Elige un año:
t

01/06/2009

Art?culo "Romancero"



La Bien Querida y Alondra Bentley encabezan nueva hornada pop-rock femenino

Rafa Quílez

La bilbaína La Bien Querida y la 'murciana' Alondra Bentley, que esta semana actúan en el festival Primavera Sound, han tomado este año el relevo de artistas como Russian Red y encabezan una nueva hornada de mujeres que, guitarra en mano, defienden sus flamantes primeros discos.

El año pasado, Lourdes Hernández, alias Russian Red, fue una bocanada de aire fresco en un pop-rock independiente que llevaba unos cuantos años huérfano de féminas capaces de defender sus creaciones y de llegar a un público más amplio, tras el paréntesis que supuso la aparición de Irene Rodríguez Tremblay, Aroah.

En solo cinco meses, Ana Fernández-Villaverde, La Bien Querida, ha debutado con "Romancero"; y Alondra Bentley ha hecho lo mismo con "Ashfield Avenue", mientras la malagueña Annie B Sweet ha seguido la estela de Cat Power con "Start restart"; y Muni Camón, la ex cantante de Maddening Flames y esposa de Paco 'Loco', se ha decidido a lanzarse y a publicar en colaboración con Remate "Somersaults".

De todas ellas, destaca la expectación mediática levantada por La Bien Querida, nacida en Getxo, criada en Bilbao, residente ahora entre Madrid y Barcelona, pintora mural y cuya carrera musical ha estado apadrinada por Jota (Los Planetas) y Sr. Chinarro.

Con la familia de sus padres dedicada a la música y la de la madre a las artes plásticas, se compró una guitarra hace cuatro años, vio que, como ha dicho a Efe, "podía componer canciones pop", grabó una maqueta, la colgó en su Myspace y fichó por Elefant.

Con este sello ha publicado "Romancero", un compendio ecléctico de pop, canción de autor y arreglos que van de lo electrónico a la guitarra flamenca en canciones como "Ya no", "ADN", "9.6", "De momento abril", "Corpus Christi" o "Santa Fe", producidas por el catalán David Rodríguez (Beef, La Estrella de David).

"Lo elegí por su amor por sus arreglos creativos y porque podía aportar más cosas a mis canciones a partir de las maquetas. Quería algo más, un paso adelante donde mandaran mi voz y las canciones, pero donde cada pieza tuviera un tratamiento diferente, dentro de la unidad", explica esta treintañera, que se define como "creadora de canciones" y dice estar "muy orgullosa" del resultado.

En boca de todos, La Bien Querida se muestra "alucinada y encantada" por el eco de su propuesta en una escena independiente compuesta "por cuatro gatos", por lo que piensa "disfrutar" mientras le hagan caso y dure, "como pasa en el pop", a base de canciones de amor crudas en las que relata lo que "le pasa por la cabeza".

"Son cosas que no diría en la vida real", explica La Bien Querida, que con su cuarteto acompañante estará el día 28 en el Primavera Sound barcelonés, y luego en Oviedo -2 de junio-, Madrid -día 20, El Sol-, FIB Benicàssim -16 de julio-, Contempopránea de Alburquerque -día 24- o Altaveu de Sant Boi -12 de septiembre-.

Por su parte, Alondra Bentley es una inglesa de Lancaster, de 26 años y padre murciano emigrante a Gran Bretaña, que, en 1988, decidió regresar a su tierra. Alondra empezó a tocar de manera autodidacta con 18 años, y ha debutado con "Ashfield Avenue" (Absolute Beginners), donde la huella de Suzanne Vega y Joni Mitchell aparecen en piezas como "Meltdown", "Sunglasses", "Sugarman", "I feel alive", "Still be there" o "Shine".

Producido por el murciano César Verdú (Schwarz), con los arreglos de Joserra Senperena (Duncan Dhu, La Buena Vida, Jabier Muguruza), y grabado en el estudio de Paco 'Loco' en Puerto de Santa María porque, como ha explicado a Efe, "está lleno de joyas analógicas", Alondra se arrimó a estos profesionales y contó con la participación de músicos como Gary Olson, Xel Pereda, Clovis o Joaquín Pascual.

"Queríamos reproducir los arreglos de cuerdas de los discos de Nick Drake, donde menos es más, y evitar la excesiva orquestación", relata Alondra, para quien se trata de un disco "sobre una parte de sus recuerdos de infancia" (Ashfield Avenue es la calle donde nació), y sobre "cómo afectan la educación o el entorno cuando eres un ser puro".

En su opinión, fue "una niña feliz", pero con "momentos dramáticos", pese a lo cual recuerda "los momentos más bonitos" de su éxodo de Lancaster, en un ambiente bohemio, a Alcantarilla (Murcia), por lo que el disco "no le sirve de terapia o como diván", y le resulta "placentero" cantar sus canciones, un trabajo que alterna con otro en un bar de Murcia.

Alondra Bentley actuará el 30 de mayo en el Primavera Sound de Barcelona, y luego visitará Madrid -13 de junio, Neu Club-, Valencia -día 14-, La Mar de Músicas de Cartagena -6 de julio-, Lucena (Córdoba) -día 11-, Valencia -2 de octubre-, Madrid -día 3, El Sol-, Zaragoza -día 24- o Palma de Mallorca -21 de noviembre-.
 





La Bien Querida [ADN.es]
foto: Archivo Elefant



La Bien Querida [ADN.es]
foto: Archivo Elefant

 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar