca (el 17 de marzo) y Plastidepop en Zaragoza (el 30 de marzo).
A finales de mayo son invitados para tocar en Roma, junto a otros grupos como GONZO 48k, en una fiesta en la sala Circolo degli Artisti, una de las salas de conciertos más importantes de Roma.
2008
En marzo se publica en Jabalina un nuevo volumen de la colección “Teoría y práctica melódica”, en ésta ocasión el disco esta dedicado a los juegos olímpicos, LINDA GUILALA participan con “La fuga de Nadia Comaneci”, una nueva canción grabada expresamente para el recopilatorio, en el que participan entre otros SOUVENIR, FLOW, LA ESTRELLA DE DAVID, PUMUKY, PRIN’ LALÁ, POLAR, TRAVOLTA, APENINO o LA COSTA BRAVA.
2009
Tras un largo periodo de encierro, preparando y trabajando con canciones nuevas y antiguas, LINDA GUILALA graban 15 canciones, 12 de las cuales se publican a finales de octubre bajo el titulo de “Bucles infinitos”. Un álbum de debut redondo, una demostración de una manera de entender el pop que pocos han sublimado hasta éste nivel, sabiendo equilibrar la energía juvenil, la pasión twee con querencias por el pop más clásico, el tecno-pop más luminoso con ese toque punk irremediable, y sobre todo el brillo brumoso de las atmósferas shoegazers, dando lugar a un auténtico tratado para los amantes del género melódico por antonomasia con la inmediatez como modus operandi, igualmente adictivos, manteniendo esa frescura máxima en las melodías, con lo mejor de la tradición pop de bandas de la nueva ola española como ALASKA Y LOS PEGAMOIDES o LOS ZOMBIES, con la insolente energía de HELEN LOVE, y esa pasión por las texturas densas pero cautivadoras de grupos como THE CHARLOTTES, LUSH o PALE SAINTS. “Te he cambiado”, “Nadie se dará cuenta” (que abre el disco de manera extraordinaria y es la canción elegida para su primer video-clip) “Nada nos va a importar”, “Ilusión” o “Bucles infinitos” son auténticos hits ultra-pegajosos. “Sexta dimensión” o la escurridiza “Guerrillera Jardinera” representan los momentos más calmados del disco, pero con una furia melódica y unos estribillos magnéticos bañados de ruido. “Protagonista central” o “Saber perder” son un pildorazo pop con ese toque de tabasco (punk), los bajos de “Torremolinos” comienzan guiándonos por los senderos shoegaze para acabar en un gesto disco sorprendente y un estribillo tremendo. Porque esa es una de las grandes sorpresas que esconde éste disco: suena a muchas cosas y a ninguna a la vez, y en éste caso es más cierto que nunca, las canciones de LINDA GUILALA tocan muchos palos, saben jugar al pop y a la melancolía, a la velocidad y el ensimismamiento, a las texturas y a las melodías, y al final simplemente te dejan con la sensación de haber escuchado un puñado de composiciones pop tremendamente adictivas.
En Octubre "Bucles Infinitos" es disco destacado en Myspace pudiendose escuchar todas las canciones del disco debut en red.
Durante la semana del 23 de Noviembre LINDA GUILALA es artista de la semana para Radio Nowhere [uk].
"Nadie se dará cuenta" es el primer videoclip del grupo, grabado en león y dirigido Juan Marigorta, que ya ha trabajado anteriormente para Elefant, dirigiendo los vídeos de COOPER, "Rabia", "Cerca del sol" o "Cierra los ojos".
2010
En febrero comienza la gira de conciertos presentación de "Bucles Infinitos".
El polifacético Christopher Kenworthy dirige el video de la canción "Bucles infinitos", rodado y dirigido en Australia. Fascinado por los sonidos y las atmósferas de LINDA GUILALA, Christopher ha construido un video-clip espectacular que mezcla la inquietante letra de “Bucles infinitos” con los gustos personales y las preferencias estéticas del dúo. Un mundo multicolor e imaginario repleto de objetos de todo tipo y con referencias claras al mundo de los Superhéroes y los personajes de ciencia ficción que tanto les gustan a Iván y Eva, a las películas de serie B, los Cómics o el Pop-Art. Al igual que la música de LINDA GUILALA, el video-clip de “Bucles infinitos” destila infinidad de colores, una luz de otro mundo y unas texturas suaves y volátiles.
Participan en la fiesta Elefant en el escenario Myspace dentro del Festival Primavera Sound junto a BLA, PAPA TOPO y Guille Milkyway a los platos.
En Julio actúan en el Festival Indietracks de Inglaterra.
2011
A finales de año publican "Paranormal EP", un EP de cuatro canciones que se editará en vinilo de color púrpura, con una temática que gira en torno al género fantástico, el terror y lo paranormal, cuyas canciones se mantienen fieles a su estilo punk, su espíritu pop y su querencia por el ruido y la distorsión.