Elige un año:
t

31/03/2012

Vigo Se Mueve [sp]: Entrevista “Paranormal EP”



Linda Guilala: “Preferimos tocar en salas o fuera de España donde los festivales sí son festivales y no drogódromos”

 

Sin duda, uno de los discos más destacables de los últimos meses en el panorama pop nacional, es el segundo álbum de los vigueses Linda Guilala. Tras su esperanzador debut “Bucles infinitos” (Elefant records, 2009) la banda formada por Iván y Eva nos presentan “Paranormal EP” (Elefant records, 2011) Un disco de cuatro canciones pop que huele a autenticidad, naturalidad, secillez y una exquisita mezcla de melodía, una voz dulce y bonita con el ruido de guitarras distorsionadas y ritmos acelerados.

 

1. En los últimos años, estáis siendo uno de los grupos revelación del panorama independiente nacional, ¿como empezó toda esta historia de Linda Guilala?

Pues bueno, Eva y yo teníamos otro grupo llamado Juniper Moon antes, de una manera paralela comenzamos a trabajar en casa en los temas de lo que después de la separación de la banda serían la base de Linda Guilala.

2. Recientemente habéis publicado vuestro segundo disco “Paranormal EP”, ¿Qué tal funcionó el primero?

En términos generales creo que muy bien, aunque se retrasó un poco su salida logramos hacer unas 25 fechas con él y tocar en festivales como el Indietracks de Uk, además de lograr una muy buena acogida por la crítica, cosa que sinceramente no nos esperábamos. Creo que aprendimos muchas cosas de “Bucles Infinitos” y crecimos mucho con él.

3. En este segundo habéis elegido cuatro canciones, ¿Os hubiese gustado hacer algo más largo? ¿Por qué os decidís a hacer un EP en vez de un LP?

Bueno, veamos, sinceramente y básicamente porque no queremos volver a hacer un disco largo, nos aburren. Creo que hay muy muy poquitos grupos que sean realmente capaces de hacer un buen disco de larga duración y por eso tenemos un montón de álbumes mediocres con un par de buenos temas y un montón de relleno.
Nos parece mucho más interesante madurar a base de singles, tenemos mucho que descubrir de nosotros mismos antes de volver a hacer un LP. Además, el trabajar en formato corto nos permitirá editar con más regularidad en el tiempo.

4. Tal vez en esta ciudad sois los únicos que estáis siguiendo esta línea, ¿no? ¿Conocéis a alguien que este haciendo algo parecido?

Bueno tenemos a When Nalda Became Punk que también es algo puramente indie y nos gustan mucho Milknaut también, somos grupos que por afinidad nos gustamos los unos a los otros y estamos marcando una línea un poco distinta a lo que se suele hacer en Vigo.

5. Además, la crítica también os está acogiendo muy bien.

La verdad es que sí, y uno con estas cosas siempre suele decir que le da un poco lo mismo, pero luego cuando te ponen bien, pues eso, bien que sienta.

6. También están funcionando muy bien los directos, ¿no? ¿cómo va la gira?

Pues estamos sorprendidos con la cantidad de publico que estamos ganando con estas 4 canciones, se nos acerca mucha gente después de los conciertos a pedirnos que volvamos pronto otra vez, supongo que lo estaremos haciendo bien.

Se puede decir que la gira esta saliendo de notable y no tenemos pensado dejar de tocar entre este trabajo y el próximo, vamos que lo queremos dar todo estos 2 próximos años.


7. ¿Cómo se presenta el verano? ¿Os veremos en festivales?

Tenemos algunas cosas cerradas y además estaremos grabando en nuestro estudio temas nuevos sin parar.
Pues no nos veréis en festivales “al menos nacionales” y ni falta que hace, los odiamos profundamente, preferimos tocar en salas o fuera de España donde los festivales si son festivales y no drogódromos.

8. ¿Os gusta la etiqueta de “indies”?

Somos indies

9. ¿Cómo definiríais vosotros esa etiqueta? ¿Creéis que se asocia más a un determinado sonido, a una actitud, a una manera de enfrentarse a la industria?

Indie es ser independiente, se puede ser indie en la música, el cine o el comic, si que es cierto que en el C-86 muchos grupos indies estaban asociados además a un sonido determinado de ahí la confusión generalizada con todo esto.
Para nosotros es una actitud, una forma de trabajar y de hacer las cosas bajo unos valores y principios determinados.

10. ¿Cómo veis el panorama musical en Vigo?

Pues bien, pero hacen falta mas “indies” pero ojo, de los de verdad, no de los de fin de semana o festival de verano. Más gente que quiera trabajar y hacer cosas por que sí, por que le gustan y le hacen sentirse bien.
Tal vez me caigan unos cuantos palos por esto, pero creo que hay que ser menos pretenciosos, más trabajadores y dejar de regodearse continuamente en lo ya logrado. Vigo es una ciudad con un potencial tremendo para la música y tiene que volver a recuperar el puesto que le corresponde a nivel nacional.

11. Muchas gracias, si queréis añadir algo…

Gracias a vosotros.


 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar