Elige un año:
t

16/07/2010

Entrevista "Romancero"



La Bien Querida y el romancero del rock
La cantautora española estrena su primer disco

Por David Dorantes

QUIÉN: La Bien Querida

DÓNDE: www.myspace.com/labienquerida

La nueva joya de la corona del rock-pop español tiene nombre de alta autoestima: La Bien Querida.

Su primer disco, Romancero, que salió a la venta el día 6 en Estados Unidos, contiene las canciones que la revelaron como uno de los nuevos talentos de su género cuando lo lanzó en España: la monumental De momento Abril, Corpus Christi, Cuando lo intentas, Golpe de estado, A.D.N. y Santa Fe, y cinco temas nuevos.

La música y las letras de las canciones de Romancero son pequeñas piezas de relojería fina.

Son melodías sencillas pero con letras profundas y directas sobre el amor y el desamor, montadas sobre intrincadas orquestaciones de diversas texturas en registros de rock que recuerdan los primeros discos de la mexicana Julieta Venegas o la estadounidense Fiona Apple.

Ana Fernández-Villaverde, el nombre real de la cantautora, era pintora hasta hace cinco años, cuando no se cuestionaba que ese arte era su pasión y su oficio.

"Llegué a la música casi un poco de casualidad, la verdad", explica la cantante por teléfono desde Barcelona, España, donde se encuentra de gira.

El comienzo

Mientras estudiaba Pintura en Madrid trabó amistad con muchos músicos que la animaron a comprarse una guitarra y aprender algunos acordes, con los que comenzó a componer.

"Un día, Jota (cantante y guitarrista del grupo español de rock-pop Los Planetas) escuchó mis temillas y me dijo que se me daba bien aquéllo. Pensé que si él decía eso, tal vez podría atreverme a componer más", cuenta La Bien Querida.

Hace dos años, tras componer siete temas, los grabó de forma casera y los subió a su página de My Space. De manera inesperada recibió diversas ofertas de varias compañías para grabar un disco.

Al plantearse hacer música de manera profesional y sacar un disco escogió su nombre artístico por intuición, dice, como muchas otras cosas en su música. Por ejemplo, confiesa, suele escribir las canciones en la cocina de su casa.

"A todos nos gusta sentirnos bien queridos... (el nombre) remite a muchas cosas que pueden ser desde una tonadilla española o una ranchera mexicana", explica La Bien Querida. "Nunca pensé que la música se volvería algo serio y tan profesional en mi vida, yo quería ser pintora. Pero aquí estoy y mira todo lo que me ha pasado".

Feliz

"Algo que me pasa con la música, que no me pasaba con la pintura, es que soy más feliz... con la pintura estaba muy atormentadilla, me la pasaba encerrada, torturada y dándole vueltas a la cabeza con la pregunta de quién soy", relata la artista.

Sencilla pero coqueta, La Bien Querida, que se niega rotundamente a revelar su edad: "eso no se le pregunta a una señorita", dice que hacer canciones le permitió sacarse las dudas existenciales.

"Mi pintura era muy metafórica y alegórica y mis canciones son bastante directas...", precisa. "Había unas canciones que yo ni pensé que iban a estar un disco porque son cosas muy personales y las escribí para decirme cosas de manera muy sincera".

El título de su disco, Romancero, encierra el doble significado del romance, como tema, y de las lenguas romances entre las que se encuentra el castellano, cuenta la artista.

"Me hacía mucha gracia la dualidad de la palabra que hace referencia al romance amoroso y al lenguaje antiguo popular de España... finalmente, vamos, que yo me siento un poco como una cantautora de romances populares modernos", explica.

En términos musicales, La Bien Querida rechaza todas las categorías posibles.

Casi por intuición, dice, se niega a encasillar su trabajo bajo ninguna etiqueta.

"Basta que me digas que lo que hago es rock, para que yo replique que es pop-indie. Pero si me dices que es pop te digo que es rock...", replica. "No me gusta casarme con ningún estilo, escribe que es música y así queda mejor". Y, concluye: Mi música es un animal híbrido que huye".

Influencias

Sin embargo, pese a rehuir las definiciones, dice que reconoce la influencia de la copla popular española en sus composiciones, como raíz primaria, y de los grupos británicos de rock The Cure, Joy Division y Mojave 3.

"El que a mí me gusten esos grupos no quiere decir que quiera hacer música como ellos", recalca La Bien Querida.

Aunque, matiza, "eso será por hoy, mañana igual me gusta otra cosa totalmente diferente".





La Bien Querida [Houston Chronicle]
foto: Archivo Elefant

 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar