29/10/2018

GIORGIO TUMA: Video-clip de animación para "Foxes Don’t Lie"


imagen foto

Tal es la magia de la música, que a veces es capaz de cambiar el sentido de las imágenes. Y a veces las propias imágenes son capaces de cambiar la perspectiva que podríamos tener sobre una canción. Algo así como lo del huevo y la gallina, pero expresado en la relación entre dos artes llamados a multiplicarse cuando se encuentran. Ya hemos hablado más de una vez de la capacidad cinemática y evocadora de la música del italiano Giorgio Tuma. Pero el video-clip que le ha hecho la artista española Raquel Calvo para su canción “Foxes Don’t Lie” (ya hizo previamente el de “Mountain Elia K”), incluida en su último disco, “This Life Denied Me Your Love”, ha hecho que nuestra cabeza explote y que veamos los límites creativos de Giorgio (y de Raquel) muchas capas atmosféricas por encima de lo que creíamos que podían llegar.
 

Y así lo ha confirmado la APIM (Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid), que, en sus premios anuales, ha otorgado el premio Nuevo Talento a la propia Raquel (que usa el alias DondeEstaMiPollo) por la realización de este video-clip. Un clip lleno de ternura y fantasía, que trasciende la canción de nuestro querido compositor italiano y la convierte en un cuento de esos que hacen que nos tiemble el corazón, entre paletas cromáticas otoñales y texturas textiles (permítannos el juego fonético, pero los juegos con lanas y tejidos nos parecen sublimes) que habría encandilado sin duda a Karel Zeman (el padre del stop-motion) para sus “Cuentos De Las 1001 Noches”. La historia de una amistad entre dos personajes, un zorro y una joven, que se inicia cuando uno de ellos se da cuenta de que tienen algo en común: el mismo color de pelo. Una historia que ha necesitado mas de un año de trabajo para verse terminada y cinco mil cuatrocientos noventa y seis fotogramas de animación para una única persona. El video-clip se ha rodado empleando la técnica de animación tradicional denominada “cut-out”, que se realiza mediante recortes de cartulina, cartones, telas y materiales similares sobre una superficie plana. Fotograma a fotograma.
 

Dos artistas que confirman cómo a veces la creatividad tiene mucho de magia, y en este caso, la que desprenden dos obras que se estiman como si hubieran nacido para ir juntas de la mano.

 




 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar