Linda Guilala
La Fonoteca [sp]: Reseña concierto Fiesta Madrid PopFest Barcelona [03-03-2012]
Gasca y Linda Guilala en la segunda fiesta Madrid Popfest en Barcelona
Por Miguel Atienza
El sábado 3 de marzo tuvo lugar la segunda y definitiva fiesta de presentación del Madrid Popfest en Barcelona. En un ambiente distendido, los que se acercaron pudieron ver los conciertos de dos grupos en un momento excelente: Gasca por la ilusión de su vuelta a los escenarios y Linda Guilala por estar presentando su segundo trabajo con Elefant, con el que han dado un paso al frente. Era una noche con mucha competencia, desde el fútbol a festivales, pero fueron muchos los que se acercaron hasta este local de Gracia, entre ellos incluso un participante en el Madrid Popfest del año anterior como es Felipe Fresón, amigo de las dos bandas.
Comenzaron Gasca, que por fin se puede decir que han vuelto y está vez para quedarse. Dejando a un lado su faceta más electrónica y prescindiendo del teclado, sonaron más compactos de lo esperado, algo por otro lado normal ya que como nos dijeron realmente no han dejado de ensayar en todos estos años. Además de clásicos como “Vacaciones” de su aclamado disco “Telescopio” (Elefant, 2001) sonaron algunas canciones que si bien no son precisamente nuevas, podrían formar parte de un disco cuya intención es publicar si alguien tiene a bien editarlo, entre ellas “Sahara” o “Un siglo más”. El concierto, como todo lo bueno, pasó rápido pero el hecho de jugar en casa y con muchos amigos entre el público, hizo que el bis fuera obligado, sorprendiendo con una versión del “I wanna be sedated” de los Ramones. Gran concierto debienvenida que ojalá vuelva a ponerlos en primera línea.
Por su parte, Linda Guilala venían a presentar “Paranormal EP” (Elefant, 2011), cuatro canciones sobre zombies, extraterrestres y hombres de las nieves, en una pequeña gira que les trajo desde Zaragoza. Todos los que les habíamos visto en anteriores ocasiones quedamos gratamente sorprendidos por lo bien que le ha sentado el cambio en la formación. Iván recupera su puesto natural a la batería -que ya ocupara en Juniper Moon- ganando en contundencia y desperezándose de la frialdad de los sonidos pregrabados. Ahora el protagonismo en el escenario recae en Eva, quien se encarga de voz y guitarra y Alba, el nuevo fichaje, que alterna la guitarra con un precioso bajo estilo violín. Los temas se sucedieron vertiginosamente, tan solo con algún breve y tímido apunte por parte de Eva, en parámetros casi cercanos al punk pop; como ejemplo, la sorpresa de la versión acelerada de “La noche inventada” de Family, coreada en primera fila. Desde la inicial “Saber perder” de su primer disco, hicieron un completo repaso a este y al reciente EP, de la que destacó “Existen”. Tras la esperada “Nadie se dará cuenta” vino el amago de irse, rápidamente abortado, señal de que el concierto gustó mucho. Aplausos y sonrisas entre los asistentes para despedirles.