Elige un año:
t

07/02/2013

Punto De Encuentro Complutense [Es]: Entrevista álbum "Ceremonia"



 

Entrevista a La Bien Querida: “Había que dar un cambio y decidimos arriesgar”

 

 

 

La Bien Querida esta de celebración y es que su nuevo disco, ‘Ceremonia’, con sólo dos meses en el mercado ha sido considerado por la mayoría de los críticos musicales como uno de los mejores sencillos del año 2012. Abanderada por Los Planetas, fue en 2005 cuando Ana Fernández Villaverde junto a la producción de David Rodriguez decidieron poner música a su arte formando La Bien Querida. Ocho años de arduo trabajo que han llevado a la banda a realizar un giro de 180º sacando al mercado nuevos sonidos “oscuros y electrónicos terminando en una auténtica sinfonía de ruidos infinitos, fríos y penetrantes” de la mano de su tercer trabajo,‘Ceremonia’ que será presentado mañana en la Sala Sol de Madrid.

A finales de año sacasteis vuestro tercer trabajo, ‘Ceremonia’, ¿qué podemos encontrar dentro de él?
El otro día un periodista me lo describió como de una frialdad apasionada y me gustó la descripción.

Si comparamos este trabajo con ‘Romancero’ y ‘Fiesta’, encontramos un gran cambio tanto en producción como en sonido, ¿Por qué?
Porque llegamos a un punto en el que había que dar un cambio o estancarnos y en nuestra situación preferimos arriesgar y dar un giro de 180º. La esencia de La Bien Querida sigue estando ahí, eso si.

¿Ha encontrado La Bien Querida la fórmula perfecta?
Que va…ya me gustaría.

En cuanto a críticas, ‘Ceremonia’ se ha llevado matrícula de honor, ¿lo esperabais?
No, en absoluto, todo lo contrario, pensé que perdería fans pero pesó más el artistismo, el intentar innovar y hacer algo diferente. Arriesgamos y salió bien pero podía haber salido mal…

¿Por qué teníais el título del disco antes del contenido del mismo?
No lo sé, surgió así. Después de que saliera “Fiesta”, un día escuchando a New Order pensé que el tercer disco se llamaría “Ceremonia” y ha si ha sido. Me gustó como quedaba con los discos anteriores:. Romancero, Fiesta y Ceremonia. No tiene más misterio.

En vuestras letras siempre están presentes los celos, el desamor, la rabia… ¿son las relaciones personales la mejor inspiración a la hora de componer?
Para mi si, no sé para otros, pero yo es un lenguaje en el que me muevo con fluidez.

¿Cuáles son vuestras influencias musicales?
Muchas pero este disco está influenciado por el tecno-pop, el Kraut-Rock y por la música siniestra de los 80 principalmente.

Tras el éxito de ‘Arenas Movedizas’, presentáis ‘A veces ni eso’ como segundo single, ¿cómo está funcionando?
Sin duda como un gran hit. Ya lo hemos tocado en directo unas cuantas veces y la gente lo canta desde el principio hasta el fin.

También habéis cambiado en vuestra puesta de escena, ahora en el escenario os acompañan Frank Rudow y Frank Ibern, ¿cómo están siendo estos primeros conciertos junto a ellos?
Muy  bien. A la hora de afrontar el nuevo directo tuvimos que cambiar la formación para poder llevar el disco al directo. Necesitábamos a una persona que supiera de programaciones y baterías electrónicas y que también manejara los sintetizadores, sin duda nuestro hombre era Frank Rudow y aceptó cuando se lo propusimos.

¿Y la respuesta del público?
El nuevo directo está gustando mucho. Es más bestia que antes así que habrá a gente a la que no le guste, pero hay que tomar decisiones, seguir para adelante y nuestra decisión ha sido esta.

En enero habéis comenzado vuestra gira de presentación y ya estáis en alguno de los carteles de los festivales patrios más importantes, ¿queréis un verano festivalero?
Si, claro, es lo suyo, cuanto más gusta el disco más te llaman para los festivales y más gente puede verte.

Actuareis en Madrid los próximos 8 y 13 de febrero, ¿cómo presentáis estos conciertos?
El del día 8 es un concierto presentación de Ceremonia, llevaremos además unas visuales que nos ha hecho Stanley SUnday exclusivas para cada canción.
El del día 13 es un acústico, vamos David y yo solos con dos guitarras acústicas y es en plan tranquilo y las canciones peladas simplemente acompañadas con la guitarra.

¿Cómo es La Bien Querida fuera de los escenarios?
Eso se lo podrías preguntar a algún amigo mío.

Si miráis hacia atrás, ¿qué pensáis?
Me parece increíble que acabe de salir ya el tercer disco. Satisfecha.

Para terminar, ¿qué ofrece ‘Ceremonia’ para que el público quiera ir a vuestros conciertos?
A mi se me da mal venderme. Al que le haya gustado el disco que venga al concierto que se lo pasará bien.

 


 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar