Elige un año:
t

20/11/2012

NoTodo [Es]: Reseña álbum "Ceremonia"



 

La Bien Querida

 

 

Ceremonia

 

 

La Bien Querida reivindican la herejía y deciden amortizar los sintetizadores, pads y tiempo invertido en crear bases para 9.6 o el grueso de Fiesta y, pese al reclamo fundamentalista de los fanáticos de aquel barroquismo desnudo y ajado de Romancero, vuelven a retozarse en la zona mixta de la pista de baile de la Factory de 1983 y reformulan su propio 24 Hour Party Peoplecon tensión y depresión, conectando las facciones confesionales de su primer álbum con un montón de guiños enclichados en bandas como Sigue Sigue SputnikNew Order (dioses todopoderosos que sobrevuelan esta Ceremonia), Everything But the Girl o Love & Rockets, entre otros. Ana Fernández-Villaverde encuentra el punto de equilibrio entre la cantautora barroca, inmovilista e inerte del Romancero y el intento de trasvase a la pista de baila del fallidoFiesta en Ceremonia, el enésimo alegato de retrovisita a las bases synth y electro-pop de la década de los ’80 y finales de los ’70 pero, en este caso, dosificado a base de canciones que sobreviven independientemente del decorado con el que se las maquee. 

La Bien Querida se debate entre la visita a una versión 2.0 de Cecilia Jeanette, el homenaje castizo al Substance de New Order o los coletazos hiteros a los Killers más recientes, de su explosivo Battle Born. Para tal ejercicio se instalan en su dormitorio, se devienen completamente autosuficientes para bordar un ejercicio homogéneo pero que respeta bastante poco el parentesco con sus dos ejercicios pretéritos, se alían a Sergio Pérez (mitad de Pegasvs y líder deThelemáticos, entre otras glorias a las que se expone) para que éste mezcle su Ceremonia y ya están preparando una gira que empatice a la perfección con este halo de quietud hilado entre métodos sintéticos para la que contarán con el añadido del ex Manta Ray Frank Rudow a las labores musicales y las proyecciones de Stanley Sunday y se dedican durante el grueso del metraje a homogeneizar una identidad que se vislumbró dudosa en su súper-producido segundo álbum. 

Afortunadamente, la división entre composición y abrigo entre Ana Fernández-Villaverde yDavid Beef confluyen en el mejor punto hasta ahora de su carrera: meten en el local de ensayo de Meat Loaf a Kavinsky a remezclar a Cecilia (Arenas movedizas), rehúye a las baladas y se saca un medio tiempo playschool extirpado a La Mode, telefonean a New Order y OMD en un baño de melodías para Nena Daconte (A veces ni eso) o llevan a Kraftwerk a inventarse riffs sintéticos para canciones populares de la época de Al Ándalus (Aurora o cómo acabar influenciados tras la colaboración con Los Planetas), entre otras proclamas. Y aun a pesar de todo el alarde internacionalista de sus influencias, Ceremonia no se entiende como un producto fácilmente exportable: ese regustillo de la España profunda encriptado en bases que se cimientan en derredor a lo practicado por Klaus & Kinski pero en tonos más bestias y menos folclóricos, ese gesto zombi y algunos defectos comunes con el indie de base estatal (Los Planetas,Lagartija NickFamily Le Mans, entre otros) se entiende más como un producto amortizable en nuestras fronteras que como una alternativa razonable a DesireKavinsky Chromatics

*Escucha el disco en Spotify haciendo click aquí.
*La Bien Querida está de gira. Consulta las fechas a la derecha de tu pantalla


 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar