26/07/2016

Ukelele [Es]: "Psiconáutica" [Crítica]

#Reseña Linda Guilala – Elija Su Propia Aventura En 20 Canciones

Hay lugares que alcanzan en cierto punto un estado musical comunitario que da para hablar  en términos de  “escena” o de un “sonido”, en el caso del indie español el termino viene flotando desde hace años, personalmente como escucha externo alejado geográficamente de este país siento que si bien hay un cierto sonido  sin embargo este puede y ha sido  llevado al cliché y el comodismo. Linda Guilala me sorprendió gratamente por un lado dada la construcción de su nuevo disco Psiconautica,  una obra extensa con 20 canciones que funciona de dos maneras: como un disco de tintes experimentales/sonicos y también como una colección de canciones a la altura de los grandes trabajos del pop español. La banda se lo toma con calma, el trió fundado por Iván González Gancedo y Eva María López Castro y completado ahora por la guitarra del Ex- triangulo de Amor Bizarro Oscar Vilariño lleva un buen tiempo conociendose y tocando lo que les da la tranquilidad de no seguir un orden sino su propio ritmo, “en 7 años hemos publicado un total de 8 referencias entre físicas y digitales, singles, largo o mini LP. Nunca hemos sentido ese parón. Si que es cierto que no tenemos precisamente una carrera musical ordenada ni planificada bajo los estándares supuestamentenecesarios, pero la verdad es que eso nunca nos ha importado demasiado”.

Este trabajo tiene esa sensación que traían los libros elija su propia aventura, se puede comenzar de muchas maneras desde muchos ángulos, ya sea tomando sólo los instrumentales o los temas divertidos pero llenos de vértigo. ‘Urobroros’, el tema que termina el disco, me confirma un poco eso representando un cierre que conecta con el comienzo del disco marcando al igual que la serpiente que se come su cola una secuencia infinita, solo que esta vez es musical. Queríamos que fuese un viaje por los los trastornos obsesivos compulsivos, por los miedos cotidianos, la falta de habilidades sociales, las personalidades y adictivas y demás. El disco se gesta durante 2 años en los que personalmente yo he estado en un proceso de recuperación de una enfermedad ya superada, y en ese sentido, creo que es el trabajo mas egoísta y personal de toda nuestra carrera como grupo.

‘Fobia Social’ es una de las canciones que mas abiertamente trata este tipo de situaciones, en otros momento los temas se abordan de una manera mas abstracta (en especial en canciones como Monstruo , Accidente o Abstinencia) dándole ese giro que hace que la gente se sienta identificada con las situaciones llevando la temática del disco mas allá de los dramas personales hacia los universales, esta madurez esta dada por la historia ya larga de la banda que viene desde mediados de los 90s y vivir un poco los cambios de una escena musical tan cambiante como la española ” comenzamos en Juniper Moon un grupo de punk pop – comenta Ivan- en general no te sabría decir, siempre he estado mas preocupado de hacer cosas sin parar que de observar mi entorno. Te das cuenta de que las cosas cambian cuando te topas con ellas de frente, El romanticismo indie de principios de los 90  no se ha perdido del todo, pero sobre el se han solapado un montón de cosas que no los son y solo han contribuido prostituir el termino ydegradarlo robándole su verdadero significado. Yo soy indieindie de verdad y ver algunos grupos, modelos empresariales o medios de comunicación usar el termino con tan solo el animo puro y duro de lucro me pone de verdadero mal humor.

En lo musical me parece genial que las bases sean tan sencillas, no ha excentricidadesPsiconáutica esta construido con una base de guitarra, batería y bajo que los acerca mucho a gran parte del noise rock español, mientras que las bases electrónicas y programaciones sirven para construir un sentido de repetición que los acerca a la psicodelia. Es ahí donde esta una clave para mi de este trabajo, en  esa repetición sonora que logra crear un sentido de familiaridad durante las canciones que de cualquier modo no llega a aburrir, sobre esto la banda comenta que “musicalmente, creo que en el momento en el que decidimos hacer otro largo, quisimos que fuera así, un disco para escuchar del tirón, que dejase un sabor concreto en el oyente y le sumergiera en en nuestro mundo por completo. No creo que sea un disco de singles, mas bien lo vemos como una unidad y por eso es un poco difícil sacar un corte solo y explicar de que va el disco”.

Con este nuevo disco recién lanzado por el mítico sello Elefant Records, la banda esta lista para subir a los escenarios a presentarlo en vivo, algo que me intriga, ya que creo que un directo bien ejecutado de este disco podría ser sin dudas un gran complemento de la experiencia. Sumado a esto ya están dando vueltas algunos vídeos promocionales que si bien no capturan de lleno la esencia disco presentan una porción agradable en una sola toma.  Psiconáutica es un disco sin dudas que da para explotar es por eso a futuro vendrán varios remixes que explorarán el lado mas electrónico del disco consolidando los tres frentes del trabajo plenamente.