Elige un año:
t

19/11/2014

Paralelo 43 [Es]: "UHF" Entrevista



 

 

Con un nuevo disco bajo el brazo y debutando con su primer concierto en la sala Mardi Gras, Álex Díez, líder de Cooper, nos promete una actuación divertida para celebrar el 15 aniversario de la sala. Llegan del brazo del ciclo Retroalimentación para hacer bailar a todo el público. “No hay tiempo de aburrirse a nuestro lado”, avisa.

Llegáis a A Coruña para presentar vuestro nuevo disco. ¿Qué línea sigue este último trabajo?
Es un mini LP de seis canciones. En la cara A están las canciones más poéticas, más tranquilas y también más personales. La cara B la hemos reservado para temas más eléctricos y ásperos. Dos caras de lo mismo: a veces campo, a veces ciudad; a veces introspección, a veces explosión..

Con un nombre como “UHF”… ¿se respira cierta nostalgia?
Seguramente, nostalgia de cuando la vida era más fácil y yo entendía mejor lo que pasaba a mi alrededor. Me gustó UHF porque siempre he sido más de cara B, más de programación alternativa.

Además, viene respaldado por el productor Carlos Hernández ¿cómo ha sido trabajar con él?
Genial, porque es superfan de Cooper y un tío muy majo y divertido. Y luego, como productor, es una máquina. Ha hecho un gran trabajo: pedales para las guitarras, algún cambio de intenciones, algo de color para las canciones, mucha complicidad para sacar lo mejor de cada músico… Yo creo que suena muy bien el disco.

Sois uno de los grupos invitados para celebrar el 15 aniversario de la Sala Mardi Gras, un templo de la música en esta ciudad.
Y mira que nunca hemos tocado allí. Nos hace especial ilusión porque conocemos a Yolanda desde hace mucho. Ella es leonesa, como nosotros, y la labor que ha llevado a cabo la sala es encomiable. Nos gusta tocar en salas como el Mardi Gras, y es una obligación apoyar sus programaciones, sobre todo si te has planteado esto como una carrera de fondo, nuestro caso. Será una noche divertida, de celebración.

¿Qué momento crees que vive la música pop hoy en día?
Ni idea. Lo que mejor funciona, a mí no me interesa mucho. Como oyente, echo en falta que los grupos que me molan le gusten a más gente. Pero, vamos, que me da igual, que yo vivo en una burbuja y siempre encuentro discos que escuchar, libros que leer y viajes que emprender. No hay tiempo de aburrirse a nuestro lado.

Todo está difícil, y vosotros habéis apostado por distintas estrategias en los últimos años, como lanzar una serie de singles o una gira virtual. ¿Qué tal funcionó todo esto?
Sí, o la Gira del Aperitivo de las semanas pasadas. Todo genial, me divierte hacer cosas nuevas y dar con un proyecto que ilusione. Estamos siempre metidos en historias chulas, como la Fiesta de Invierno de Ediciones Chelsea para Diciembre en Madrid o el POP ‘n’ SHOP, Apoya tu comercio local, que vamos a llevar a cabo en León con otros músicos amigos. No vale parar.

Al respecto de esa Gira del Aperitivo, ¿cómo ha sido esta experiencia de tocar a la hora del vermú?
Ha salido de lujo. Más público que en conciertos anteriores, un ambiente muy bueno y, a veces, la emoción de ver a los fans compartiendo nuestra música con sus hijos. Ha sido especial, a nosotros nos ha encantado. Creo que en marzo haremos unos cuantos conciertos más en ese formato.

Supongo que estarás cansado de que te lo pregunten pero, al parecer, el público lo demanda… ¿Podremos esperar un regreso, aunque sea fugaz, de Los Flechazos?
Jajaja. Luego decís que yo me repito con las canciones…. pero vosotros con las preguntas… No, sorry!

 

Entrevista de Nagore Menayo y Daniel Romero

Fotografía: Mary Wilson


 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar