01/04/2011

Ana Fern?ndez Villaverde [La Bien Querida] habla sobre "Fiesta"

EN PRIMERA PERSONA...
LA BIEN QUERIDA

LA CANTAUTORA ESCRIBE EN EXCLUSIVA PARA «LA LUNA DE METRÓPOLI » SOBRE SU RECIENTE SEGUNDO DISCO EN PRIMERA PERSONA...

LA BIEN QUERIDA | EL DISCO «FIESTA» YA ESTÁ A LA VENTA | WWW. ELEFANT. COM/GRUPOS/LA-BIEN-QUERIDA

ANA FERNÁNDEZ-VILLAVERDE NACIÓ EN BILBAO, RESIDE EN MADRID Y ES CANTAUTORA DE POP, PINTORA E ILUSTRADORA.
SU DEBUT, «ROMANCERO», FUE ELEGIDO MEJOR DISCO DE 2009 POR «ROCKDELUX» Y «MONDOSONORO».

En el año 2009 salió Romancero, mi primer disco; a la gente le gustó mucho y empezamos a tocar sin parar por todo el país.
También estuvimos en México y en Nueva York. Semanas antes de salir a la luz, ya tenía compuestas un par de canciones de lo que sería y ahora es Fiesta, mi segundo álbum.
Siempre llevo conmigo una libreta en la que voy apuntando ideas. La inspiración no me ha venido nunca ni en sueños ni en la ducha así que, para hacer canciones, me tengo que poner y sentarme rodeada de mis cuadernillos, una grabadora de casete y la
guitarra. Necesito estar sola y, con paciencia, voy modelando las canciones. Hacer un tema con la guitarra me suele llevar uno, dos o, como muchísimo, tres días; si pasa más tiempo suelo abandonar la idea, ya que considero que no es lo suficientemente aceptable. Para Fiesta compuse 17 o 18 canciones pero, finalmente, se han quedado reducidas únicamente a 12. David Rodríguez se ha encargado de los arreglos, como en el Romancero: estoy segura de que sin su ayuda el primer disco no hubiera tenido tanta repercusión y, gracias a él, este segundo también ha quedado increíble. En directo y como grupo también hemos mejorado mucho. En dos años no hemos dejado de tocar ni un sólo mes. La música me ha devuelto mucha seguridad en mí misma y, así como en mis primeras canciones tenía la autoestima por los suelos, en éstas creo que se aprecia cierto cambio de actitud a la hora de afrontar los problemas. Me siento afortunada y creo en la suerte... Hay gente con muchísimo talento y poca suerte así que, consciente de mi situación, aprovecho que son dos días.

1. «NOVIEMBRE». Habla de Bilbao, de cuando salía con la bicicleta: el puerto de Santurce, los barcos y las estrell as... La producción es brutal.
2. «HOY». Hay fantasmas que nos acompañan toda la vida. Las decisiones que tomamos crean nuestro futuro y la muerte siempre está presente. Cuando saqué mi maqueta en internet en 2007 se me ocurrió que los músicos llevaran unos capirotes de nazarenos, así que los hice y cosí uno a uno. No sé por qué abandoné la idea y los guardé en un cajón. Esta canción es el primer single. Luis Cerveró hizo el videoclip: le envié una foto de los capirotes y le encantaron.
3. «QUERIDOS TAMARINDOS». Trata de cuando en una relación se da la vuelta la tortilla y el que estaba débil se vuelve fuerte y viceversa. En Latinoamérica se hacen dulces con el tamarindo. David le da un aire tropical a los arreglos.
4. «SENTIDO COMÚN». Una canción de muchísimo amor y... del amor al odio hay un pasito de nada. La hemos dejado casi desnuda y está grabada en directo.
5. «PIENSA COMO YO». Me inspiró una canción de Bob Dylan que dice: «No pretendo competir contigo....». Mi tema habla de que una de las cosas más importantes en la vida, tener claro lo que se quiere, y todos sabemos lo difícil que es. El éxito
está en conseguir lo que quieres y la felicidad en querer lo que consigues.
6. «CUANDO EL AMOR SE OLVIDA». Bécquer nos decía: «¡Los suspiros son aire y van al aire!¡Las lágrimas son agua y van al mar! Dime, mujer, cuando el amor se olvida, ¿sabes tú adónde va?». Lo aprendí de pequeña y nunca lo he olvidado. Esta canción trata de un desengaño y es como un diálogo entre el poeta y yo. Ramón Vagué, nuestro bajista, está sublime y Mohamed Soulimane lo borda con sus violines.
7. «LA MURALLA CHINA». Habla de cómo siempre queremos más y no nos saciamos nunca. De los misterios de la vida.
8. «MONTE DE PIEDAD». En Semana Santa, en Madrid, nos encontramos con la procesión y David y yo nos quedamos impactados con la banda de música. Tuvimos clarísimo que en el segundo disco una de las canciones iría vestida así, y elegimos esta, que se había quedado fuera de Romancero. Es un tema triste que retrata la muerte y un amor no correspondido.
9. «EN EL HEMISFERIO AUSTRAL». Va del destino y es una de mis canciones favoritas.
10 . « ME QUEDO POR AQUÍ ». Un momento de ego subidito. La batería está inspirada en una canción de Joy Division.
11. «MONUMENTOS EN LA LUNA». Los arreglos acompañan la letra en todo momento. Jaime Pantaleón hace el solo de guitarra eléctrica.
12. «LUNES DE PASCUA». Una rancherita que se convirtió en vals. El disco se acaba y todo vuelve a empezar.

La Bien Querida [Metropoli]
foto: Archivo Elefant