La Bien Querida
Revista Metrónomo [sp]: Reseña "Fiesta"
Por Manuel Eslava
Ana Fernández-Villaverde se ha convertido en poco tiempo en uno de los referentes notables de la nutrida escena indie-pop ibérica. Apadrinada por el líder de Los Planetas, ha desarrolla una propuesta con evidentes similitudes a la agrupación de su mentor, la más importante de la música alternativa española de las últimas décadas, aunque acentuando en la dulzura y la candidez. De eso se trata Fiesta, su segunda producción de larga duración: sensiblería rebosante en cada una de las composiciones, con una pizca de dolor. ¿Qué será la muerte? Me preguntaste un día, y no te supe contestar. Si la muerte es mirar y no verte dice el estribillo de ‘Hoy’, sencillo promocional del disco, y define lo que intenta evocar Ana a lo largo de este trabajo y que por momentos llega a percibirse como redundante.
‘’Queridos Tamarindos’’ se mueve en terrenos emocionales muy parecidos— Solo me creo lo que veo, y no te veo por aquí—, aunque gana en variedad por la presencia de una instrumentación más movida con elementos folclóricos. Esta canción es seguida de uno de los cortes más tranquilos y minimalistas del álbum, ‘’Sentido Común’’, en la que podemos apreciar el desempeño de la voz de Ana asumiendo más protagonismo. No se podría decir que este es un álbum realmente fiestero —El título definitivamente no es literal—, pero algunas canciones logran dinámicas interesantes a través de la incorporación de teclados juguetones como en ‘’Piensa Como Yo’’, que pese a ser de las más movidas, no abandona el componente melancólico de las líricas. Éste llega a su climax con la siguiente pieza: ‘’Cuando el Amor se Olvida’’, acústica y de aires flamencos. Para quien ya haya aceptado que este es un disco de despecho, en esta canción, que posee una notable ornamentación de cuerdas y palmas, encontrará una verdadera joya sonora.
El estilo Twee se recupera un poco en la segunda parte del disco con ‘’La Muralla China’’, y genera una expectativa que no se cumple, ya que a partir de allí la recta final contiene las canciones más lentas, además de que giran en torno a los mismos clichés tanto sonoros como líricos. Bellas interpretaciones que aportan poco a lo que ya ha exhibido el disco en su primera parte. Nuevamente un tema con inclinación folk, ‘’Lunes de Pascua’’, trata de salvar el disco en el último momento, pero ya todo se ha consumado. Fiesta es un disco irregular que decide apelar a un único tema, una visión de las penas de amor con finalidad optimista, y se desgasta muy pronto pese a regalar momentos entrañables.M
Álbum
Artista
Fecha de Lanzamiento
Puntuación
Tracklist