La Bien Querida
Hoy Es Arte [Es]:“Hasta la fantasía de mis canciones es muy mía” [Entrevista "Premeditación"]
La Bien Querida, o lo que es lo mismo, Ana Fernández-Villaverde (Bilbao, 1978), tiene nuevo trabajo bajo el brazo, aunque su manera de mostrárselo al público poco se parece al tradicional lanzamiento al que estamos acostumbrados. Así, concebido como un disco objeto, ‘Premeditación, Nocturnidad y Alevosía’ supone otro modo de hacer música, de mostrarse, de ser.
En forma de tres maxi-singles, en formato vinilo de 12” de color verde, con cuatro canciones cada uno, y una edición limitada de 500 copias, los discos verán la luz por separado. De hecho, el primero salió el pasado 6 de octubre, el siguiente lo hará el próximo 6 enero y el último el 6 de marzo de 2015. El mismo día se pondrá a la venta también el álbum completo, que recopilará todas las canciones. La portada, pintada por la artista, también se completa poco a poco.
“La idea era hacer una obra de arte total dividida en tres partes. Quería que cada disco tuviera vida propia pero que a la vez todos conformaran un cuadro en cuatro partes: los tres maxi más el álbum”, señala la artista. “Quería dar a mis fans una parte de mi mundo, de lo que está en mis pensamientos, de lo que pinto… Quería que tuviera obra gráfica, película, canciones… Quería darle algo más a la gente. A la vez, a mí misma también me llena mucho más hacer esto”.
Para dejarse llevar
El disco, cuyo single de presentación se titula Poderes Extraños, tiene influencias de los 80, de los grupos siniestros, del tecno pop… y sigue en parte la estela del disco anterior, Ceremonia.
Con una base electrónica profunda, Poderes extraños es bailable, pegadiza y probablemente uno de los mejores temas de La Bien Querida. Sorprende que llegue en su cuarto disco, signo claro de que todavía tiene mucho que decir. Como ella misma confiesa, este disco expresa sus frustraciones, sus fantasías, sus obsesiones… Todo lo que tiene dentro. “Probablemente en ellos hay una parte de realidad y otra de fantasía, pero hasta esa es muy mía. Por eso creo que me identifico totalmente con las canciones. Creo que este disco es en el que más he dado de mí. Es el más auténtico, por así decirlo”.
Una obra global
Todo se completa con una película dirigida por el cineasta Juanma Carrillo, también en tres partes, aunque cada una con autonomía propia a modo de videoclip. “Le pasé el primer maxi, Premeditación, aunque él ya conocía a La Bien Querida y las canciones que veníamos haciendo, y se le ocurrió la idea de hacer la película. Se fue a rodar al norte de España y tomó la decisión de que los protagonistas fueran unos niños. Lo que hemos visto ahora en el videoclip es una presentación de todo el disco”.
En su “mejor momento”, la artista cree que probablemente de ahí parte la idea de hacer algo un poco más ambicioso. “No sé si la gente lo llegará a entender porque es un poco conceptual, pero me apetecía hacer algo diferente y dar al público algo especial”.