16/09/2021

interrogación amor "mariposas y vómito" Album Digital" Colaboraciones

Share |


imagen foto

TRACKLIST: 01 8,2 segundos  02 chicas guapas (Feat. Algo03 chicos feos (Feat. Valdivia04 tú y yo (Feat. Lisasinson05 mentira (Feat. Ginebras06 vómito (Feat. shego07 mala fama (Feat. Irenegarry08 canción de amor (Feat. dani)

 

El año pasado se publicó “vómito y mariposas”, el disco de debut de una de las bandas más prometedoras del panorama nacional, INTERROGACIÓN AMOR. Un disco que editamos ahora en vinilo, justo un año después de su lanzamiento oficial. A principios de 2021 la banda se simplificaba, quedándose a los mandos Carlos Martínez y Javier Sanz, dejando atrás un disco llamado a ser objeto de culto. Lejos de pasar capítulo, este 2021 trae un nuevo disco de INTERROGACIÓN AMOR, pero bajo un prisma muy especial: una revisión de las canciones que formaban parte de aquel primer paso, con la colaboración de unos compañeros de viaje que dan a las canciones un ropaje radicalmente nuevo. El resultado es sorprendente. Cada canción vuela en nuevas direcciones, muchas de ellas gracias a la implicación en la producción de Carlos Martínez. Una manera muy especial de cerrar una etapa y de celebrar el primer aniversario de la edición de “vómito y mariposas”, con esta revisión, con invitados especiales, que se publica en formato digital bajo el título de “mariposas y vómito” junto a esa edición limitada en vinilo transparente de 10” del álbum original. 

No cabe duda que estamos ante un disco mayúsculo, donde la dispersión habitual de este tipo de ejercicios, aquí se convierte en una orgía de aristas, de diversidad de sonidos, que confluyen y se retroalimentan. No falla ni una. Adictivo. Y, además, ¿puede funcionar como fresco de por dónde van los tiros entre los sonidos más actuales? Fancy trap, reguetón, punk, synth-pop, hyperpop, electro… Comencemos el periplo.

La instrumental “8,2 segundos” es revisada por sus propios autores, aumenta su potencial ambiental, agudiza sus aristas, se acerca más aún a THE XX. Genial. “chicas guapas” recibe un meneo importante por parte de ALGO: el cuarteto le da una vida especial con un trabajo vocal increíble (con autotune incluido), unas programaciones más rotundas, oscuras, una colección de capas absolutamente turbadoras que le acerca a propuestas como LALI PUNA, THE POSTAL SERVICE, o incluso BONOBO. Valdivia nos rompe el corazón. “chicos feos” se vuelve en una sedosa y oscura travesía entre GANGES y GOLDFRAPP, buscando los huecos más turbulentos, turbadores. Una vez más, sus pistas vocales son absolutamente magistrales. LISASINSON le meten el acelerador a “tú y yo” y, como el resto de colaboraciones, son capaces de evocar el trabajo de INTERROGACIÓN AMOR, pero dejar el aliento de HOLE, THE BREEDERS o DANDY WARHOLS. Tensión eléctrica de máximo voltaje. GINEBRAS hacen lo propio, pero multiplicando el espíritu pop de “mentira”, más cerca de COLA JET SET, CARIÑO o LA LA LOVE YOU, y convierten su estribillo en un himno ultra tarareable. A veces parece increíble pensar que detrás de ese hermoso y elegante ejercicio de honesta introspección que salió publicado en “vómito y mariposas” se haya convertido en semejante locura, llena de energía y extroversión. SHEGO completan el trío ganador de grupos de guitarras, y vuelven a llevarse la canción a otro espacio insospechado. La rabia y la furia de PJ Harvey y ELASTICA, saturación y distorsiones, despecho. IRENEGARRY (también en SHEGO) nos devuelve al impacto emocional con el que nos había dejado Valdivia. “mala fama” es nocturna, vaporosa, quebradiza, entre PORTISHEAD y AIR. Qué forma de cantar. Qué forma de rompernos por la mitad. Y como cierre, “canción de amor” es un ejercicio de disco-funk que rezuma groove y RnB, y que DANI gira al reguetón en su estribillo. Terciopelo puro.

“mariposas y vómito” se muestra como el reverso y el anverso. La otra cara de un disco que está llamado a convertirse en una referencia de la música hecha en nuestro país en la década de los 20. Y la prolongación de unos artistas capaces de reinventarse, de sacar oro de la inspiración y el talento de otros. Pocos músicos han mostrado en tan poco tiempo tantas capacidades, tal amplitud de miras, tal cantidad de registros. Pero por encima de todo, “mariposas y vómito” es un disco redondo, único e irrepetible. Un rara avis, más que por su concepto (que en cierto modo también), por sus resultados. Y la última pregunta, necesaria, y que requiere muy poco tiempo para ser respondida… ¿Y ahora qué?




 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar