La Bien Querida
A Rienda Suelta, Radio 3 [Es]: "A Veces Ni Eso" Cuidado postmoderno
Y continuamos con nuestros devaneos veraniegos, recuperando algunas de las propuestas más interesantes del panorama nacional que se nos habían quedado en el tintero por falta de espacio a lo largo del año.
En esta ocasión nos detenemos en Ernest Desumbila, un realizador con amplia experiencia en videoclips, publicidad y que tiene una sólida formación como diseñador gráfico.
Pues bien, Ernest fue el responsable de poner en imágenes "A veces ni eso” segundo sencillo extraido del disco “Ceremonia” (Elefant, 2012) de La Bien Querida (Ana Fernández-Villaverde), una pieza de concepción y factura impecables, de las que no pasan desapercibidas.
El videoclip de espíritu postmoderno tiene claras referencias cinematográficas al cine de Quentin Tarantino (el look de la protagonista Yara Oliveira a lo Uma Thurman, los guiños a “Pulp Fiction“ o “Kill Bill“...) o también al Lost In traslation de Sofia Coppola, con esa peluca fucsia y esa secuencia del karaoke...
"Esta claro que es una mezcla de varias pelis, si lees los comentarios de youtube, algunos intentan descifrar de que pelis se tratan.. creo que es divertido dejarlo abierto, para el que quiera intentar averiguarlo".
Más allá de esas citas cinéfilas el videoclip tiene entidad propia y encaja a la perfeccióncon el sentido estético de la canción.
El video musical es un encargo de la discográfica Elefant y el proyecto está desarrollado desde la productora catalana Limón Estudios con Alejandro López y Albert Montero al frente, un estudio desde el que Desumbila suele afrontar diversidad de proyectos.
En el aspecto creativo Ernest ha contado con libertad total:
"No quisieron alterar nada de lo que propuse, se pusieron en mis manos 100%".
Como es habitual en el director, éste ha realizado reuniones previas con los jefes de departamento que han aportado su visión del proyecto:
"Hago un tratamiento para cada uno de ellos, explicando lo que quiero, luego son libres de aportar cosas que mejoren mi punto de partida".
Además, Desumbila es de los que va a rodaje con los deberes hechos y con un storyboard perfectamente elaborado:
"Siempre hago un storyboard plano a plano de todo el video, es cansado hacerlo, pero de este modo voy con una seguridad total al rodaje, hay otros que prefieren improvisar mas, yo improviso pero siempre sobre una base sólida".
Una de las audacias narrativas de este videoclip es la inclusión de la animación como técnica al servicio de la historia:
"La mezcla de la animación, es algo que quería hacer de hace tiempo, esta claro que el referente es ese mini corto dentro de Kill Bill que explica la vida de la asesina O-Ren, algo que me dejó estupefacto en el cine, me parece una pequeña obra maestra, dentro de otra. Mi gran amigo "Frame" trabajó muy duro para animar esos pequeños segundos, la animación es un proceso largo y duro, pero que luego al ver los resultados te sientes feliz de haberlo hecho".
El videoclip está rodado en una jornada intensa de rodaje, cuidando al máximo los detalles ya que las transiciones de escena a escena son muy importantes y no pueden alterarse ya que el resultado final se vería resentido.
"Todo el equipo aguantó como guerreros, incluida la actriz principal que no se quejó nunca y lo hizo espectacular".
Por último y en cuanto a la parte técnica, el director quiso inicialmente producir el clip en 16mm pero debido a las limitaciones de tiempo finalmente la pieza está rodada con cámara de cine Digital y posteriormente en postproducción la imagen tiene untratamiento envejecido, incluyendo el rayado del celuloide y fallos propios de una pelicula de cine analógico.