Elige un año:
t

28/12/2011

La Crónica de León [sp]: Artículo previo concierto de Navidad en León



Tras la ‘gira virtual’, ahora... a tocar

 

Cooper protagoniza hoy en la explanada de la Junta el primer concierto de ‘Mi universo’, su nuevo disco

 

Cooper regresa hoy a los escenarios tras la grabación de ‘Mi universo’, probablemente el proyecto más ambicioso de cuantos ha afrontado el músico leonés Alejandro Díez. JUAN MARIGORTA

 

L. Castellanos / León
La actuación en directo, en contacto permanente con el público y a merced siempre del imprevisto, constituye el momento fundamental en la trayectoria del músico. No es que desdeñe esas otras actividades a las que le obliga su oficio, pero es allí, sobre el escenario, donde se siente realmente a gusto y finalmente consagra su labor creativa. Ese ritual causa auténtica fascinación en Alejandro Díez.Le atrapa, le cautiva, le emociona. Y, por ello, siempre se ha aplicado con especial rigor y solvencia en su ejercicio.


Cooper, el grupo que lidera, ha ido quemando con precisión las etapas que han envuelto la ‘fabricación’ de su nuevo disco, ‘Mi universo’. Tras el proceso de composición de los diez temas que lo articulan por parte de Alex, el grupo se desplazó a Londres, a los estudios Konk, para grabarlos y, luego, ya ultimado, inició una innovadora promoción del disco a través de La Red con una ‘gira virtual’ que contó con la complicidad de algunos medios de comunicación nacionales (entre ellos, La Crónica de León) y dio a conocer los diez vídeos que elaboró para la ocasión otro de los grandes talentos de la nueva cultura provincial, Juan Marigorta. Sin embargo, superados ya esos pasos, al grupo leonés sólo le restaba medirse a la suerte definitiva: tocar, tocar y tocar.
Cooper iniciará su gira oficial de conciertos en febrero próximo, pero antes ha apalabrado uno ( el que, a partir de las 23 horas de hoy, se celebrará en la carpa de la explanada de la Junta, con entradas a cuatro euros con derecho a consumición) que no disimula su especial rango. Es el primero. El que desatará la cascada de actuaciones que conducirá al cuarteto por toda España y que certificará el grado de madurez de que disfruta actualmente Cooper, así como su alto compromiso con el hecho musical.
El concierto de esta noche permitirá al grupo leonés (Alejandro a la cabeza tocando la guitarra y cantando; Mario Alvarez secundándole con la guitarra; Daniel Montero en el bajo; y, finalmente, Nacho García con la batería) desgranar en vivo, sin aditamentos o artificios, cara a cara, directo y sincero, los temas de ‘Mi universo’, pop de alta calidad sazonado de referentes que escarban en la Nueva Ola o en los grupos anglosajonesy americanos de power pop, entre otros. Va a ser una piedra de toque excelente para los meses de arduo trabajo que le espera al grupo por esas carreteras. Por supuesto, el concierto incluirá una selección de algunas de las canciones que han dado carácter a los más de diez años de andadura de Cooper.
Atención a las letras de los temas. Son un puñado de historias con mucha miga, con un fondo de emociones que invitan a la reflexión y que nacen de la propia experiencia de su autor. ‘Mi universo’ constituye un indiscutible punto de inflexión en el caminar de Cooper, un paso adelante en un grupo que habita la música desde el aliento y la necesidad.
Alejandro Díez vive en León. “Para qué me voy a ir si lo tengo todo aquí”, asegura con firmeza. Hoy va a tocar ante los suyos. Y quedará una vez más anegado por los afectos. Cooper tiene fans en todo el mundo, y en León también. Muchos. Y hoy estarán todos allí avalando el comienzo de una nueva era en su trayectoria, la que germina de ‘Mi universo’ y que se abalanza sobre el horizonte con esperanza e ilusión.
Cooper constituye uno de los proyectos más apasionantes de la música española contemporánea.Así se ha ido manifestando día a día desde que arrancara en 2000. Y su vigencia resulta ahora mismo indiscutible. ‘Mi universo’ sólo desprende satisfacciones.


 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar