Entrevista "Aeropuerto"
COOPER: La luz de la veteranía
Alejandro Díez recopila en "Aeropuerto" (Elefant) tres Eps y cuatro canciones inéditas. A estas alturas, el leonés parece pasar bastante de los que lo acusan de repetirse: "Opiniones autorizadashay poquitas".
Hace unos cuantos años dijiste que ya no editabas más álbumes y así lo hiciste. ¿Sigues en la idea? ¿Vas a seguir con la política de editar singles y, pasado un tiempo, recopilarlos en un álbum?
No lo sé, por ahora nos ha ido bien así pero no tengo ni idea de lo que haré después de este disco.
¿Alguna vez has barajado la posibilidad de experimentar o vas a seguir en busca de la canción pop perfecta?
Ya experimento. En este disco hay muchos estilos que nunca habíamos tocado, acordes que no había usado en mi vida, ritmos nuevos para mí e incluso temáticas en las letras que me eran ajenas. Si al final todo os suena a conocido puede ser porque os suena a mí, y eso no tiene por qué ser malo. De todas formas la respuesta puede ser SÍ, pienso seguir haciendo pop, lo más luminoso posible.
Hablando de luz, dime, por favor, cuál es el grupo más colorido que has escuchado últimamente.
No sé, la Elastic Band son muy refrescantes, Airbag muy muy divertidos y Half Foot Outside muy intensos y eléctricos. Y con la última canción de Nena Daconte dan ganas de abrazarla. También me ha gustado un grupo nuevo que se llama Colatonic. No toca hablar de los de fuera, vamos a hacer patria por un día...
¡Ah, mucho mejor! ¿Crees posible haber tocado techo o que exista la posibilidad de que tu mejor canción haya sido ya compuesta? ¿Es algo que te atormenta o lo consideras un gaje del oficio?
Seguramente ya está hecha, pero no me importa. Yo crecí oyendo a Aztec Camera: "You only get one hit, that's the beauty of it, what's the good in crying? It's always been that way, at the day of the day, you've got to keep on trying. Life is a one take movie and I don't care what it means... but I'm saving all my tears for the crying scene". Pocas letras lo resumen mejor, ¿verdad?
Muchas veces me acuerdo de una entrevista donde decías que tu madre te preguntaba cuándo ibas a madurar, a empezar a vestir como una persona normal, etc... ¿Te lo sigue diciendo?
Ja ja, seguramente hace mucho tiempo de aquello. Mi madre está muy orgullosa de mí, y no me imagina vestido de otra manera.
Es que, ante gente de tu trayectoria, siempre me pregunto hasta qué punto os importa lo que se diga de vosotros, ya venga del público, de la prensa o de amigos. ¿Absolutamente nada? ¿Poco? ¿O me equivoco de cabo a rabo y es mucho?
Algo me tiene que importar, cuando me leo todo lo que se publica de Cooper, para bien o para mal. Luego saco mis propias conclusiones, siempre aprendes cosas. Pero la verdad es que considero "autorizada" la opinión de muy poquita gente, se cuentan con los dedos de una mano.
En el disco hay una versión de Nacha Pop: "El sueño", una canción firmada por Antonio Vega...
Vi a Nacha Pop en León, presentando "Más Números, Otras Letras" en el ‘83. Ya era muy fan de ese grupo, me lo pasé bomba. Antonio Vega llevaba una cazadora de cuero con un parche de Squeeze, fuego en los ojos y una guitarra que escupía riffs afilados. Y no fue un sueño, yo estuve allí, gracias a Dios.
DESTACADOS:
"PIENSO SEGUIR HACIENDO POP, LO MÁS LUMINOSO POSIBLE"
"MI MADRE ESTÁ MUY ORGULLOSA DE MÍ, Y NO ME IMAGINA VESTIDO DE
OTRA MANERA"
Cooper [Freek!]
foto: Archivo Elefant
Cooper [Freek!]
foto: Archivo Elefant