La Bien Querida
Rese?a "Romancero"
Para ver el videoclip pincha aquí
LA BIEN QUERIDA > “Romancero” (Elefant)
Autor: Isaac Lobatón
En el ministerio de Igualdad pueden estar satisfechos. Si se trataba de buscar/forzar la paridad, ha nacido una artista que viene a sentar un paralelismo femenino con el universo de algunas de las figuras referenciales del indie nacional. Y es que "Romancero" es un eco continuo del laconismo de Antonio Luque o de una lírica cercana a la de J. gracias a su deje resentido y tremendista; no sólo por el carácter de las letras en sí, sino porque los fraseos de Ana Fernández-Villaverde la asemejan más a Luque que a Irantzu Valencia. Todo ello se barniza casi siempre del eclecticismo folclórico que viene caracterizando los últimos discos de Sr. Chinarro; algo bien visible en "De momento, abril" (costumbrista hasta en el título, como "Corpus Christi" o "Bendita"), con sus llamativos arreglos de ascendencia norteafricana, pero también en "Ya no" (¿hay algo más español que unos buenos mamporros tamboriles?) y no digamos en "El zoo absoluto", donde Ana parece
poner voz a una colaboración imaginaria de J. y Luque, orientándose musicalmente hacia la herencia sónica de "La leyenda del espacio". Podría seguir, pero el reguero de deudas es eterno. Sólo "9.6", la aportación a las pistas gafipastiles, se distingue un poco, en uno de los grandes aciertos del disco al mezclar la languidez vocal de Ana con esa seductora vestimenta tecno-pop.
Dos preguntas para finalizar: 1. ¿A quién coño se le ha ocurrido que Joe Crepúsculo se cargue la fenomenal "A.D.N."? 2. ¿Por qué en este país la gente es tan cotilla, entrometida y envidiosa? ¡Dale gas, Ana!
La Bien Querida [Freek!]
foto: Archivo Elefant