Art?culo concierto Cooper + Cola Jet Set [Kafe Antzokia, Bilbao]
FLECHAZO POP
Cooper / El músico leonés actúa hoy en Bilbao,junto a Cola Jet Set, para presentar ‘Aeropuerto’
Andrés Portero
ALEJANDRO Díez Garín, quien liderara en su día al grupo mod Los Flechazos,
sigue en este milenio, una larga década después de su disolución, “viviendo en la era pop”, aunque desde un proyecto, Cooper, que debe su nombre al popular y
molón coche antiguo. Sin pretensiones comerciales y a golpe de single, como en los dorados 60, Alex ha reditado recientemente su tercer disco, Aeropuerto (Elefant), en el que agrupa canciones conocidas, muchas de regusto cinéfilo, versiones (El sueño, de Nacha Pop) e inéditos. Lo presentará mañana en el Kafe Antzokia bilbaino, junto a otros compañeros de escudería y filiación pop, Cola Jet Set.
“No creo que los aeropuertos como zonas de paso. Para mí, son un punto de partida y un lugar de llegada. Origen y destino, principio y fin”, asegura Díez. “Son el principio de una aventura que se presenta llena de sensaciones por descubrir o el final del trayecto, que te invita a recapitular todo lo vivido desde el punto de partida. Me gusta pensar que este disco es así: un billete de ida para los que to- davía no conocen a Cooper y también un álbum de fotos que recopila estos últimos años para los que nos han acompañado”, apostilla el leonés. El segundo disco de Cooper se llamó Retrovisor. A través de él mira en Aeropuerto que, en parte, es una recopilación de algunos de los singles que ha ido publicando en los últimos tiempos. Canciones, en muchos casos, de ecos cinéfilos, como Rainman, Un día de furia o La edad de la inocencia.
El disco, además de tres videoclips, incluye también algunos temas inéditos, algunos memorables y de tirón incuestionable, caso del anglófilo Hyde Park. Un repertorio que es un homenaje al POP. Con mayúsculas, sí. Al de los 60, al rockero, al power pop, al folk rock de The Byrds, al de armonías vocales de Teenage Fanclub y al de ínfulas psicodélicas, en el caso de la también nueva Lisboa. Alex llegará con banda nueva, formada por Daniel Montero (bajista) y Na-
cho García (batería). Ruido y melodía a cargo de un dandy que sigue desnudando su corazón, “confesando mis secretos en cada canción”.
Telonero
Antes de Cooper, saltará al escenario el grupo Cola Jet Set, el quinteto liderado por Felipe, ex de Los Fresones Rebeldes, y Ana, quien se diera a conocer al frente de La Monja Enana. Tras varios cambios de formación y de casa discográfica, han editado recientemente su segundo disco, Guitarras y tambores(Elefant), otro homenaje al pop sin DNI del que salen reforzados.
Como dicen ellos, “nuevas canciones, nuevas emociones”. Un repertorio repleto de guiños múltiples (a Velvet cuando cantaba Nico, a La Buena Vida, a Jackie De Shannon y las guitarras de los Byrds, a los sonidos disco de los 70 y, si me apuras, a Brincos y a Fórmula V), la mayoría a los 60, repletos de palmas, subidubis y paraparapás. Ñoños para algunos, El sueño de mi vida, Tonto corazóno Nadie nos va poder parar las disfrutarán todos los amantes del pop clásico.
Concierto Cooper + Cola Jet Set [DEIA]
foto: Archivo Elefant