28/03/2003

Sus conciertos en Espa?a y su pr?ximo disco "Sal"



El pasado mes de noviembre ENTRE RÍOS vinieron a nuestro país a presentar las canciones de su álbum de debut "Idioma Suave" y también nos avanzaron canciones de lo que sera su próximo álbum "Sal", que se publicará en Elefant próximamente.

Las actuaciones fueron todo un éxito de público. Pudimos disfrutar de su pop electrónico y elegante, y de la encantadora voz de Isol, que hizo que los temas cobraran vida propia gracias a su delicioso acento y su voz etérea y personalísima.
Nos visitaron dos tercios del grupo, Sebastián (guitarra acústica y programaciones) e Isol (voz), sus conciertos fueron únicos y emocionantes, una primera parte acústica, guitarra y voz, preparada especialmente para sus primeros conciertos en España, y una segunda parte mas electrónica y cercana a los conciertos que el grupo ofrece habitualmente. ENTRE RÍOS actuaron en la FNAC de Madrid, Barcelona y Valencia y participaron junto a NIZA en una de nuestras fiestas Elefant en la Sala Barbarella de Madrid.

Durante su estancia en España se grabaron los videoclips de "Si hoy" y "Sirenas", dos nuevas canciones que estarán incluidas en su próximo disco Sal. Los clips han sido realizados por la productora independiente Entre Lineas.

Tracklist de Sal : 1. Salven las sirenas 2. Hoy no 3. Séptimo cielo 4. Sé porque 5. Si hoy 6. 7. Universo 8. Subo 9. Campanas 10. Enormes 11. Nunca 12. Más
Portada de Javier Aramburu.

Extracto del texto que el periodista argentino Marcelo Panozzo ha escrito sobre "Sal":

Lo que hacían antes y que en "Sal" adquiere formas definitivas, casi perfectas, está relacionado con la posibilidad de volver grandes esas miniaturas pop a las que apuestan, en base a evitar lugares comunes o, en todo caso, a crear unos nuevos, siempre tratando de ser tan minuciosos como poco autocomplacientes. "Sal" se agiganta, además, por el trabajo de sustracción que se adivina en el fuera de campo, por el proceso de reducción que atravesaron unas piezas sonoras que nunca se extravían en el ornamento o la estridencia, canciones que son resplandecientes por fuera y francas, entrañables por dentro.

Y esto es así desde esa intro hecha de esperanto defectuoso que tiene "Séptimo cielo" (tema inédito en la Argentina, en el que brilla un vocal que progresa y cobra fuerza para terminar diciéndonos que es mejor actuar que ensayar ) hasta en la canción "Hoy no", en la que una melodía se empeña en rumiar una enorme cantidad de sampleos (40, 50 o más), resultando en una pieza desquiciada y curiosamente orgánica. Y hay más sabores en "Sal": los pudorosos microritmos de "Si hoy", "Salven las sirenas" y su contento de cajita de música, esa especie de bolero metalizado que es "Nunca", la plegaría de clicks llamada Enormes...

El trío indietrónico ENTRE RÍOS (con perdón del rótulo a la page, que seguramente se va a desgastar muchos años antes que el grupo) es, para la música argentina de los últimos años, un nombre fundamental, que por fortuna va siendo cada vez menos secreto, superando la barrera de ciertas miopías y mezquindades. Y definitivo su estreno en el formato largo (por así decir, ya que la duración del disco responde a la misma lógica interna de las canciones: tiene el contenido justo, no le sobra nada) no podía ser mejor. Un grupo que había brillado en dos EPs (reunidos en España en "Idioma Suave"), da aquí un salto en calidad y cantidad, que se abre con esa delicada y festiva declaración de principios que es "Salven las sirenas", canción que ya desde el título habla de un tipo de consideración olvidada o directamente desconocida. Hay demasiada gente en el mundo (del rock) salvando ballenas, diligencia altruista que ENTRE RÍOS también puede llegar a producir, aún sabiendo que allí tienden a quedar igualadas las personas lindas y las horribles. Ahora bien: salvar sirenas es otra cosa. "Salven las sirenas" es (en la Argentina, sí, pero también en el mundo tal y como está ahora) un pedido casi político. Es no renunciar a una manera de cantar y de decir que por un lado es seductora, emotiva y sutil, y que por otro no puede evitar ser urgente.

Marcelo Panozzo
(Editor de la revista El Amante y de la sección artes del semario TXT. Programador del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires). (Marzo 2003)




 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar