Fitness Forever
Elige un año:
t
05/12/2013
Elegante y añejo son las primeras palabras que se me vienen a la mente cuando pienso en el nuevo album de Fitness Forever. Pero, ¿quienes son ellos? Resultan ser una agrupación italiana que por allá del 2009 lanzó el primer disco titulado "Personal train" con marcadas influencias 60's-70's que me recuerdan algunas facetas de Aldemaro Romero o el mismísimo Sergio Mendes, sin embargo es un disco mucho más orquestado, fresco y vintage a la vez. Vale la pena mencionar los excelentes arreglos de cuerdas tan dinámicos y estereotipados que juegan una y otra vez con la estructura armónica del tema. Carlos Valderrama es la máquina creativa de este proyecto que con su nuevo material "Cosmos" me han dejado sin calificativos. No existe un adjetivo adecuado. Además de la excelente y pegajosa lírica, abundan en algunos temas el uso de pianos eléctricos con exceso de trémolo, redobles bofos y notas graves que juegan con la octava de su tónica salto a salto por el diapasón. ¿Qué puedo decir de las lindas chicas y sus dulces voces? Sin duda es un disco inquietante. Es pop, puedes casi oler el empaque de cartón del viejo acetato. El gis de la aguja...ver como gira y gira el pálido transparente del vinilo. Eso es Fitness Forever; la nostálgia y la elegancia. Es un sábado en la tarde, un paseo en autobus. Es el glamour y la cuidadosa estética sonora de los años setenta. Cuerdas, vientos, bajos eléctricos, un Wurlitzer, un Rhodes, tarolas secas, voces suaves y meticulosamente diseñadas. Las letras escritas en italiano principalmente, lo hacen un disco fácil de escuchar y a la vez complejo. En momentos pareciera que seguimos escuchando la misma canción y la armonía del tema cambia abruptamente para presentarnos un corte totalemente diferente. Si se comparara con compuestos químicos, lo definiría como una mezcla homogenea altamente volátil. (No tengo ni idea de química ni de lo que estoy diciendo pero suena bien…)
En comparación al material previamente lanzado de estos muchachos en 2009, hicieron de lado los coros pegajosos y repetitivos (aparentemente). En este disco no encontré tantos hooks como usualmente lo esperaría de una canción pop. En síntesis; es estético, sobrio, sutilemtne decorado y dinámico. Horas y horas de estudio fueron dedicadas a los arreglos de cuerdas: el contrapunto en cada uno de los temas encaja a la perfección como si se tratara de un fino rompecabezas. Esto, es sin duda el sello característico en Fitness Forever; su sonido impecable y detallado. Su casa disquera es el sello independiente del elefante rosa: Elefant Records, que cuenta en su catálogo con éste y otros cientos de discos principalmente de sweet pop, como ellos mismos lo nombran. Desde 1989, Elefant ha lanzado a distintos artistas de talla internacional como La Casa Azul, La Bien Querida, Los Soberanos, Papa Topo y Camera Obscura sólo por nombrar algunos. Les recomiendo darse una vuelta por su sitio web y además, escuchar muchas más de estas propuestas en su perfil de Spotify. No nos basemos en la categoría “pop” te aseguro que es mucho más que pop; la variedad hace el gusto y la última palabra la tienes tú…
Pelo Pordoquier [Es]: "Cosmos" Reseña
Con Fitness Forever por el "Cosmos"
Elegante y añejo son las primeras palabras que se me vienen a la mente cuando pienso en el nuevo album de Fitness Forever. Pero, ¿quienes son ellos? Resultan ser una agrupación italiana que por allá del 2009 lanzó el primer disco titulado "Personal train" con marcadas influencias 60's-70's que me recuerdan algunas facetas de Aldemaro Romero o el mismísimo Sergio Mendes, sin embargo es un disco mucho más orquestado, fresco y vintage a la vez. Vale la pena mencionar los excelentes arreglos de cuerdas tan dinámicos y estereotipados que juegan una y otra vez con la estructura armónica del tema. Carlos Valderrama es la máquina creativa de este proyecto que con su nuevo material "Cosmos" me han dejado sin calificativos. No existe un adjetivo adecuado.
En comparación al material previamente lanzado de estos muchachos en 2009, hicieron de lado los coros pegajosos y repetitivos (aparentemente). En este disco no encontré tantos hooks como usualmente lo esperaría de una canción pop. En síntesis; es estético, sobrio, sutilemtne decorado y dinámico.