Linda Guilala
La Reputada [Es]: Linda Guilala [Especial 25 Aniversario]
Linda Guilala, otra forma de hacer pop
Seguimos con nuestro particular homenaje al 25 aniversario de Elefant Records. Si hace una semana hablábamos del recopilatorio ‘Moda Pop’, ahora vamos a hablar de uno de los grupos de la discográfica. Hace muchos años existió un grupo llamado Juniper Moon, que fueron el exponente de una época en el que el punk pop estaba en alza en nuestro país. Nos dejaron unos cuantos himnos, desde el ‘Sólo una sonrisa’ a ‘¿Volverás?’. Dentro del grupo estaba Iván, batería y uno de los fundadores del mismo, y Eva, teclista que estuvo en el grupo en los últimos tiempos dentro de la formación en directo.
Cuando Juniper Moon dijeron adiós, ellos decidieron que tenían muchas ganas de seguir haciendo cosas juntos. Muchos puntos en común les pedía a gritos seguir en el terreno musical. Ambos formaron un grupo llevados por su fervor hacia la ciencia ficción, los alienígenas y lo paranormal. No pudieron más que elegir el nombre de Linda Guilala. Según explican en su biografía Guilala (Girara en japonés), es una especie de pájaro gigante con tres antenas que viaja en forma de espora encima de una nave desde Marte y, al llegar a la tierra, se hace gigante e intenta asolar el país nipón en ‘The X from Outer Space’ (1967).
Linda Guilala daba así sus primeros pasos. ¿Os acordáis de la época de MySpace? Pues allí ellos colgaron algunas de las canciones. Ya notamos que hacían un tipo de pop diferente, que tenía algo especial que no habíamos visto en otros grupos de su generación. No sólo eso, publicaron dos maquetas, la lila y la verde, que mandaron a todos aquellos seguidores que quisieran. No eran unas maquetas cualquiera, estaban trabajadas con sus fundas, galleta, y las letras en el interior. Toda una joya de coleccionista a día de hoy. Así descubrimos una gran cantidad de temas, como ‘Torremolinos’, ‘Sudando Soledad’ o ‘Ni hoy ni mañana’ que nos cautivaron.
Los chicos de Elefant Records supieron ver “ese algo”, y decidieron que lo mejor era quedarse con ellos. Así sería el comienzo de la creación de su primer disco ‘Bucles Infinitos’ (Elefant Records, 2009). En él, con una extraña portada que sigo sin entender a día de hoy, encontramos algunas de las canciones de las maquetas, pero también habría temas nuevos como los dos primeros singles: ‘Nadie se dará cuenta’ y‘Bucles Infinitos’.
Además se editó al año siguiente un EP, también llamado ‘Bucles Infinitos’ (Elefant Records, 2010) en el que se encontrarían dos temas, que ya conocíamos de las demos, y un tema inédito, ‘Roma’, uno de mis favoritos, que ya avanzaba un poco más el sonido hacía donde irían.
Pasado el tiempo decidieron dar un pequeño giro, sin perder su esencia. Se pusieron aún mucho más guitarreros para los nuevos temas que conformaban el ‘Paranormal EP’ (Elefant Records, 2011), momento en el cual el grupo se convirtió en trío con la incorporación de Alba. Se dejaron llevar por todo su fanatismo que comparten con gente como Mulder, Scully, Iker Jiménez o Carmen Porter. Cuatro canciones que hablan de ovnis, extraterrestres, zombies y la figura del Yeti. Los clips que salieron de este EP, dirigidos por Javier Camino (Magnetova Material), seguían el mismo estilo: ‘Cientos de Ovni’ y ‘Un Millón de Zombies más‘. Muy serie B todo, con puntos divertidos, y que acompañaban muy bien a las canciones.
En el 2012 editaron un nuevo tema, ‘Morir Ahogada’, para el recopilatorio ‘It’s The Taking Part That Counts’ de Elefant Records, con motivo de las Olimpiadas 2012. Este mismo año crearon Kaiju Estudio, lugar donde se encargarían de hacer sus propias grabaciones, pero también ajenas. Por ejemplo el debut de los asturianos Axolotes Mexicanos, ‘Infectados’, y también hace unos meses entraron al estudio la gente de No Fucks, cuyos nuevos temas estamos empezando a descubrir ahora.
Linda Guilala en el 2013 se han centrado también en grabar las canciones de su próximo disco, del cual nos avanzaron el tema ‘Chicas guapas que van a trabajar en moto’, en directo grabado por Jabier Colmenares. También el grupo siguió siendo trío, pero con la inclusión, junto a Iván y Eva, de Bruno. El disco se ha grabado en sus estudios, y ha sido masterizado en de Los Ángeles por Bill Racine. Ya tienen grabado su primer videoclip, de nuevo, con Javier Camino, y debe quedar muy poco para poder escucharlo.
Linda Guilala, unos supervivientes en el pop indie que deberían tener, aún, mayor éxito.
“He encontrado el bote con las monedas que guardaba
para escapar contigo a Granada”