Elige un año:
t

12/11/2012

Tam Tam [Es]: Reseña Single 7" "Arizona"



Cooper, accidente y nuevo single

 

Por CARLOS DEL RIEGO

El  líder de Cooper y ex de Los Flechazos, Alejandro, sufrió un serio accidente con su moto scooter, y por otro lado, edita un single de vinilo con un tema propio y una versión de un gran clásico español.

Alejandro Díez, también Alejandro Flechazo o Álex Cooper, es un tipo verdaderamente dispuesto y con permanentes ganas de hacer y de emprender. Además de cantante, guitarrista y compositor de enorme mérito y trayectoria, Álex es el ‘inventor’ del festival mod-sixtie más importante de Europa, el Purple Weekend (que este año celebra su XXIV edición), editor y autor de fanzines y publicaciones musicales, activista cultural, organizador de conciertos, melómano y musicólogo donde los haya y simple fan y espectador de a pie cuando es otro el que está en escena.

Ahora, el ya veterano artista (empezó en esto a mediados de los 80 del siglo pasado) acaba de generar dos noticias, una buena y una mala. Primero ésta. A finales del pasado mes de septiembre, el bueno de Alejandro participaba en un rally mod con su flamante scooter Lambretta cuando, repentinamente, falló una pieza de la rueda delantera, que quedó bloqueada, de modo que, como si de un ‘crazy horse’ se tratara, lanzó al jinete volando por encima de su cabeza (o sea, manillar). El parte médico es mucho más serio: fractura de tibia y peroné, mano izquierda rota y magulladuras por todo el cuerpo, sobre todo en la parte de donde salen las canciones. Antes de llegar la ambulancia los colegas tratan de animarlo diciéndole que, seguro, no tiene nada roto, porque si lo tuviera estaría gritando de dolor, a lo que Alejandro responde que si no grita no es porque no le duela. Una vez que se personan los sanitarios se confirma lo de las fracturas, y como primera medida hay que romper la bota que oprime la molida pierna…, en ese momento, los muchos mods reunidos en corro en torno al herido gritan, exigen, suplican a coro “¡¡¡Noooo!!!”, y explican a los sorprendidos enfermeros que esos escarpines no son cualquier cosa, sino pieza emblemática y de gran cotización en el universo sixtie, por lo que rajarla y destrozarla sería algo cercano al crimen. Comprensivos, los médicos consiguen sacarle la bota sin romperla, es decir, la presencia de aquellos compungidos amantes de la música y estética de los sesenta salvó la preciosas Dr Martens de Alejandro. En helicóptero se lo llevaron al hospital. Ahora ya está en plena convalecencia, con escayolas y vendas por todas partes y haciendo cuentas, pues le han dicho los facultativos que la recuperación total llegará dentro de entre tres y seis meses. Seguro que aprovechará las muchas horas que ha de estar sentado para idear nuevos versos y melodías: lo que salga de estos meses será muy especial.

Y ahora la noticia buena. Acaba de salir el segundo sencillo del último álbum de Cooper, ‘Mi universo’, un single de vinilo en edición limitada que presenta dos títulos, ‘Arizona’ en la cara a y una versión del clásico de Los Brincos ‘Tú me dijiste adiós’ en la b. La primera muestra un ritmo veloz, ágil, ligero, con inspirada melodía y una omnipresente secuencia melódica a la guitarra; Álex está muy dinámico y personal a la voz (estupendos coros) y, en fin, deja que se note la huella de los Beatles. ‘Tú me dijiste adiós’ es, evidentemente, un delicioso homenaje al malogrado Fernando Arbex y a Los Brincos, resultando una excelente revisión que luce mucho carácter y, a la vez, gran respeto al original; le va como anillo al dedo a las formas y al fondo de Cooper, que aporta potentes guitarras y elegante solo para completar una acertada elección y mejor ejecución.

Pero lo mejor es que, seguro, este contratiempo apenas será una parada técnica en el viaje artístico de este brillante corredor de fondo.


 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar