Elige un año:
t

07/10/2014

El Club Express [Es]: "Premeditación" [Crítica]



“Premeditación”, La Bien Querida (Elephant Records, 2014)

 

Primer lanzamiento de la Trilogía Premeditación, Nocturnidad y Alevosía

Que esta bilbaína, Ana Fernández-Villaverde, nos gusta mucho y nos parece una de las voces femeninas más intrigantes, sensuales y diferenciadoras del panorama de la música independiente en castellano, es una realidad. Tuve la suerte de conocer el trabajo de La Bien Querida gracias a un reportaje de hace bastantes años (“Voces de mujer a Ritmo de Folk” 2009) que publicó del diario El País, donde se destacaban las nuevas voces del panorama musical femenino en España (junto a Anni B. Sweet, Russian Red, Zahara, Alondra Bentley, etc.)

De esta selecta selección, casi todas las voces que destacaban, dentro de sus estilos personales, han llegado a ocupar ya un reconocimiento dentro del espectro musical en castellano. Zahara y Russian Red fueron a las que más fervientemente seguí en sus inicios, y a las que hay que seguir muy de cerca. Sin embargo, un día de 2010, escuchando el nuevo disco que publicaron Los Planetas -uno de esos grupos a los que llevo siguiendo desde que la música es música- y que se titulaba Una Ópera Egipcia,  vi que en el mismo incorporaron una colaboración de Ana en su tema “No sé cómo te atreves”, primer single del discazo. Escuchar entrelazadas las voces de J con las de La Bien Querida, hicieron que si ya tenía referencias de ella, ahora ya no podía hacer otra cosa que “perseguirla”, musicalmente hablando.

La Bien Querida ya contaba por aquel entonces en el mercado con su LP Romancero, que devoré poco a poco, haciendo mías composiciones como “Corpus Christi” o “De momento abril”. Posteriormente, lanzaba en 2011, su nuevo largo Fiesta, donde seguía la línea de su anterior disco, con quizá una deriva más “popera”, colorida y optimista. El 2012 fue el año elegido para marcar territorio y acercarse a sus “New Order” y dejar que enCeremonia los sintetizadores y el sonido new age se apoderasen de su guión musical, con composiciones más oscuras e introspectivas.

Ahora, en “connivencia” con su sello Elephant Records y con los nuevos métodos de la industria musical y de los hábitos de los seguidores/consumidores, sacará al mercado tres maxis que completarán su nuevo álbumPremeditación, Nocturnidad y Alevosía (título muy leguleyo y más de juzgado de guardia o de la película Seven, que de disco).

La secuencia con la que se presentará este nuevo “experimento” será:
Maxi 1 – Premeditación – 6 de octubre 2014
Maxi 2 – Nocturnidad – 6 de enero 2015
Maxi 3 – Alevosía – 6 de marzo 2015
CD Álbum – Premeditación, Nocturnidad y Alevosía – 6 de marzo 2015

Hace unos días lanzó el adelanto de su nuevo single “Poderes Extraños” donde nos anticipa el hilo del disco, marcado por la continuidad de su anterior trabajo y con un potente trabajo artístico y de diseño, donde la propia Ana participa de forma muy activa. Y ya el  6 de octubre puso de largo el primer Maxi, con cuatro temas, conformando el tracklist “Poderes Extraños”, “El Origen del Mundo”, “Alta Tensión” y “Disimulando”. Letras adheridas a sentimientos, la emoción como base icónica del todo y las relaciones como hilo conductor musical. Amor, desengaño, mentira, falsedad, resistencia, etc., son algunas de los aspectos relacionales que toca Ana en estas composiciones. Así como Thom Yorke nos hipnotiza con sus ritmos electrónicos y su voz, Ana sigue esa línea de la que no te puedes escapar…. y hace efecto en todos nosotros con sus poderes musicales extraños. Estribillos pegadizos (“no te quiero, no te quiero, no te quiero…..yo ya no te quiero”), en primera persona, que dejan volar sentimientos, directos a la diana. La herramienta del ritmo del sintetizador como pulso musical para acompañar a lo importante: su voz y sus letras. Puede que no sorprenda, que no te deje impresionado a la primera, pero conforme escuchas los temas se van quedando ahí, con su musicalidad “simple/compleja” y con una apariencia básica con una importantísima carga de belleza interior y calidad. De Ana nos gusta su sencillez exquisita, su cálida voz, su normalidad inquietante y su lejanía tan cercana.


 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar