La Bien Querida
Mundo Pop [Es]: Entrevista álbum "Ceremonia"
La Bien Querida: "Soy muy fan de canciones de toda la vida"
Una de las voces más dulces, apenas un hilo en ocasiones, de las que pueblan el saturado paisaje del pop independiente nacional se viste de ‘Ceremonia’, que no de ‘Fiesta’ (para eso ya estaba su anterior trabajo) y se refleja en los mejores arroyos del pop británico para sintetizar, por lo de incluir tantas programaciones, un proyecto que se recrea en el continuo movimiento estilístico. Sin embargo, La Bien Querida continúa siendo un ejemplo de personalidad artística, y a sus inquietudes artísticas se unen ahora nuevas visiones que no hacen sino aumentar su perspectiva. Con Ana, el rostro promocional de un dúo aún no reconocido como tal, intercambiamos preguntas y ceremoniales cibernéticos.
Tercer disco, tercer giro estilístico. A este paso ni el público ni la prensa vamos a saber qué escucharemos cada vez que publiques un nuevo álbum. ¿Qué podemos esperar en próximas entregas?
Acaba de salir el disco hace unas semanas y ni idea de cómo será el próximo disco. Los tres discos que he sacado por muchos arreglos que lleven suenan a La Bien Querida porque al final hay una voz y unas canciones que son las que mandarán siempre.
‘9.6’ ya lo apuntaba: la electrónica no le sienta nada mal a tus canciones. ¿Te sientes cómoda?
Sí, me siento muy cómoda.
Los celos, las indecisiones, los altibajos emocionales, sobre todo los del alma femenina, siguen ocupando la mayoría de tus historias. Eso entronca con la tradición de la canción española y de la copla en particular, un género que pareces asimilar a tu manera desde tus inicios.
Me gusta mucho Manuel Alejandro y las canciones enormes que ha compuesto para Rocío Jurado, Julio Iglesias o Raphael entre otros. Manuel Alejandro es un referente para mí, como lo es José Alfredo Jiménez.
Somos fans absolutos de algunos juegos de palabras o quiebros líricos como “tengo muchas dudas sobre mi… les de cosas, pero pocas dudas sobre ti”. ¿Cuál es la inspiración de frases así?
No sé que contestarte, me sale así.
No sueles leer críticas, ni buenas ni malas (si es que alguien sabe qué es exactamente cada una). ¿Ese distanciamiento es positivo para desprenderte de prejuicios a la hora de componer?
Para mí es positivo, las críticas malas te bajan mucho la autoestima y te llenan de inseguridades y de eso ya voy sobrada; las críticas buenas te pueden subir demasiado el ego y tampoco es bueno para nada. Además siempre tenderé a buscar ese pero que me hunde. Nada, prefiero vivir al margen.
En esa citada inspiración es juez y parte la otra mitad de La Bien Querida, David Rodríguez. ¿Ha sido diferente el proceso de trabajo en esta ocasión?
David ha sido y es muy importante porque hace los arreglos de este disco pero del primero y del segundo también. Sin su ayuda jamás hubiera podido sacar estos discos. Además David toca en el grupo, con lo cual se implica más que cualquier otro productor que hace su trabajo y luego se desentiende. Las canciones las hago yo con la guitarra y los arreglos siempre están para decorar y ensalzar las canciones.
"Mi disco más romántico es ‘Romancero’, pero los tres discos tienen mucho romanticismo"
Si decimos que Sergio Pérez, el miembro de Pegasvs que ha mezclado el disco, ha acercado el sonido al kraut-rock, ¿nos equivocamos mucho?
El disco ya era así cuando se lo pasamos a Sergio para mezclar. La mezcla consiste en ir equilibrando los niveles de los diferentes instrumentos y voces que aparecen en la grabación. Gracias a Sergio conseguimos ese sonido que tiene el disco y que aunque haya mucho ruido la voz se escucha perfecta.
Hay mucha sensualidad en algunos momentos, otras frases como “y yo aquí haciendo eses de amor con las caderas” que nos desarman por completo. ¿Es tu disco más romántico?
No, mi disco más romántico es ‘Romancero’, pero los tres discos tienen mucho romanticismo y yo no soy especialmente romántica. A veces muestras caras que en la vida real no se ven.
¿Las melodías en el pop siguen siendo importantes? La de ‘Hechicera’, por ejemplo, o la atmósfera de ‘Carnaval’ son de lo más intenso que has hecho musicalmente hablando.
Me alegro de que te lo parezca.
Ya te lo habrán comentado, pero pensar en New Order es inevitable al escuchar ‘A veces ni eso’, sobre todo, y en general su sombra planea por todo el álbum.
New Order, Kraftwerk, Neu, Can, Battiato, The Fall entre otros, han sido nuestras influencias. Ellos lo hicieron primero, nosotros hacemos lo que podemos.
‘Aurora’ es uno de los mejores temas que has compuesto nunca, muy directo y sintetizando mucho. También es algo común, creo, al resto de temas. ¿Es preferible ir al grano para no dispersarse demasiado?
‘Aurora’ es una canción de corte popular. Creo que en esta y en todas soy bastante clara a la hora de explicarme. He intentado en ocasiones hacer canciones con metáforas y algo más herméticas pero me salen cosas muy patateras. Creo que en la claridad de momento es donde mejor me manejo. Como ya te he comentado antes, soy muy fan de canciones de toda la vida, como las de Manuel Alejandro, pero aún me queda muchísimo camino por recorrer.
No es que los anteriores no lo estuvieran, pero ‘Ceremonia’ parece un trabajo muy cuidado, acentuando aspectos que anteriormente apenas se apuntaban y dando una sensación de unidad que no siempre es fácil de conseguir. ¿Estás por fin en el punto creativo en el que siempre quisiste estar?
Supongo que este es el que más te gusta a ti, por eso dices eso. Este disco ha salido así y ha sido el disco más fácil de hacer de todos. Para ‘Romancero’ y ‘Fiesta’ nos rodeamos de músicos y ya ves, ‘Ceremonia’, que está hecho en casa, parece el mejor, y seguramente lo sea. Aún me queda muchísimo que aprender, mucho que mejorar.
¿Por qué habeis decidido prescindir de bajo y batería en directo y apoyaros únicamente en Frank Rudow, ex Manta Ray, a las programaciones?
Este es un disco electrónico y no será la formación al uso de guitarra, bajo y batería. Llevaremos sintetizadores, octopads y guitarras eléctricas, y Frank Rudow nos ayudará en el directo, es el nuevo Bien Querido.
¿Qué te da la pintura, tu otra actividad artística, que no te de la música y viceversa?
Las dos actividades me gustan mucho, me llenan el alma y tengo la suerte de poder vivir de ambas, tal y como está la cosa hoy en día eso sí que es un triunfo. Que dure.