Galaxy Fingers
GALAXY FINGERS: "The Last Bastion Of Fox Quality" Mini-LP 10"
La música lenta y atmosférica no cotiza al alza en estos tiempos. Es cierto que podemos disfrutar del prestigio de bandas como LOW o BEACH HOUSE, y que cuando escuchamos alguno de los escasos grupos que abonan estos campos nos emocionamos. Pero no son tiempos para la contemplación. Por eso nos encanta que GALAXY FINGERS se reafirmen en los parámetros de su primer Single, “Let In Elijah EP”, y saquen con Elefant Records, “The Last Bastion Of Fox Quality”, un 10” que será editado en formato digital y en un vinilo negro de edición numerada y limitada a 300 copias.
De nuevo con la ayuda en la grabación de Brand Lee (THE ALBUM LEAF) y la incorporación en las mezclas de Jerik Centeno, GALAXY FINGERS firman un disco en el que engrandecen su propuesta y se hacen dignos herederos de una estirpe con poca presencia sobre la superficie terrestre, pero de insigne y recordado recorrido. “Right Joan” nos recuerda a la banda de Victoria Legrand gracias a la presencia de los sintetizadores y los ambientes melancólicos e hipnóticos. “Funeral At Cosmo Square” son los LOW iniciáticos de “The Curtain Hits The Cast”, los L’ALTRA más delicados, los THE LOW LOWS más luminosos. Delicadeza cristalina, respiración contenida, juegos vocales absolutamente hechizantes y dinámicas radicales. “Cynically Sweet” podrían ser RADAR BROS hechizados por Hope Sandoval, cantándole al dulce escozor del primer amor, con esos cánones repetitivos e hipnóticos. “Edith Six Arms” y “Ring Of Flowers” saltan hacia otros grandes del sonido, BEDHEAD, o lo que es casi lo mismo, THE NEW YEAR: sincronización milimétrica, contundente, silencios abruptos, y para colmo, un estribillo estratosférico.
Porque aquí es donde GALAXY FINGERS sobresalen. El dúo formado por Alex Simonian y Clara Moore hacen brillar el sol en sus juegos vocales y en sus melodías evanescentes. A diferencia de la mayoría de sus compatriotas de territorio sonoro, donde los otros crean belleza a partir de la melancolía y la tristeza, ellos lo hacen a partir de la esperanza. Como en “Asking For Space”, donde vuelven a recordarnos a BEACH HOUSE. O como en “Little Paw” donde emulan los viajes espaciales de SPIRITUALIZED a golpe de soul y gospel. Y como cierre y excepción, la miniatura acústica, que ya conocíamos de su primer Single, que es “Clap For Them”, donde los niveles de belleza siguen rallando cotas elevadísimas.
Sin duda este disco pone definitivamente a GALAXY FINGERS en el mapa de esas (pocas) bandas capaces de planear sobre terrenos áridos y silenciosos, creando y transformándolos en los paisajes más hermosos. Una condición que muy pocos pueden disfrutar y que los ha convertido en héroes para los fans del sonido slowcore. Da igual que no lo sean. Déjense llevar por lo sutil, lo inesperado, lo extremo, lo más bello. No se arrepentirán.