La Bien Querida
Rese?a "Fiesta"
El Disco de la Semana: ‘Fiesta’ de La Bien Querida
Rebeca Amieva de la Vega-Crónica
Ana Fernández-Villaverde es La Bien Querida, una mujer que ha revolucionado el Indie nacional y que con su segundo trabajo, Fiesta (Elefant Records, 2011), ha vuelto a demostrar que Romancero (Elefant Records, 2009) no fue una casualidad y que con razón se mereció el reconocimiento de RockDeLux, como uno de los discos de la década pasada.
Tras su participación en Opera Egipcia, canción de Los Planetas; el Primavera Sound 2010 y el SOS 4.8 2010 (actuó en el Auditorio y acompañó a Joe Crepúsculo en el escenario Jägermeister) entre otros festivales; Ana vuelve con un disco donde propone cosas nuevas.
De nuevo, ha confiado en David Rodríguez (Estrella de David, Beef) para el arreglo de sus músicas, demostrando que su trabajo es tan ejemplar como el de Ana. Ambos son los responsables de un disco que vuelve a rozar la perfección, por su producción, por sus letras, por las emociones y sentimientos que cobija.
La Bien Querida ha parido un disco mucho más personal, un disco que fácilmente engancha en la primera escucha y que no decepciona. Doce canciones mayúsculas que hablan de lo cotidiano, creando un discurso sobre el comportamiento y espíritu del ser humano.
Precisamente, ese es su mayor valor, su capacidad para removernos las entrañas y sentirnos identificados con las palabras que canta. En Sentido Común, nos dice: “Me estás robando horas de sueño, me estoy mintiendo y me lo creo, pero como te estoy queriendo, no tiene medida ni tiene tiempo…A veces me lleno te rabia, a veces no quiero ni verte, a veces solo me tranquilizaría pegarte muy fuerte…”. Monte de Piedad constituye toda una procesión, una procesión del amor, como bien muestran esos arreglos de David, una procesión de Semana Santa donde se nos habla del infierno y de los tropiezos del hombre. Vamos una joya.
Lunes de Pascua, última canción del disco, es todo un canto a la experiencia humana, a los fallos que cometemos. Una canción que pondría a cualquier niño, primo, sobrino, etc. pues se acerca mucho a las fábulas y poemas que me leían mis padres antes de dormir.
Monumentos en la Luna, se engrandece con respecto a la versión acústica y Cuando El Amor se Olvida, mi preferida del disco, muestra la perfección de los arreglos de David Rodríguez, destacando lo mejor de la voz de Ana. Queridos Tamarindos será mi canción del verano, una canción que da gusto bailar.
En definitiva, un disco que merece la pena y que deja claro que a La Bien Querida le queda cuerda para rato. ¡Qué así sea!
Fiesta (Elefant Records, 2011)
01. Noviembre 3:37
02. Hoy 2:44
03. Queridos Tamarindos 3:29
04. Sentido Común 3:05
05. Piensa como Yo 3:10
06. Cuando El Amor Se Olvida 4:05
07. La Muralla China 2:58
08. Monte de Piedad 2:57
09. En El Hemisferio Austral 4:20
10. Yo Me Quedo Por Aquí 3:29
11. Monumentos en La Luna 4:56
12. Lunes de Pascua
La Bien Querida [Punto de encuentro complutense]
foto: Archivo Elefant
La Bien Querida [Punto de encuentro complutense]
foto: Archivo Elefant