La Bien Querida
La Razón [Es]: Entrevista álbum "Ceremonia"
«Esperaba que me iban a dar palos por todos los lados»
El grupo, en su mejor momento, es cabeza de cartel del Primavera Club
El grupo capitaneado por Ana Fernández-Villaverde y David Rodríguez es uno de los grandes atractivos de la nueva edición del Primavera Club, festival que se celebra este fin de semana de forma simultánea en Barcelona y Madrid. La banda, que vive a caballo entre las dos ciudades, acaba de editar en Elefant Records un nuevo disco, titulado «Ceremonia».
-¿Hasta qué punto este disco supone una ruptura, a nivel de producción y sonido, con todo lo grabado con anterioridad por el grupo?
-Nuestra idea era la de romper con lo anterior en cuanto a la producción.Después de «Fiesta» y con algo de perspectiva, nos dimos cuenta de que queríamos hacer algo diferente, que nos había quedado un disco continuista a «Romancero» pero le faltaba el encanto del primero. Queríamos hacer un disco más homogéneo en cuanto a sonido.
-La crítica ha acogido el nuevo disco de forma extraordinaria. ¿Se esperaban esta reacción ante un cambio de timón tan arriesgado?
-Sinceramente, no. Esperaba palos por todos los lados. Me ha sorprendido, pero el disco ya me encantaba antes de sacarlo y eso es lo más importante. Primero le tiene que gustar a uno y si luego gusta a los demás, eso que te llevas.
-En el contenido, las canciones siguen girando sobre lo mismo, salvo contadas excepciones. El mal de amores y las relaciones afectivas son la tónica dominante. ¿Es el amor el mejor tema para la música pop?
-Es la temática clásica del pop pero también de la música popular como la copla, rancheras, el tango... pero es un género en sí mismo, ya que la literatura, el cine... ¿no están llenos de historias de amor?
-El título, «Ceremonia», es una alusión a una de sus influencias más evidentes, New Order.
-El título fue lo primero que tuve, antes si quiera que las canciones. No puedo negar mi admiración a grupos como New Order o The Cure, pero no lo escogí expresamente para rendirles homenaje, sino porque me gustaba cómo quedaba con los dos discos anteriores: «Romancero», «Fiesta» y «Ceremonia».
-Siguiendo el hilo de New Order, hay una canción en el disco que es toda una declaración de amor a los ingleses, «A veces ni eso». ¿Piensan editarla como single?
-Es posible que sea el segundo clip que saquemos. La base es totalmente New Order, así que puede tomarse como una declaración de amor, sí. La base la hizo David pensando en ellos y yo quise hacer una melodía muy pop, sencilla y repetitiva, un «hit» a la antigua.
-Otro de los estilos musicales que sobrevuela el nuevo disco es el «kraut rock», sobre todo en una canción como la fantástica y casi telúrica «Hechicera». ¿Cuál es la historia que hay detrás? A nivel lírico se escapa de la habitual temática amorosa del grupo...
-Siempre me han gustado las historias de la mitología y esta canción habla del mito de Ulises y Circe.
-El núcleo de La Bien Querida está formado por una pareja (Ana y David). ¿Hasta qué punto eso es beneficioso o perjudicial, dada la convivencia?
-Nos llevamos muy bien y para nosotros todo son ventajas.
-Ustedes actúan dentro de una noche del Primavera Club programada por Los Planetas, una jornada donde el grupo granadino tocará con algunas de sus bandas favoritas del momento. ¿Qué significa para La Bien Querida formar parte de ese grupo tan selecto?
-Me encanta que Los Planetas cuenten con nosotros para esto. Siempre fue mi grupo español favorito y han influido bastante en la forma de hacer canciones.