La Bien Querida
Shangay [Es]: "Dinamita" Video-Clip
El despertar del amor LGTB en el nuevo vídeo de La Bien Querida
LA BIEN QUERIDA ACABA DE ESTRENAR EL VIDEOCLIP DE ‘DINAMITA’, UNA DE LAS CANCIONES MEJOR ACOGIDAS DE SU ÁLBUM ‘FUEGO’. DIRIGIDO POR JUANMA CARRILLO, EL VÍDEO NOS LLEVA A LA ADOLESCENCIA DE UNA NIÑA QUE COMIENZA A DESCUBIR EL AMOR HACIA UNA COMPAÑERA Y HUYE DE LAS NORMAS ESTABLECIDAS.
DANIEL RÓDENAS MUÑOZ
La canción que se ha convertido en el buque insignia de su nuevo álbum, Fuego, y en un imprescindible del repertorio de , acaba de estrenar videoclip. Hablamos de , un tema agridulce pero esperanzador que marca esa vuelta al pasado y viajes al futuro que inunda el nuevo trabajo de la bilbaína. En el vídeo, dirigido de nuevo por , encontramos a una adolescente que comienza a descubrir el amor hacia una compañera y siente una fuerte atracción por la propia cantante. Todo ello con referencias cinematográficas a Andrei Tarkovsky o Las vírgenes suicidas de Sofia Coppola, además de un claro mensaje de ruptura con lo establecido, lo tradicional y arcaico, que anima a buscar un camino propio. Tal y como explica el director:
“¿Se puede desear conocer el mundo desde un rincón perdido del universo?. Desde el primer momento que escuché Dinamita me imaginé la escena inicial, visualicé a una adolescente acosada por la pubertad, las dudas y un padre autoritario y severo. La idea de una niña saliéndose de una fila de adultos recta y escapando por una puerta bañada de luz invadió mi cabeza durante meses. Tenerlo claro es algo bueno, pero también es doloroso y complicado visualizar algo durante tanto tiempo, te pone las cosas más difíciles. Por ello, cuando vi que esa imagen cobraba forma real junto a una de mis apuestas, la joven Alejandra Bittini, y el complejo decorado, no me lo podía creer. Dinamita es una canción de amor, un canto a la libertad y el romanticismo, por ello, aunque una de las referencias claras que llevaba rondando desde hace varios vídeos era la pureza adolescente de Las vírgenes suicidas de la joven Coppola, y mi obsesión desde la trilogía por los complejos encuadres de Tarkovsky, no debía dejar que la oscuridad que tanto me atrae, venciera a la luz que impregna toda la canción. Por ello, también tenía claro que un final feliz, aunque abierto, se imponía y nuestra protagonista debía sugerirnos a todos la idea de salir afuera, de buscar nuevos caminos y de no tener miedo a saltarnos las normas y tradiciones que nos impone cada día la sociedad en la que nos ha tocado vivir”.