La Bien Querida
No Todo Es Indie [Es]: Entrevista "Premeditación, Nocturnidad y Alevosía"
ENTREVISTA A LA BIEN QUERIDA
Hace unos años coincidía con Ana Fernández-Villaverde y David Rodríguez en el aeropuerto de Palma. Esperaban pacientemente a que yo plegara el carrito de bebé que llevaba y al verles detrás mío no pude dejar de comentarles que ni me había enterado que habían venido a tocar a Mallorca, amables me contestaron que no habían venido de concierto sino a que les filmarán para sacarlos como dibujos en el videoclip de “Calgary 88″ de Antònia Font. Me parecieron muy majos y después de lo atenta y rápida que Ana ha sido contestando a Notodoesindie queda más que corroborada esa primera impresión.
“Premeditación, nocturnidad y alevosía” se presenta en tres EP’s que son los que formarán el nuevo álbum de La Bien Querida, las ventajas del formato parecen claras pues probablemente es más fácil digerir las canciones de cuatro en cuatro que de una tacada. ¿Cómo fue el proceso de composición con respecto a la idea de editarlo en este formato? ¿Hiciste una tanda de canciones y luego se te ocurrió editarlas por EP’s o cuando decidiste encarar este nuevo lanzamiento lo hiciste pensando en cada una de las partes?
Primero compuse todas o casi todas las canciones, luego tomamos la decisión de sacar 3eps, el siguiente paso era el nombre de los Eps y del Disco, tenían que ser palabras para seguir en la linea de mis discos anteriores. Entonces se me ocurrió: (Premeditacion, Nocturnidad y Alevosía). Me encajaba por muchos motivos. Luego vino el tema de la Producción que se encarga David y decidimos: estas 4 van para Premeditación, estas 4 para Nocturnidad y estas 4 para Alevosía. Así que David pensó en los arreglos de las canciones sabiendo en el disco que iban a ir.
Al mismo tiempo Luis Calvo de Elefant Records nos puso en contacto con Juanma Carrillo (director de cine) y decidimos hacer una película con los singles. La cosa es que cada ep tenía que tener su autonomía propia pero junto a los demás formar un todo. Lo mismo ocurrió con las portadas. Pinté un cuadro que lo dividimos en 4 partes (3 Eps+CD)
En resumidas cuentas la idea era de hacer una obra que uniera Música+Pintura+Cine
El EP de “Nocturnidad” sigue una línea de sonido coherente con “Premeditación” pero como cabía esperar tiene un punto de más oscuridad. ¿Qué podemos esperar en “Alevosía”?
Premeditación es la presentación, Nocturnidad el nudo y Alevosía es la conclusión de la trilogía. Es el final del viaje con un sonido más épico.
Cada EP tiene su single y vienen a ser las canciones más importantes del disco. El single de Alevosía será “Muero de Amor”, con esta canción además se acaba el disco. Habla de mantener la ilusión para poder seguir viviendo. También puede leerse como el amor imposible para seguir motivado. La portada del CD también es importante para entenderlo todo, que precisamente es el final del cuadro que empezó con Premeditación.
Si algo no se le puede criticar a La Bien Querida es la evolución en su sonido, si alguien compara “Romancero” con el sonido más reciente del álbum “Ceremonia” o los nuevos Ep’s con gran presencia de atmósferas electrónicas la evolución es clara. ¿Cuán importante ha sido la aportación de David Rodríguez en este cambio?
David está conmigo desde el Romancero (2009) y es muy importante porque se encarga de la producción. Es mi mano derecha. Es muy creativo y me fío mucho de él. Tenemos gustos similares musicalmente hablando así que es difícil que algo que el haga no me guste… si algo no me gusta, se lo digo. Ambos tuvimos claro que después del Fiesta queríamos dar un giro de tuerca. Fichamos a Frank Rudow (Manta Ray) para los directos electrónicos y nos lanzamos de cabeza a la electrónica. Me gusta, me siento muy bien con lo que estoy haciendo ahora.
Ese cambio en el sonido te llevó a formar parte del cartel del Sónar, ¿qué tal fue la experiencia? ¿Cómo reaccionó la gente?
Buenísima. Me encanta ese festival. Repetiría todos los años. La gente encantada y es curioso porque salimos en la famosa revista SPIN como uno de los 10 mejores y recomendados conciertos del Sónar. Nos hizo mucha ilusión.
¿Ha cambiado la forma de componer de tus inicios cuando preparabas la maqueta de “Romancero” con como lo haces ahora?
Casi nada. Compongo con la guitarra acústica. Ahora tengo más recursos, eso si. Hay canciones que las hago a raíz de una linea de bajo como “Crepúsculo”, otras que primero escribo la letra y luego le pongo música como “Alta tensión” y otras que las hago a la vez música y letra como “Poderes Extraños”. Aunque debo decir que siempre parto de algunas palabras….. Tengo mis cuadernos en los que voy anotando frases y pensamientos…. luego me siento con la guitarra y voy tejiendo…Soy metódica a la hora de componer.
Muy celebrada fue tu doble aportación en el último disco de Los Planetas, ¿cabe la posibilidad de que Jota se deje escuchar en alguno de tus discos? ¿Habéis hablado de ello?
Seguramente. No lo hemos hecho antes porque era demasiado típico y obvio después de mi aportación en su disco y siempre estoy buscando innovar de algún modo… jejeje Pero me encanta la voz de Jota, es muy llegadora, soy muy fan de siempre.
Hablando de colaboraciones y tus aproximaciones a distintos estilos, ¿cómo ha surgido la colaboración con Soleá Morente? ¿En qué ha consistido exactamente?
Soleá me pidió que le hiciera canciones para el nuevo y primer disco en solitario que sacará este año. Yo encantada. También le han compuesto canciones Jota, David Rodríguez y Antonio Arias.
Recientemente has estado tocando “Romancero” coincidiendo con su quinto aniversario y el veinte aniversario de Mondo Sonoro. ¿Cómo surgió la iniciativa?
Mondo Sonoro me pidió que hiciera algo especial para ellos y como tenía disco en camino con presentación, les propuse tocar el Romancero puesto que fue disco del año en esa revista. Lo toqué sola con mi guitarra de 12 cuerdas, todo un reto. Había canciones que no las tocaba desde el 2009. Fue bonito.
Ya ha llovido desde entonces pero el hecho de haberte puesto el listón tan alto con un debut tan aclamado, que prácticamente se convirtió en clásico desde que salió, ¿te supuso algún tipo de presión para lanzamientos posteriores? (Si lo supuso está claro que fue vencida con creces).
Hombre, un poco sí… de pronto sin tener ni idea, ni experiencia, ni ná… hice una maquetilla que gustó mucho, ficho con un sello, saco un disco y se convierte en el disco del año en muchos sitios…tuve mucha suerte. Porque la suerte también influye.
Soy bastante exigente y crítica y he intentado estar a la altura con los siguientes discos. No me gusta acomodarme y tanto David como yo buscamos siempre el lado artístico más que el comercial en todo lo que hacemos…(para nuestra desgracia)
Sigo aquí, tengo un sitio en la música Indie de nuestro país que ya es bastante.
En Notodoesindie les pedimos a los entrevistados algunas recomendaciones para compartir con nuestros lectores (no música tuya, sino de otros… algo que estés escuchando influencias…), ¿qué nos sugieres?
El nuevo gótico del grupo Salem, canción: King Night.
Muchísimas gracias!
Un placer para Notodoesindie poder contar con esta entrevista de La Bien Querida. Estamos con ganas de escuchar el cierre de su trilogía.