Elige un año:
t

20/10/2011

El Giradiscos [sp]: Entrevista con Ana



"Trabajo sobre mi vida y sobre las cosas que me pasan"
Desde 2005 Ana Fernández Villaverde comenzó a centrar sus pensamientos e ideas alrededor de la música. Desde entonces la conocemos por el sobrenombre La Bien Querida. Ha publicado dos álbumes con los que se ha situado en una de las posiciones más privilegiadas dentro del panorama musical actual. Romancero y Fiesta han sido álbumes muy celebrados tanto por el público como por la prensa especializada y han servido a Ana para forjarse un discurso, un estilo, un carácter y con ello una carrera musical con estilo propio fuera de corrientes transitadas. Además de la música la bilbaína trabaja su faceta quizá menos conocida, la pintura. Disciplina a la que se dedicaba mucho antes de comenzar hacer canciones.

Por primera vez hablamos con La Bien Querida en este espacio de la intangible red. Para esta ocasion tratamos de ahondar en la personalidad de Ana y así poder descubrir a una artista desde un punto de vista más personal y cercano, y Ana, no evita el choque y abre sus puertas para que descubramos el lado más íntimo de esta personal y completa artista.

La Bien Querida estará actuando en Madrid -Teatro Conde Duque- el próximo día 20 de Octubre dentro del ciclo “Acústicos del Conde Duque”.

Antes de comenzar con la música me gustaría hablar de pintura. Aunque hemos podido ver algunos de tus trabajos como por ejemplo las portadas de los recopilatorios de Extremoduro… Me gustaría que me explicaras un poco cómo llegaste a la pintura y cómo describirías tu obra pictórica, tu estilo, tu necesidad de pintar. ¿Cómo eres con los pinceles? ¿Qué encuentras frente al lienzo que sacie tu espíritu?

Estudié en Bilbao y me vine a Madrid por un año a perfeccionar donde acudí a un curso sobre técnicas artísticas y dibujo natural. Me gustó tanto la capital que me quedé. Con una mano delante y otra detrás me fui buscando la vida, moviéndome mucho y, de hecho, lo único que he hecho para ganarme el pan ha sido pintar y ahora también hago canciones y las canto. En este aspecto no me puedo quejar, se puede decir que hasta el momento he triunfado porque vivo de mis hobbies y es lo máximo a lo que puede aspirar una persona. Está claro que no siempre he hecho trabajos de mi agrado pero es lo que hay. Por ejemplo la portada de Extremoduro me divirtió mucho hacerla pero hice exclusivamente lo que quería Robe. Hago muchas cosas por encargo está claro.

Mi especialidad ahora es la pintura mural, mi inspiración son las pinturas de los palacetes italianos del S.XIX, vegetación, animales exóticos, paisajes chinescos… Y en mis cuadros lo que más pinto son animales.

La pintura es muy solitaria y tienes muchísimo tiempo para pensar y darle mil vueltas a las cosas. Una cosa está clara, rica no me he hecho. Ya me gustaría. Pero para eso supongo que hay que dedicarse a otras cosas o hacerlo de otra manera.

En tus principios en la música es ya sabido por todos la importancia que tiene el papel de Jota (Los Planetas), Antonio Luque (Sr. Cnhinarro) y Horacio Nistal. Visto desde fuera pareciera que estabas predestinada a hacer canciones y que en un momento dado todos los astros se unen y hace imposible el que escapes a tu destino.

No sé. Yo me lo tomo como con la pintura. Una capacidad que tengo y lo hago más o menos bien. A veces mal, a veces bien, con lo que me comunico y encima me busco la vida.

Tras la primera maqueta y la llegada de tu primer álbum, la prensa especializada se rinde a tu talento y las críticas no podrían haber sido mejores. No sé si estás muy pendiente de lo que dicen las críticas, aunque supongo que será un golpe de energía el que valoren tan positivamente tu trabajo. El que tu primer álbum (Romancero) se encuentre entre los primeros puestos de los “Mejores álbumes de 2009” según prestigiosas publicaciones supongo que sería una gran inyección de seguridad.

Si, fue un golpe de suerte brutal. Hay gente muy buena por ahí con mucho talento que no han tenido tanta suerte. Me dio seguridad en el terreno musical aunque por otra parte me acojonó un poco porque sentía que las expectativas estaban muy altas y yo no tenia experiencia en este terreno. En cualquier caso las buenas críticas se llevan bien eso está claro. Cuando leo algo no me lo creo demasiado. Soy bastante negativa y tiendo a pensar siempre en lo peor así que no miro nada de lo que escriben sobre mí.

Siempre me han interesado los primeros álbumes de las bandas o solistas, porque pienso que siempre tienen un “algo” especial, puesto que mantienen la pureza de quienes quieren hacer canciones sin pretensiones de ningún tipo y se encuentran con la oportunidad de grabar un disco. Después quizá el tratar superar al primero, el contentar a prensa o público y mantener expectativas, etc. Puede jugar papeles que contaminan la obra o ya entra en juego la pretensión de... Romancero fue grabado bajo la producción de David Rodríguez. Con colaboraciones de La Orquesta Arab y Joe Crepúsculo. ¿Cómo viviste tu primera entrada en un estudio para grabar el que sería tu primer álbum?

Primero trato de contentarme a mí misma que es muy difícil. No me gusta la música comercial ni los estribillos fáciles ni los arreglos obvios….buff!! Así me plantee el primer disco, el segundo y me plantearé el tercero.

El primer disco fue un subidón. Imagínate que gozada poder grabar tus canciones. Elegir a David como productor fue todo un acierto. Romancero fue un disco muy especial con un sonido súper auténtico gracias a David. En mi opinión Fiesta es mejor, las canciones son mejores etc… pero comprendo que el factor sorpresa de Romancero influyó mucho en la buena acogida del disco y supongo que el segundo ya no sorprendió tanto porque la gente ya me conocía, es normal. Eso sí, calidad la tiene toda y no lo digo por mi sino por todos los que han trabajado en este disco que son muchos.

Fuera de críticas, prensa y opiniones de eruditos pedantes... Siempre la auténtica vara de medir el éxito es la reacción de la gente, del público que compra tus discos, va a tus conciertos y canta las canciones. Teniendo en cuenta que antes te dedicabas a la pintura, supongo que muchas veces en la soledad de un estudio, el cambio a escenarios y lo que conlleva debe ser un poco un shock. Son dos mundos muy diferentes y además tu irrupción en la música fue muy exitosa ¿Cómo viviste este cambio?

La verdad es que me sigo emocionando mucho en los conciertos y salgo como un flan. Me suelen entrar como ataques de pánico, no lo puedo evitar. Soy supersticiosa y tengo mil manías. Ver a la gente cantando mis canciones me emociona mucho, me pone muy sensible. No sé, es muy raro.
Gracias a Dios sigo pintando y mis dos trabajos me equilibran, ya que en la pintura y con la gente que me relaciono en este campo, no tienen ni idea de que también hago canciones, las canto y tengo un grupo. Mucho mejor.

Tus canciones hablan de sentimientos relacionados con relaciones y las situaciones a las que estas nos exponen. Éxtasis que produce, las dudas, rechazo, felicidad, sufrimiento… ¿Cómo compones? ¿Cuándo sabes que algo debe ser convertido en canción y cómo lo trabajas?

Trabajo sobre mi vida y sobre las cosas que me pasan y como soy una persona como cualquier otra… pues eso, que todos tendemos a sentir y a pasar por situaciones similares en la vida. Compongo con la guitarra acústica y hago a la vez la música y la letra partiendo de una pequeña melodía que al ir incorporando la letra va variando. No nos olvidemos que una canción es una canción.

Creo que en muchas ocasiones consiguen éxito las propuestas musicales que mezclan distintos estilos de una manera natural, sin pretender ser diferente al resto y sí buscando una personalidad propia que mezcla todas las inquietudes personales y musicales del autor, digamos que vuscando ese universo propio de cada uno. En mi opinión es lo que contienen tus canciones, tu música tiene ese carácter. Es algo difícil de etiquetar y que sin embargo llegan a conectar de manera directa a un público que las entiende, se ve reflejado y las disfruta sin pensar en estúpidas etiquetas ¿Cómo describirías tu personal estilo? ¿Qué ves cuando las escuchas?

Sí, pienso que sin querer me he creado una especie de estilo propio. La culpa la tiene David que es el productor y supongo que también en parte yo porque cada persona componemos de una manera característica que tendemos a repetir en muchas canciones.

Para los que pudieran pensar que un éxito tan abrumador con un álbum debut puede correr el peligro de ser flor de un día, llegó Fiesta, tu segundo largo. Hecho con la misma humildad y la misma sensibilidad, superando si cabe las expectativas levantadas con el primer trabajo. Repites con David Rodríguez en la producción y con el sello Elefant Records. ¿Cómo fue todo el trabajo que hay tras este álbum?

Con Romancero no dejamos de tocar así que las canciones las fui haciendo mientras girábamos. Es un disco positivo porque yo estaba con el ego bien puesto y habla de mis vivencias y de recuerdos, de la vida y también de la muerte.

Con el sello Elefant muy bien, como siempre. Ellos me apoyan en todo y no se meten en nada. Dejan hacer a sus artistas lo que quieren y nos lo financian todo así que… ¿qué más se le puede pedir de un sello discográfico?

El disco es una continuación del primero, y el tercero será una continuación del segundo, eso es seguro.

 

El 20 de octubre vamos a poder verte sobre el escenario del Conde Duque en Madrid, dentro de una serie de conciertos acústicos que se celebran en la capital ¿Qué vas a ofrecer a todos los que hasta allí se acerquen a verte?

Es un concierto acústico de una hora en el que tocamos con dos guitarras David y yo canciones del Romancero y de Fiesta. Para algunas canciones llevamos unas bases que lanzamos por ordenador pero la mayoría la tocamos tal cual así que la gente podrá escuchar como nacen las canciones sin arreglos ni ornamentos. Personalmente prefiero tocar con el grupo y que el directo sea más eléctrico, pero en este ciclo es todo más íntimo.

Y ya para terminar… ¿echamos un vistazo al futuro más próximo? ¿Qué tienes entre manos o en mente?

El tercer disco, que me quita el sueño.

Por: Iván González

Giradiscos.com


 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar