La Bien Querida
Entrevista "Romancero [D?a de la M?sica]
MANOS DE TOPO
SOBRE
LA BIEN QUERIDA:
(Miguel Ángel) Un día me llamaron algo borrachos y me dijeron de ir a Madrid a grabar un dueto: una versión de algún tema. Son de esas cosas que reconfortan. Fue muy divertido. Hemos escogido Baraja de Cuchillos, de Joe no
Crepúsculo
La Bien Querida
Habrá quien la tache de estar en la estela de otra folkie que cantaba (y canta) a las gafas (de pasta). Pero no es lo mismo. Ni de lejos. El alma de La Bien Querida arde en puro Sur.
Paisajes lunares donde nunca se hace de día ni de noche. Esta es la imagen de Sant Feliu de Llobregat que buscaba por la ventana de un tren de cercanías mientras viajaba hacia esa población. Es ese el paisaje que tan bien retrata No Hacía Falta, la canción de La Estrella De David, el grupo del ex Beef David Rodríguez, encargado de la producción del Romancero (Elefant, 2009) de La Bien Querida. La realidad es bien distinta: en el aire, una tibia capa de un no sé qué impregna a las gentes y a las cosas hasta que aparece ella. Ana. Falda de lunares negra, chaqueta tejana para resguardarse de la brisa traicionera y unas gafas de sol que no se quita hasta que subo al tren de vuelta a Barcelona. Entre medias, escoge una mesa con vistas a la plaza. Busca a David cuando empiezan las preguntas. Y, hasta que él no llega, no se siente lo suficientemente bien querida como para responder con certeza...
¿Os ha llegado el alboroto levantado por la diferencia entre la maqueta inicial y ese Romancero supuestamente sobreproducido? (Ana) David y yo hicimos el disco que nos hubiera gustado escuchar. No tuve presente la maqueta en ningún momento. Si hubiera pensado que toda esta polémica podía suceder, igual me hubiera dejado influenciar un poco.
¿Te gustaría que el público hubiera llegado a Romancero sin pasar por la maqueta? (Ana) Para nada, no me importa. Es que no puedo imaginar cómo una maqueta puede llegar a ser tan importante. No tiene ni pies ni cabeza. [Decido enseñarles un diario generalista de tirada nacional que focalizaba todo un artículo en este debate.]
¿Cómo se explica este artículo, entonces? (David) A mi me parece cojonudo. Si hablan de esto, es que antes han hablado del disco. (Ana) [No lo tiene tan claro y relee el titular del susodicho artículo: “¿Quién ama a la bien querida?”] No entiendo el titular. Me parece muy fuerte. Además, lo del disco más esperado del año es mentira: cuando saqué la maqueta yo no tenía tantos fans. Es ahora que parece que habla más gente sobre mi.
Tu voz se impone sobre los arreglos y los instrumentos sin alardes. ¿Era algo buscado? (Ana) Sí, buscaba que cada cosa tuviera su espacio. Queríamos que la voz fuera lo que mandase, sin olvidar las melodías. ¿Lo difícil es que parezca fácil? (Ana) Exacto: hacer letras sencillas sin liarse con metáforas. Canciones populares en el fondo.
Ana, ¿por qué elegiste a alguien tan lejos de tu sonido como David Rodríguez para la producción? (Ana) No conocía la trayectoria de David, la verdad. Me empapé luego. Pude comprobar que estaba llena de matices y que era muy creativo. Me pareció que era la persona adecuada para aportar algo más a mis temas. David, y tú, ¿por qué dijiste “sí” a Ana? (David) Yo no había escuchado la maqueta. Cuando me me metí en sus canciones... pasó a ser un auténtico
regalo. Prefería hablar mucho con ella y no escuchar demasiado la maqueta.
¿Ya tenéis canciones para un segundo disco? (Ana) Las canciones ya están, pero tenemos que ver cómo lo enfocamos. H Marc Casanovas La Bien Querida actuará en el próximo FIB Heineken, que se celebrará en Benicàssim entre el 16 y el 19 de julio. Habrá quien la tache de estar en la estela de otra folkie que cantaba (y canta) a las gafas (de pasta). Pero no es lo mismo. Ni de lejos. El alma de La Bien Querida arde en puro Sur.
LA BIEN QUERIDA
SOBRE
MANOS DE TOPO:
(Ana) No conocía a Miguel Ángel. Cuando nos juntaron para grabar Baraja De Cuchillos de Joe Crepúsculo nos caímos fenomenal y quedaron muy bien las voces. ¡Verle cantar es una pasada! Espero que colaboremos de nuevo.
(David) Tienen una propuesta muy personal y muy valiente, con unas letras brillantes. Es un grupo que, si no existiera, habría que inventarlo.
La Bien Querida [H Magazine]
foto: Archivo Elefant