Elige un año:
t

10/07/2009

Portada EP3 - Entrevista "Romancero"



Lo independiente quizá no sea ya un gran negocio para la industria del disco en España, pero es un fe nómeno social, y Benicàssim, su paradigma. Ahora que, crisis mediante, nadie le tose ya a un macro-evento con Oasis o The Killers como cabezas de cartel, la organización refuerza su contenido español. Hablamos con La Bien Querida y The Horrors, dos de sus propuestas fundamentales.

Ana Fernández-Villaverde y David Rodríguez entran por la puerta del bar Cèntric de Barcelona. Es tarde de Primavera Sound. Él luce unas pintas entre Jeremiah Johnson y roadie de Fleet Foxes. Ella, con esa falda que se arrastra por las aceras y esas Wayfarer, es algo así como la Martirio de la generación Facebook. Ana, La Bien Querida, y David, de Beef y de su propia estrella. Ella es la sensación indie de la temporada. Una pintora que se compró una guitarra, se bajó unos jpg’s con la postura en la que debes poner los dedos y se arrancó a hacer canciones. A finales de 2007, su maqueta era un fenómeno en la blogosfera alternativa. La caverna hablaba de su relación con Sr. Chinarro, Los Planetas y demás figuras de la escena. Esta bilbaína afincada en Madrid había pintado un óleo para una portada de Extremoduro y escribía canciones de amor delicadas, pequeñas y juguetonas que recordaban al primer indie patrio, al sonido Donosti y a todas esas cosas que, aunque queramos esforzarnos por ser más concretos, sólo podemos definir como bonitas. A primeros de año se editaba Romancero (Elefant), su debut, producido por David, este señor con barba que comparte muchas cosas con Ana. Ella saca una foto que se acaban de hacer en la terraza de la casa de Joe Crepúsculo, el otro indie-fenómeno del momento. Él pregunta si le va a dar tiempo a llegar al concierto de Los Punsetes. Le damos al rec.

EP3. ¿Con qué te diste en la cabeza cuando pensaste en David para producirte?

Ana. Mucha gente me dijo que estaba loca, más que nada porque David en sus discos no acostumbra a buscar que algo suene bien, aunque aquí sí lo ha hecho. Mi idea era explotar su inmensa creatividad, que pudiera aportar riqueza a la maqueta. Deseaba algo muy artístico y plástico.

David. Traté de darle a cada canción lo que pedía. Cuidé mucho su voz y las guitarras, lo que me gustó de la maqueta y lo que usé como referencia. Para mí, la maqueta era ya publicable, pero ella quería vestirla.

EP3. Cuando se es nuevo en algo, los tiempos cortos significan cambios grandes. ¿Qué ha cambiado de aquella persona que descargaba acordes de Internet?

A. No tengo carrera musical, por eso aún hay margen para encontrar mi voz, aunque me siento muy segura cantando letras de amor, y, bueno, Julio Iglesias ha hecho una carrera cantando temas de amor.

EP3. Tus letras parecen muy sinceras. ¿No da cierto vértigo enseñarse tanto? Parece como si cuando las escribiste jamás pensaras que nadie las fuera a escuchar.

A. Cuando me compré la guitarra, ni pensé en hacer un grupo. Fue sucediendo. Un día vi que tocaba la guitarra; otro, que tenía algunas canciones; otro, que igual era el momento de buscar un grupo… Y luego, ay, pues ahora me fichan y todo. Cualquier artista que crea deja mucho de sí mismo en sus creaciones. En la vida real, todas estas cosas no me atrevería a decirlas. Y cuando canto, pienso, a ver si tengo narices de decir eso, y sale. Lo digo. Me divierte.

EP3. Se habla de ti en términos de fenómeno, como Ronaldo. ¿Te sientes así?

A. Me sorprendió que la gente empezara a creer en mí tan rápido. Perdemos un poco la perspectiva: al final, estamos hablando del mundillo indie, que es minúsculo.

EP3. ¿Es el indie un microcosmos poco consciente de lo micro que llega a ser?

A. Obvio. Lo que me hace más ilusión es ponerle el disco a mis padres, a mis amigas, al padre de David, y que les guste.

EP3. ¿Qué es lo que más te apetece ahora, aparte de ir a ver a Los Punsetes?

A. Siempre estoy diciendo que me voy a apuntar a clases de piano y jamás lo acabo cumpliendo. Me gustaría mucho tocarlo.

EP3. ¿Producirá David el siguiente disco?

A. Sí, vamos a trabajar juntos, a no ser que los de Elefant nos hagan otra propuesta. Estamos dudando entre David o Brian Eno.

D. ¿Brian qué?

EP3. ¿El que estéis juntos es un tema?

A. A mí me da igual. Tampoco nos vamos a ir escondiendo. Si fuéramos famosos de ¡Hola!, sería insoportable, pero no es el caso.

D. Bueno, si vas a según qué bares, pues la gente lo sabe, pero no yendo a esos lugares se arregla todo.

A. No vamos a bares indies. Salimos por el Raval, a bares grasientos de viejos.

EP3. Igual salís demasiado con Joe Crepúsculo, ¿no?

D. Con Joe siempre acabas yendo a bares de viejos, es lo que tiene.

EP3. Si alguien tuviera que interpretaros en una película, ¿quién os gustaría que lo hiciese?

D. A mí, George Clooney. No puede ser otro. Debe ser él.

A. A mí, la de Titanic: Kate Winslet.

D. A ella le pega más Paz Vega.

A. ¡No!

EP3. Ana, ¿te veremos algún día sin esas faldas?

D. Imposible. Va por casa con la falda, con todo el personaje puesto.

A. Un día se me ocurrió que podía llevar este tipo de falda. Tenía algunas, y mi madre tiene muchas. Ahora tengo una gran colección.

EP3. ¿Los indies cocinan?

A. Yo sí, pero David come fatal.

D. Pero yo bailo superbien.





LA BIEN QUERIDA: Portada EP3 - El P?is
foto: Portada EP3 - EL PAIS
17/07/2009


LA BIEN QUERIDA: Portada EP3 - El P?is
foto: Portada EP3 - EL PAIS
17/07/2009

 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar