Elige un año:
t

11/03/2013

Mundo Pop [Es]: Entrevista Doble-DVD "A Propósito De Mi Universo"



Cooper: "Mi Universo es mucho más que un álbum"

 

Cooper publicó en 2011 "Mi universo", un disco que Álex Díez no duda en considerarlo mucho más que un álbum. Estos dias ha presentado un Doble-DVD titulado “A propósito de mi universo” que incluye los diez vídeoclips que dieron forma al “Internet Tour”, aquella gira virtual que Cooper llevó a cabo por diferentes portales musicales de la red para presentar el disco. También incluye la película “El Regalo”, realizada por Juan Marigorta, y en la que se presenta un documental de más de ochenta minutos de duración en el que bucea en los secretos de la grabación de “Mi Universo”.
 


 

De tu último elepé “Mi universo” has dicho que se puede considerar el mejor disco de “Cooper” ¿Cuáles son los aspectos que te han dejado tan satisfecho? 
Sobre todo que es un disco muy “organizado”, con diez canciones muy claras pero agrupadas de tal modo que se evita que una brille más que la otra. Me gusta el sonido y también la portada y todo el grafismo que ha acompañado la aventura: logo nuevo, carteles, entradas, fotos promocionales… Me ha gustado el desarrollo comercial del disco, con la gira en internet, las actuaciones y el dvd final. Creo que es mucho más que un álbum, que tiene un concepto detrás y eso se nota. 

¿En qué medida ha influido la “magia” de los estudios Konk en Londres en el proceso de grabación? 
Han sido inspiradores, porque representan la mezcla adecuada de tradición y modernidad. Técnicas antiguas y herramientas ultramodernas unidas para sacar un buen sonido. No sólo han grabado en Konk Elvis Costello o Miles Kane, también Spiritualized o Depeche Mode. Y luego estaba el fantasma, como en todo museo que se precie. Nunca lo vimos pero sentíamos su presencia… 

La grabación de este disco “Mi Universo” ha quedado plasmada para la posteridad en un documental registrado por Juan Marigorta, de él has dicho que quizás alguna gente no lo va a entender ¿en qué aspectos? 
Por un lado porque es un trabajo que parece anterior a la era MTV, no hay velocidad ni cambios radicales cada quince segundos… estéticamente es un documental a la antigua usanza y tiene mucho de cinta sobre personas más que cinta sobre música. Es normal si tenemos en cuenta que los referentes pactados con anterioridad eran Neil Young y Wilco. De hecho, en mi cabeza, el documental es en blanco y negro todavía. Y luego está la materia con la que se trabaja, que es el día a día de Cooper en el estudio, y vamos a ser sinceros: nadie se va a creer que no discutimos ni una sola vez, que no hubo broncas, borracheras, chicas o drogas. Pero, ya sentimos decepcionaros yendo contra el gran mito del rocanrol, nosotros no somos así. 

Tras la grabación de “Mi Universo” hubo una gira virtual a través de las distintas páginas webs representantes de la escena musical. Ahora esa gira se hace física y… ¿Sentíais la necesidad de tocar y volver a conectar con el público?¿Cómo se plantea el directo de un disco tan esperado? 
Somos músicos de los que adoran tocar en directo y tocaríamos mucho más si tuviéramos más público. Tras la gira virtual vino la “presencial” y el año pasado dimos casi cuarenta actuaciones entre salas y festivales. Ahora vamos a redondear con algunos recitales en sitios donde no actuamos en 2012: Coruña, Gijón, Cáceres, San Sebastián… En algunos sitios se proyectará también “El Regalo”, será divertido volver a los escenarios. 


 

Hay un momento, en el documental “El Regalo” en el que ante el cartel de “desguace” de Konk dices: “ Todo lo interesante está en pleno proceso de desguace”. Excepcional reflexión ¿qué más podrías añadir al respecto? 
Bueno, fue una reflexión espontánea. Creo que tenía que ver con la idea de que la gente no le dedica el tiempo necesario a las ideas. Y las ideas mueren por falta de interés, por la pereza del oyente, por la ceguera del que no ve porque ni siquiera mira. Yo, para el pop, tengo la teoría de las dos cribas: la primera se produce cuando el grupo está vivo, que puede triunfar o no, y la segunda tiene lugar cuando la banda ya no existe, que puede convertirse en banda de culto. Beatles o Action, Bowie o Big Star… Ambas cribas son injustas muchas veces y transportan los proyectos al desguace. Y es una pena porque muchos de ellos son interesantes. Por eso tiene tanto valor para mí lo documentado que está “Mi Universo”, porque al preservar la memoria siempre será posible el rescate. 

El corte cuarto del disco “Primer día” es un homenaje a algo tan cotidiano, pero lleno de incertidumbre como el es comienzo del colegio. ¿De qué manera nace la canción? 
Siempre hago la música primero y esta canción empezaba con un compás raro, un tres por cuatro heredado de las escuchas de Superchunk que crea confusión, angustia, porque parece que el grupo se confunde. Al pensar en una situación que tuviera esa característica me acordé del primer día de colegio de Julia, y del miedo que teníamos los dos al separarnos. Por eso la canción empieza con un acople que te desubica, que “sufre” hasta que el ruido se convierte en nota. La música expresa sentimientos paralelos a los que están en las palabras de la canción, que hablan de las dudas, los temores y la poca confianza con la que aceptamos los cambios que sabemos obligatorios pero que nos gustaría evitar. Al final digo: “Niña perdida, descansa en paz”. En sentido literal, porque está agotada de tanta tensión, pero también en el figurado, porque la niña que entró en el colegio no es la que sale; la niña inocente me la han cambiado por otra más socializada y de algún modo, ya no existe, ha muerto. Pero bueno, si no hubiéramos hecho un vídeo tan explícito estoy seguro que nadie casi nadie habría pillado la historia, casi todos creerían que era una historia de amor. Me apuesto una cena.


 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar