Elige un año:
t

14/03/2015

La Opinión De Murcia [Es]: "Premeditación, Nocturnidad y Alevosía" [Entrevista]



La Bien Querida presenta hoy en el festival Microsonidos de Murcia Premeditación, nocturnidad y alevosía, el inquietante tríptico de canción romántica vestido con ropajes tecno-pop, acompañada por Minibar (Ruth y Rafa Skam, músicos de Vacaciones)

 

 

Después de la publicación de Premeditación y Nocturnidad (descatalogados), llegó un tercer maxi, Alevosía, con el que La Bien Querida culmina el tríptico iniciado en octubre del pasado año. Su nuevo álbum, Premeditación, nocturnidad y alevosía, es como una extensión natural del fervor electrónico del anterior, Ceremonia, aunque con arreglos, si cabe, más sofisticados y un sonido especialmente cuidado. Hablamos con Ana Fernández Villaverde.

Alevosía, la última pieza del puzzle, la pista definitiva para resolver el misterio. ¿En qué consistía esta trama ? ¿Cuál es la razón de recurrir a los tres seises para la aparición de los discos?
Presentación, nudo y desenlace. Las aventuras emocionales por las que pasa una persona hasta darse cuenta de que lo importante es seguir sintiendo, por decirte algo. Hay que escucharlo y dejarse llevar. Tiene varias interpretaciones. Lo de sacarlo los días 6 de cada mes fue cosa de nuestro sello. Tiene gracia, pero ningún significado oculto. En cualquier caso, me gusta el número, yo nací un día 6.

Premeditación, nocturnidad y alevosía es un disco que ya habías presentado fragmentado en tres EP y que ahora recompones en una sola pieza. ¿Cómo se te ocurrió lo de los 3 EP?
Pensamos en hacerlo así para ofrecer algo diferente a los fans. Una especie de obra de arte total que uniera música, pintura y cine. Cada maxi debía tener autonomía propia, pero al unirse al resto formar un todo. Lo mismo con las portadas y con los vídeos. Nosotros nos encargamos de la música y la pintura, y Juanma se encargó de los vídeos.

 

¿Qué ha inspirado lo de las tres portadas de los tres maxis? ¿Existe para ti una estrecha relación entre música y pintura?
Para mí sí existe relación estrecha, porque me dedico a las dos cosas. En muchas ocasiones comparo mis canciones con las obras pictóricas de algún artista y mis cuadros, con músicas. Por ejemplo, siempre digo que Edward Hopper pintaba escenas tranquilas porque se situaban justamente antes o después de que ocurriera algo€ Yo soy más Delacroix en la música, hago las canciones en el momento más explosivo de la relación, cuando están pasando cosas. Mis pinturas, todo lo contrario. Son mucho más pausadas y misteriosas.

¿Fueron primero las canciones y luego el ´diseño de producción´?
Sí, en La Bien Querida siempre primero son las canciones y luego la producción. Yo me encargo de componer y David de la producción. Tenemos gustos similares y afines, así que funcionamos bien juntos. Admiro mucho a David; con sus cosas y en sus canciones hace producciones más chaladas. Para lo mío se contiene algo más.

¿Este formato ha condicionado el resultado, el fondo del disco?
En cierto modo, sí, supongo. Al tomar la decisión de sacarlo así, asumíamos unos riesgos, beneficios o lo que fuera. Este formato, por ejemplo, te obliga a tener tres singles. Por lo tanto el disco tiene tres canciones importantes, Poderes extraños, Ojalá estuvieras muerto y Muero de amor, que además resumen de algún modo lo que te vas a encontrar en el disco y las canciones que han inspirado a Juanma Carrillo a crear su película.

¿A qué hace referencia el título del LP?
No me fue fácil encontrar un título que se pudiera dividir, que formara un todo y que continuara en la línea de mis discos anteriores€ Me acordé de Power, Corruption & Lies (de New Order); igual fue una influencia€. Premeditación, nocturnidad y alevosía creo que le va perfecto a mis canciones por el contenido de las mismas. Tuve suerte de que de pronto apareciera en mi cabeza. A David le inspiraron para las producciones.

¿Cómo han recibido los fans esta aventura? ¿Cuál de los 3 EP ha recibido mayor respuesta?
A mis fans les ha encantado y han agradecido muchísimo que les demos algo más y no más de lo mismo. Los maxis se han ido agotando y los discos, todos los discos que he llevado para vender en los conciertos, los he vendido. El primero gustó mucho por lo popero, el segundo impactó por su oscuridad, y con Muero de amor, del tercero, nuestros fans se han desarmado completamente. Estoy contenta. Necesitaré algo de margen para analizar cuál es el que más ha gustado. Creo que los tres tienen algo, y esa era nuestra intención.

 

¿Qué diferencia, qué caracteriza a cada uno de los EP?
El primero es la presentación, el más popero. El segundo es el nudo, oscuro, rozando el nuevo gótico, y el tercero, el más épico de los tres.

¿La Bien Querida ha encontrado ya su lugar?
Sí, en este momento estoy bien, en el sitio que he encontrado para mí. También te digo que cuando saqué Romancero estaba contenta con lo que hacía. Ahora no haría eso, por eso no lo hago€ El tiempo hace que vayamos cambiando y nuestros gustos también van cambiando. Mañana ya se verá.

Música contemporánea me parece vuestro ´centro de gravedad permanente´ particular. ¿Tuvo algo que ver Battiato?
Obviamente, sí. Compuse esa canción influenciada por Battiato y David la arregló muy afín. Desde que descubrí a Franco Battiato me encantó y es una gran influencia. Esta creo que es una de las pocas canciones en la que la temática no es la amorosa. Reivindico el lugar de la música, que es importantísima en la vida de las personas. De todas las artes, la música es la más llegadora y directa.

En alguna ocasión has comentado que crees que les gustas más a los críticos que al público. ¿Qué te motiva a decir algo así?
Digo eso porque lo siento y lo veo. Ojalá nuestros discos gustaran tanto a la gente como les gustan a los críticos. No somos súper ventas ni llenamos estadios, ni estamos buenos, ni canto muy bien, pero a la crítica musical especializada le gustan mucho nuestros discos, es así. Los críticos no te llenan la nevera pero te llenan de orgullo, eso también es verdad.

¿Cómo suenan estas canciones en directo?
Estamos empezando a rodarlas. Tratamos de llevar el disco al directo con Frank Rudow (ex-Manta Ray), que se encarga de la batería electrónica, programaciones y teclados, David a la guitarra y con el MS. 20, y yo, que toco el teclado, la guitarra y canto. Además llevamos un montaje de luces sincronizadas que nos han preparado unos escenógrafos.

¿Hay alguna conexión de La Bien Querida con cierta canción española?
Siempre me ha interesado mucho la forma de componer de Manuel Alejandro; esto me vincula directamente con la canción española, sí. Aún me queda mucho por aprender, porque no le llego ni a la suela de los zapatos, lo sé y es lo que me motiva mucho para seguir haciendo canciones. También me gustan muchas canciones indies con estructuras completamente atípicas.

¿Está muy presente la segunda persona en las letras?
Yo canto en primera persona siempre. Es el tú y el yo, de toda la vida. Todas mis canciones tienen parte de verdad y parte de fantasía, algunas mucha verdad y poca fantasía y otras todo lo contrario.

Te has especializado en canciones tipo ´ajuste de cuentas´, pero ahora le has dado una vuelta (o dos) de tuerca. ¿Qué tiene el desamor?
El amor perdido, recordado y lamentado es el tema principal de la ópera y de la música popular. Cualquier amor perdido es una especie de muerte. Preferimos las historias de amor infeliz€ Paradójicamente, el amor duradero parece aburrido, si bien es lo que la mayoría de las personas buscamos, y yo me incluyo por supuesto.

¿De dónde proviene esa fascinación por lo oculto? ¿Eres fan de Cuarto Milenio?
La fascinación por lo oculto me viene de pequeña. Mi padre era un fanático del ocultismo y cuando iba a sesiones de espiritismo, a mí me tocaba quedarme en un cuartito con los otros niños de esos padres fanáticos de la ouija. Tengo mil anécdotas de mi infancia relacionadas con las fuerzas ocultas. Ahora no me creo casi nada, pero algo habrá quedado. Cuarto Milenio me parece muy gracioso.

¿La literatura mística te ha influido?
Sí, los místicos religiosos como Santa Teresa o San Juan de La Cruz. Sus vidas dedicadas y su amor por Dios. Yo no soy religiosa, y pienso que muchos religiosos han hecho muchísimo daño a la gente y a la sociedad en general, pero la poesía lírico-religiosa me gusta.

¿Cómo se presenta 2015? ¿Cómo os están afectando estos tiempos complicados a los músicos en general y a vosotros en particular?
A nosotros nos ha afectado muchísimo la crisis, los cambios en el gobierno, los impuestos€ A la mayoría de mis amigos músicos también€ Qué te voy a contar que la mayoría de los españoles no sepan. A los que nos gobiernan está claro que no les interesa la música. Lo curioso es que la música es muy poderosa por muchos motivos y sigue moviendo miles de millones, pero los músicos no lo vemos. Somos los pringados de la pirámide de la industria musical.


 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar