23/04/2009

Entrevista "Romancero"

Ana Fernández-Villaverde, pintora de profesión, entra con fuerza en la esfera indie: Aún sin haber sacado disco, su maqueta ya fue elegida la mejor del año 2007 por Mondo Sonoro. También se ha colado en MySpace, donde ya lleva alrededor de unas 140.000 visitas -algo inusual para un artista novel-. La Bien Querida, como se llama artísticamente, acaba de sacar su primer trabajo: Romancero, un disco de canciones intimistas y muy especiales con el sello de Elefant.

LA BIEN QUERIDA
SE DEJA QUERER

Ana es una persona parca en palabras, tímida, que prefiere no vender la piel del oso antes de cazarlo: "De momento no tengo que asimilar nada de lo que me ha pasado porque es un nivel muy indie. Si pasa algo más, ya se verá". Afirma que lo importante ahora es que sus canciones hayan gustado a la gente. Es verdad que han gustado. Y le encanta. Parece que La Bien Querida se está dejando querer…

(Escucha a La Bien querida en myspace)

Tania Lobato

¿Por qué Romancero?
Se adecua muy bien a mí y a mis canciones. No fui yo la que lo eligió a él, sino él a mí. Ese título me eligió a mí.

¿Pero tienes algo de juglar?
La verdad es que no. Me gustó el título, su sonoridad. Creo que queda muy bien para el concepto de disco que he hecho.

¿Quizás también por las letras?
Sí, y por la temática. Además queda muy español.

¿Cómo se convierte en compositora una pin-tora?, ¿hay algo de tus cuadros en tu música?
Yo creo que estaba dentro de mí y no me había dado cuenta. Mi padre es guitarrista pero nunca se me había ocurrido coger una guitarra. Me dio más por las artes plásticas, que me vienen por parte de madre. Un día cogí una guitarra y vi que hacer una canción pop requería una técnica bastante sencilla… No hace falta inventarse nada excepcional. Vi que más o menos me iba saliendo y yo misma me animé a seguir componiendo.

Pasas de canciones suaves y melódicas de folk al tecno. ¿Por qué esta mezcla?
Bueno, no sé si llamarlo folk. Prefiero la palabra "música popular", me gusta más. Y lo del tecno solamente es en una canción, '9.6'. La historia de esa canción es la siguiente: Al principio era pop, más normal; pero musicalmente no nos aportaba lo que queríamos y estuvimos a punto de quitarla. Pero entonces apareció Luis Calvo, de Elefant, y nos dijo que a él le encantaba y que tenía-mos que darle otra oportunidad y revisarla un poco. Para ello, a David Rodríguez, mi productor, se le ocurrió darle un giro un poco tecno-pop. Por eso la hicimos así y vimos que nos encajaba en el conjunto. Ahora yo la veo una canción súper integrada.

David Rodríguez ha sido muy importante...
Desde el primer momento quise que él me produjera el disco. Había escuchado cosas suyas y me alucinaban. Es una persona súper creativa, con un talento impresionante y una idea de la música modernísima y clásica a la vez. Se nota su presencia. Si escuchas cosas de él, te darás cuenta de que tiene un aire. Aunque en este caso, al tratarse de mi disco, lógicamente se adaptó a mi forma de hacer… por ejemplo, con la voz.
La voz tiene casi más peso que la melodía...
Tanto la voz como la melodía principal tienen peso, pero la voz te va haciendo la melodía.

Los títulos tienen poco que ver con las letras...
Cierto...

En 'Corpus Christi' mencionas astronautas, pensadores, a Dadá… Yo me esperaba santos y vírgenes...
Cuando hice la canción estaba leyendo a los surrealistas y a André Breton, así que se me ocurrió ponerle ese título que no tiene nada que ver con la canción.

Y en 'Santa Fe' hablas de Madrid...
'Santa Fe' sí que tiene un punto religioso. Igual tú no lo ves, pero hay una especie de mística.

¿Habrá gira después del disco?
El primer concierto lo tenemos en la Fnac Triangle el día 25 de abril, en Barcelona, pero cuando realmente vamos a presentar el disco es en el Primavera Sound Festival, el 28 de mayo, también en Barcelona. Y después en Madrid en la Sala Sol, el 20 de junio. A partir de ahí, lo que vaya saliendo.

¿Tienes miedo a tocar en directo?
Sí, un poco. La verdad es que impone.

¿Has empezado ya a componer algo nuevo?
Sí, claro. Como hemos tardado tanto en sacar el disco, pues el siguiente ya lo tengo escrito. De todas maneras, primero vamos a sacar un maxi-single con cuatro canciones que quedaron fuera de la maqueta.

¿Y qué camino piensas seguir?
Pues ya lo iremos viendo. Las letras han evolucionado un poco; yo creo que están mejor, son más descriptivas. Lo demás ya se verá, voy improvisando. Pero no quiero repetirme, no me gusta repetirme.

"De momento vivo de la pintura, pero si me fuera tan bien, tan bien en la música…" -vacila- "...es que llevo bastante bien las dos cosas, las compagino bien". Mientras se la siga queriendo, que así sea.

La Bien Querida [Experpento]
foto: Archivo Elefant