Indyrock [sp]: Fotos y crónica concierto Madrid
Un auténtico 'gentelman' británico
crónica Marina Sanz Domínguez y Javier Alonso Juliá
El spanish Modfather , Álex Díez, llegaba a Madrid para presentarnos su nuevo álbum "Mi Universo" (Elefant Records). Cooper ha grabado este trabajo en los míticos Konk Studios de Londres, fundados a principios de los años 70 por Dave y Ray Davies (The Kinks), y en el que han grabado, entre otros, artistas como los mismísimos The Kinks, Elvis Costello, Blur y Suede.
Tras el tour virtual que nos regaló Alex en el mes de Noviembre, ya teníamos ganas de disfrutar de los temas en directo, donde Álex (voz y guitarras), Mario Álvarez (guitarras y coros), Daniel Montero (bajo y coros) y Nacho García (batería y coros), son un auténtico torbellino de ritmos que beben de las mejores fuentes del mejor pop de todos los tiempos.
Con total puntualidad inglesa, 22:30, aparecieron los cuatro componentes del grupo sobre el escenario de una sala que les venía como anillo al dedo, por la estética setentera que mantiene. Álex Díez vestido como un auténtico "gentlemen" británico, con traje negro a rayas y camisa blanca, comenzó la actuación con uno de los nuevos temas, "Cortometraje". Ritmo endiablado y coros electrizantes.
Le siguió la psicodelia de "Mi Universo", con el sello indiscutible de la banda. Durante todo el concierto pudimos disfrutar de videoclips e imágenes sobre una pantalla en el fondo del escenario.
Sin pausas y no dejando decaer el subidón de los dos primeros temazos, le llegó el turno a "El Círculo Polar" de su anterior lp "Aeropuerto". Las cuatro bolas de discoteca que pendían del techo de la sala, hicieron las delicias de los espectadores.
Tras dar las gracias al público por asistir y hacer referencia al Atlético de Madrid, por su partido en Europa League, se dieron un respiro con "En El Sofá". En la misma línea estrenaron otro de los nuevos temas, "Alicia".
"Saltos de Esquí" nos llevó al tema invernal del disco, perfecto para un día de esquí.
Los coros de "Sin Respiración", convirtieron el Ocho y Medio en una auténtica sala de baile. Los riffs de guitarra se apoderaron de nuestro cuerpo y no pudimos dejar de bailar hasta el término de la siguiente canción "Primer Día"
Cooper |
Las canciones antiguas de Álex, fueron tomando más y más protagonismo en el set y llegó el momento de "Cerca del Sol". Todo el público la cantó junto a la banda y las caras de felicidad en muchos de ellos, demostraban que el concierto iba en buen camino."La Señal" y "El Sur" nos llevaron a otro momento tranquilo para recuperar fuerzas con la nueva balada "El Regalo".
El momento londinense llegó con el tema "Hyde Park". El videoclip del tema se fue proyectando en el fondo del escenario.
"Arizona" y "Rabia" desataron la locura sobre el escenario y Álex empezó a lanzar patadas al aire.
Fue el momento de recuperar uno de los temas de su primer álbum, "Rascacielos".
El final de la actuación se acercaba y más temas de su nuevo lp tuvieron cabida en un setlist electrizante. "En la Basura", destacaron los saltos de Álex y las palmas de público; y en "Carrousel" los solos de guitarra y el estribillo "Desde ayer ya no brilla el sol...", lograron hacer levantar la ovación de todo el público que disfrutó a raudales. El grupo se despidió con una sonrisa y se ocultó tras la oscuridad del backstage.Los gritos y aplausos de todos los asistentes lograron que los cuatro volvieran a aparecer sobre el escenario. Álex ya sin chaqueta y con camisa rosa de cuello blanco, se acercó al micro para dar las gracias a un público que le gusta escuchar las canciones que nos regala en cada álbum.
El bis no pudo empezar mejor y "Cierra los Ojos" fue coreada al unísono por todos los que allí nos encontrábamos.
Una nueva versión de Álex, del tema "New Life" de Depeche Mode, que ha incluido en su nuevo Ep "Cortometraje", sonó realmente excepcional.
No podía faltar el recuerdo a Los Flechazos, con el gran tema "En la Calle", con el que llegamos al fin del primer bis. Álex y los suyos estaban dispuestos a seguir ofreciéndonos los temas estrella de la banda y continuaron con un segundo bis. La traca final llegó con "Ola de Calor", "747" e "Imposible".
Este nuevo trabajo de Álex, desprende sonidos de grupos de todas las épocas como The Hollies, The Jam, The Kinks, Teenage Fan Club o Fountains of Wayne, pero siempre con su propia personalidad. Las letras son detallistas y llenas de historias extraordinarias. Otra decena de canciones que se suman a una larga lista que comprende su personal banda sonora.
25/02/12. Ocho y Medio Club. Madrid