Rese?a concierto Casa del Loco [Zaragoza]
El secreto mejor guardado del pop español
Publicado por Jorge
Los más fieles al grupo del que voy a hablar daréis en la diana al escuchar esta frase, los seguidores de las actividades del equipo del programa tal vez también y los que escuchen por primera vez esta frase tal vez crucen la esquina y se trasladen al pasado, cuando vivían en la era pop.
El pasado viernes unos cuantos, no demasiados, se acercaron hasta la calle Mayor de Zaragoza para ver las capacidades en concierto de Cooper, proyecto liderado por Alejandro Díez y una banda que ayuda a que sus composiciones queden tan redondas en vivo como las formas de las guitarras que ligeramente ayudan a consolidar un sonido fresco y que irradia nostalgia contenida desde hace mucho, mucho tiempo.
Primero aparecen Zabriskie, trío consolidado de pop rock psicodélico con ganas y capacidades de estremecer a los débiles por el wah wah y amantes en general del summer of love del 67. Tintes actuales con guiños a lo que pudieron estar representando en los noventa Kula Shaker, por ejemplo, pero básicamente una banda con cualidades suficientes para olvidarse de sus influencias y transmitir que los sonidos antes, ahora o después seguirán vivos. Después del verano conoceremos su próximo álbum.
Del mismo León aparecieron sobre el escenario Cooper, que se encuentran en estos momentos inmersos en la presentación de su nuevo álbum Aeropuerto, distribuido por Elefant Records con veinte años a la espalda ya. Alex y los suyos se encargan de transmitir melodías en forma de espiral que hacen vibrar mucho al fiel público gracias a la dosis de power pop que se encargan de ilustrar de una manera sencilla y sin complicaciones. Un público atento y poco insistente sería algo que importaría poco a los músicos, que no les importó salir un par de veces en los bises y hacer callar la música del pinchadiscos de despedida para hacer sonar una vez más sus instrumentos.
Fonorama sigue estando presente casi después de diez años de su publicación, por lo que sus temas se combinan sobre todo con los que aparecen en Aeropuerto y como no, en Retrovisor. Si a eso sumamos una versión de Los Flechazos más homenaje al reciente desaparecido Antonio Vega la noche se vuelve en algo más que un impulso necesario, cálido y genial.
Cooper [El cuartelillo]
foto: Archivo Elefant