Elige un año:
t

08/04/2009

Rese?a "Romancero"



LA BIEN QUERIDA
Romancero
Elefant (2009)

Nota: 8.5/10
Por Mikel M. Sanz


Gracias al debut de Ana Fernández-Villaverde, servidor ya se puede considerar un integrante más de esa masa que aclama incondicionalmente el nuevo pop patrio. Es decir, la generación MySpace. Y es que he encontrado un motivo, mi motivo, para el fanatismo.

Llevaba más de un año con la mosca detrás de la oreja, escuchando y re escuchando discos, con el estigma de bicho raro, de haberme quedado sordo o, directamente, de ser tonto del culo. Incapaz de conectar en ese grado de euforia mostrado por la gran mayoría con el punto ingenioso de las letras de Joe Crepúsculo (del sustento sonoro casposo ni hablamos), extenuado y empachado tras media docena de sus cortes tan 'lo peor' de la movida madrileña... Algo similar era lo de Espanto y su 'Ísimos': aunque mucho más a gusto con su propuesta (de Vainica Doble a Le Mans), su narrativa costumbrista y tanta supuesta genialidad por minuto cuadrado (de la inaguantable 'La Cotilla' se pasaba a la adictiva y muy bien trenzada 'El Último Día De Las Vacaciones') me tiraban para atrás. Así, según avanzaba el año y afortunadamente de menos a más, Los Punsetes me recordaban a L-Kan haciendo noise-pop, Russian Red Aroah tras una sobredosis de vocerío a lo Joanna Newsom, Cuchillo (buen trabajo) nuestros The Dodos particulares y con Margarita (¿alguien recuerda a Pretty Fuck Luck?) casi vi la luz. Pero lo importante es que, de la mano de David Beef, me he convertido.

Empezaremos precisamente por la producción del ex Telefilme. Creo que las canciones que ha recuperado de la maqueta (siete) han ganado en profundidad y matices con el nuevo acabado. Aunque el conjunto resulta poco homogéneo en cuanto a géneros (indie-pop, noise-pop, tecno-pop… bueno, la palabra pop sale siempre), cada tema por separado tiene un decorado que multiplica su valor respecto a la demo. Aun así, soy humano y entiendo que los que se enamoraron de La Bien Querida con la lejana maqueta de 2007, sientan un especial cariño por esas guitarras eléctricas tan marcadas y las bases electrónicas metidas con calzador, pero, vamos a ser serios, descubiertos en sentido inverso, primero el disco y luego la maqueta, no hay color.

Son tres de esos cortes (‘Ya No’, ‘Corpus Christi’ y ‘De Momento Abril’) y dos de los nuevos (‘A.D.N.’ y ‘Siete Medidas De Seguridad’) los que me tienen enganchado a día de hoy. El hechizo está en la belleza de sus melodías, la voz clara y natural de Ana, la amplia gama de instrumentos que se alternan dentro de un mismo tema, su distribución y la manera en que van dibujando trazos y unas letras sobre las cosas del querer que alcanzan su cima en la sencillez de ‘Siete Medidas De Seguridad’. Con estos mimbres, el primer nombre que se te viene a la cabeza es el de otras chicas de la casa, Nosoträsh y su ‘Popemas’ (Elefant, 2002). ‘Romancero’ es también consecuencia del entorno que ha moldeado e influenciado el sonido de La Bien Querida. Si en las canciones de su demo parecía que las guitarras estuviesen en manos de Floren, aquí la huella de Los Planetas es evidente en ‘El Zoo Absoluto’. A ‘Corpus Christi’ (ésta desde el título) y ‘De Momento Abril’ les pones la voz de Antonio Luque y pasan el corte de los gloriosos temas pop de ‘El Fuego Amigo’, el segundo hasta con el aire flamenco. Añadan a todo esto la coda de ‘Santa Fe’, los vaivenes de acordeón en ‘Bendita’ y un tono medio notable y ya tienen uno de los discos (por ahora mi disco) nacionales del año.

 





La Bien Querida [Avantfolk fanzine]
foto: Archivo Elefant

 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar