15/04/2009

La Bien Querida
Puro Amor
AUTOR: José M Gallardo

La Bien Querida es el proyecto de Ana Fernández Villaverde y se presenta con su disco de debut “Romancero” (Elefant). Un disco producido por David Rodríguez (Beef, La Estrella de David) que explota la melancolía y el amor en una muestra de emoción pura sin metáforas. Un disco que podrían haber firmado La Buena Vida o Sr. Chinarro pero que proviene de un nuevo concepto cargado de vida para el pop indie de nuestro país. Desde ya uno de los mejores discos del género, desde sus comienzos.

No hay que darle muchas vueltas, “Romancero” es un disco cómodo, ensoñador, directo y limpio. Es muchas cosas y también una sola, una historia de amor en fragmentos cargados de reflexión en los que su protagonista se atreve a decir cosas que a muchos nos cuesta e incluso nos ruboriza decir habitualmente. La entrega de un ser humano a sentimientos extremos de nuestra vida.

Ana está ya un poco cansada, como demuestra en esta entrevista, de que para hablar de su música haya que hacerlo de terceros y lo entiendo, por eso vamos a intentar restarle importancia a los personajes que la han acompañado en directo, a los que la animan a componer, a los que le han ayudado a hacer este disco o a los que formarán parte de su banda en directo. Sólo nos importan las canciones (siete rescatadas de su primera y aclamada maqueta y cinco nuevas) y sólo nos importa Ana porque de ella han salido las escenas, los argumentos y la verdad. Un pasajero más para el tren de la historia del pop de nuestro país y una billete de ida y vuelta para los amantes de los viajes cortos pero necesarios.

Publicas tu primer disco avalada por una gran acogida que ha tenido tu propuesta en medios como Mondosonoro. Buen comienzo. Pero, háblame de cómo surge La Bien Querida para situar a nuestros lectores. Empecé a componer y en vez de tocar las canciones en el salón de mi casa, decido crear un grupo al que bautizo : La Bien Querida, para poderlas tocar con otros músicos y con público.

En un momento u otro grandes figuras del pop indie de aquí como Jota (Los Planetas), Antonio Luque (Sr. Chinarro) o David Rodríguez (Beef y La Estrella De David), que además es el productor del disco, han estado a tu lado en los comienzos del proyecto, que importancia tienen en la existencia y en el desarrollo de La Bien Querida. La importancia que tú quieras darle.

“Como mujer, parto de mi propio contexto y reflejo mis experiencias y mi forma de pensar, pero claro, la lectura es más amplia”

Para ir ganando puntos además te ficha Elefant, el sello indie pop patrio por excelencia. ¿Conocías el sello?. ¿Qué implica para ti el lanzamiento del disco en este sello tan laureado y necesario para el pop de nuestro país?. Luis y Montse Elefant, además de ser muy buenas personas, que eso es muy importante, le ponen muchísima ilusión a cada disco que sacan, son entusiastas y cuidan mucho a sus artistas. A mí, me animan muchísimo cada vez que les envío o les canto una canción nueva…. Y eso…..no tiene precio. En su sello solamente tienen y sacan a grupos que les encantan a ellos, y no se dejan influenciar ni por modas ni por nada más que su propio criterio. Así que bueno, esto es lo que te puedo decir de este sello discográfico, que no es poco.

Elefant es un sello que ha publicado discos muy importantes en los últimos años, parece que confían en tu disco como uno de sus lanzamientos más importantes de su historia, ¿Tú crees que es para tanto?. ¿Cuales son para ti los discos más importantes o que más te han impactado de los que se han publicado en España desde que surge tu interés por la música y cómo ves tu disco en relación con ellos? Elefant, como te acabo de decir, lanzan todos sus discos con muchísimo entusiasmo. Me encantaría hacerte un listado y aprendérmelo de memoria, de todos los discos españoles que más me han impactado…. Pero ahora no me acuerdo de ninguno.
Así no me dejo a nadie.

El título del disco es “Romancero” y atendiendo a las letras, no podría estar mejor elegido. Me encanta la forma en la que tratas las historias de las canciones en las que destaca una especie de reflexión (sin centrarte en el desconsuelo) ante relaciones en las que el protagonista lo da todo y no siempre es correspondido. ¿Son historias autobiográficas?. ¿Hablan de que el amor puro se ha hecho añicos en la sociedad moderna rendida a lo inmediato en contra de lo que se forja poco a poco y que es más duradero? Lo digo siempre, que como mujer, parto de mi propio contexto y reflejo mis experiencias y mi forma de pensar, pero claro, la lectura es más amplia y cada cual las puede llevar a su terreno conocido. Si a ti te parece que hablan del amor puro que se ha hecho añicos en esta sociedad moderna, rendida a lo inmediato, en contra de lo que se forja poco a poco y que es más duradero… perfecto.

Además hay una transparencia absoluta en tus canciones como poesía pura, con el corazón en la mano y sin metáforas (como las canciones de Los Planetas o la Buena Vida, pero sin la ira de los primeros, ni el acento en los detalles del entorno de los segundos). ¿Es la mejor forma de que la gente te/se entienda? No sé si es la mejor forma de que la gente se entienda…. Supongo que sí, que hablar sin rodeos es lo suyo. En la vida real me cuesta más hablar tan claro. En las canciones a veces digo cosas que no me atrevería a decir. Pero no sigo un método, me salen así.

Hay unos toques en el disco como muy españoles como las palmas y guitarra española en canciones como “El Zoo Absoluto” o “Siete Medidas de Seguridad”, también tu vestido de volantes en la foto de portada del disco, teniendo en cuenta que eres de Bilbao, ¿de dónde surgen esos toques tan sureños? También me gusta el gazpacho y soy de Bilbao. Me gusta la música popular, las rancheras, los tangos Argentinos, el flamenco, la rumba….. Sin ser ninguna ilustrada en estas materias; Si, me gustan. Lo de los toques aflamencados, no fue premeditado o sí, no sé… teniendo a Manolo Benítez en el grupo, que toca palmas y cajón flamenco, salió muy natural.

“En la vida real me cuesta más hablar tan claro. En las canciones a veces digo cosas que no me atrevería a decir”

El disco es muy limpio, con muchos matices pero dejando que la voz sea la protagonista, eso es una gran responsabilidad porque en directo todo va a girar en torno tuyo ¿cómo afrontas ese reto y cómo te sientes al verte tan protagonista? Ya te contaré.

Es un disco muy uniforme con una excepción que es “9.6” una canción que escora más al tecnopop. Háblame de la inclusión de esta canción en el disco. En un principio la hicimos más pop, pero la verdad es que no aportaba nada musicalmente al disco. Quisimos quitarla, porque para este disco grabamos bastantes canciones para poder hilar fino y desechar las que no aportaban lo suficiente por una razón u otra. Entonces Luis Calvo (Elefant) nos dijo que a él le encantaba esa canción que la diéramos otra oportunidad. Fue entonces cuando a David se le ocurrió darle la vuelta totalmente.
Si la canción está ahí, es porque hemos considerado que está dónde tiene que estar y no desentona con el conjunto del disco.

Has tocado muy poco en directo pero ahora supongo empezarás una gira de conciertos y festivales, ¿me puedes hablar de que músicos te acompañarán y cómo vas a llevar el disco al directo? Somos 5 personas: David Rodríguez, que tocará la guitarra española, la guitarra eléctrica, teclados y coros.
Manolo Benítez, batería, cajón flamenco y palmas.
Albertillo Carrera, flautas y teclados.
Ramón Vagué Zuazo al bajo.
Y yo canto y toco la acústica.
Trataremos de llevar el disco al directo en la medida que nos sea posible. Todos los músicos tocan varios instrumentos, dependiendo de la canción.

La Bien Querida [Supernovapop]
foto: Archivo Elefant