Neville Magazine [Es]: Previo concierto Sala Acapulco, Gijón [8-3-2013]
Manteniendo la fe: Mi
Universo. Cooper
Hoy estará en la Sala Acapulco del Casino de Asturias el modfather español, aunque como él mismo dice en el prólogo de su excelente libro musical Club 45 no aspira a mucho más que ser un modernista de a pie. Se trata de Alex Díez Garín, Alex Flechazos o Alex Cooper, que tanto da. Llega en su última y definitiva encarnación como Cooper y trae consigo el formidable largo Mi Universo, la culminación de toda una era y un modo de entender la música y el negocio. Un disco lanzado mediante una gira en Internet que incluía videos personalizados para cada corte, todos dirigidos por el también leonés Juan Marigorta, e intervenciones en directo que acercaban la filosofía a las posibilidades de la difusión en red y la propia naturaleza efímera que acompaña al pop-art.
En esta gira que ahora llega a Gijón Alex Diéz incorpora este carácter multimedia a su directos usando como prólogo el documental El regalo, una pieza de Marigorta sobre la grabación el Londres de Mi Universo. A partir de las 20:30 horas, en la sala Acapulco, para modernistas, amantes del pop de cristal, del soul norteño y de la música atemporal.
El expresivo fondo op-art de la Fundación Vasarely, un edificio-biblioteca-museo creada por al artista Victor Vasarely en Aix-en-Provence en 1976, envuelve por primera vez a Alex Diéz en la portada de uno de sus discos bajo el nombre de Cooper. Quizás una reafirmación estético-conceptual de una idea que es una manera de vivir y de conducirse en la profesión y en el negocio, metaforizada por ese espacio-construcción única. Una combinación de simplicidades, de curvas y rectas, que dan lugar a un constructo de endiablada sofisticación.
Cosido a la psicodelia elegante, el power-pop de guitarras, el beat retromoderno y el sonido mod, ejemplifica la coherencia, la resistencia y la indestructible honestidad del fabricante de canciones. Mi Universo es, probablemente, su mejor trabajo en formato LP. Superior incluso a sus logros con Los Flechazos que, aunque estén teñidos por una vitalidad y una incosnciencia especial, quedan superados por el único verdadero largo a nombre de Cooper: Fonorama, trabajo editado en 2001 más cercano al brit-pop a la Teenage Fanclub o los Ocean Colour Scene, sin contar un puñado de Ep’s desperdigados a los largo de los años que rinden tributo a una admirable filosofía de single, algo muy presente desde sus tiempos de Los Flechazos cuando desde la periferia de las cosas, León en su caso, vertebró la siempre quebradiza escena modernista nacional con una credibilidad impecable.
La carrera de Alex Diéz representa en su conjunto unos sentimientos y una manera de hacer insobornable y genuina de la cual este disco supone una decantación. Síntesis de orgullo y melancolía, que comienza siendo de cristal en la titular Mi Universo, mecida en olas ácidas, para romperse “Tras un fundido en negro / de más de veinte inviernos” en la arrolladora Cortometraje.
Un disco con el sabor dulzón de la nostalgia del final del verano, donde se incorporan vibraciones norteamericanas, ecos del sueño de la costa oeste, de los Byrds a Beachwood Sparks pasando por los hoy un tanto olvidados Poco que mecen el disco y renuevan influencias entre los trallazos revivalistas como la saltarina y afilada Entre la basura o las texturas atmosféricas de Saltos de esquí.
Un largo elaborado para parecer natural, con las canciones trabajadas de forma unitaria y al tiempo pertenecientes a ese todo que es Mi Universo. Lo cual da idea de la laboriosa manufactura interna, nada subrayada, de un trabajo que supone la culminación de un sonido donde conviven lo acogedor y lo afilado, lo evocador y lo directo.
Para escuchar a las puertas del final del verano y recuperarlo en el corazón del invierno.