Entrevista "Aeropuerto"
COOPER
Después de cinco años sin sacar un trabajo de larga duración, Cooper tienen ya en circulación “Aeropuerto" un disco de excelentes composiciones de pop y power-pop en el sello Elefant Records. Temas personales con marca intrínseca de Alejandro Díez. El disco viene destacado por cuatro temas nuevos y otros que salieron en sus eps-singles anteriores. Un trabajo lleno de calidad que el mismo Alejandro del que nos hace participes en esta entrevista sobre la actualidad de Cooper.
Alex, ya llevas mucho tiempo dentro de la musica, pero me podrías decir ¿qué planteamientos musicales te propusiste al formar Cooper?
Tocar para divertirme, las canciones que fueran saliendo, intentando hacer música que no tuviera como referencia los sonidos de los 60. Todo lo que había flotado alrededor de Los Flechazos, sin llegar a materializarse, todo eso era lo que quería recoger en Cooper y usarlo.
Desde tu primer disco “Fonorama” como Cooper hasta estos momentos, ¿cómo resumirías personalmente tu trayectoria compositiva?
Bastante errática, porque soy incapaz de tomar un único camino “de estilo” y profundizar en ello. Con lo fácil que sería hacer un disco muy pop, en el siguiente variar hacia un sonido más duro y con más guitarras y en el tercero meter todas las canciones con guitarras acústicas… qué fácil se lo pondría a la prensa a la hora de hablar de evolución. pero eso no me sale, siempre mezclo temas, sonidos e influencias. Ya grabando Fonorama Alberto, el ingeniero de sonido, nos dijo que molaba mucho el disco, pero que iba a ser difícil encontrar a alguien a quien le gustaran todas las canciones porque eran demasiado variadas. Y tenía razón. Pero no sé hacerlo de otra manera. Escucha a los Riffbackers, el grupo de Fausto Y Nacho (Winnerys): no tiene nada que ver con lo que hacían, me maravilla esa capacidad de “isolación”, esa disciplina…
No tienes que demostrar nada a nadie a nivel creativo, por eso ese nivel de libertad y autosuficiencia contigo mismo ha hecho que te sintieras mas seguro en cada etapa compositiva a cada disco que sacabas al mercado.
Ojalá. Cuando termino un disco respiro pensando “si no quiero, no tengo obligación de hacer otra canción nunca mas…” Yo no me siento seguro con mi manera de componer, ni de cantar ni (mucho menos) de tocar. Por eso tantas veces recurro al recuerdo de cuando escuché por primera vez a Ray Davies y pensé que con esa voz nunca me iban a gustar los Kinks, jaja. Cuando tenía la tienda de discos había un cliente que se reía a mi cara porque me gustaba Neil Young, y para él tenía una voz horrorosa…a mí me gustan guitarristas que no son nada finos pero son muy expresivos, y sonidos nada ortodoxos. Para componer me pasa lo mismo, no sé si mis canciones son buenas o no… a mí me gustan mucho.
¿Cómo te planteas la realización de un nuevo disco, es un organigrama nuevo o una continuación de lo terminado en el anterior trabajo?
No hay planes previos. Van saliendo canciones y busco la manera de conectarlas. A veces vuelven a la superficie melodías o canciones inacabadas de otras épocas, que por el ambiente o la temática se adaptan al momento, y las uso. Otras veces son canciones que me persiguen durante años, y hasta que no las acabo y me desembarazo de ellas no me quedo tranquilo. Y lo mejor de todo es cuando surge una canción de manera natural, sin que yo entienda cómo se me ha ocurrido la letra o la melodía. Eso me sorprende y me divierte.
Ahora mismo lanzas este “Aeropuerto”, tu tercer disco de larga duración, cuatro temas nuevos y completados por demás temas que aparecieron en anteriores singles. ¿cómo has querido desarrollar este nuevo trabajo?
No lo sé muy bien. Para mí tendría que haber sido un disco de 12 canciones, porque las dos últimas del disco yo las veía fuera porque eran como temas extras, que no pegaban con el sonido y el espíritu del álbum. Pero al final ha podido la idea de que cuanto más le des a la gente mejor. Así que ha salido un disco con muchas canciones bonitas, que parece hecho por tres o cuatro grupos diferentes. Vamos, el clásico disco de Cooper, jaja.
Alex, ¿qué te ha hecho cambiar de idea de los razonamientos de no sacar un trabajo largo y solo sacar ep-singles?
No he cambiado de idea.
El titulo del disco es una forma de sentir la vida a través de tus composiciones.
Me gusta la idea de Aeropuerto, pensar en el disco como un libro de viajes. Me gusta viajar y ver sitios nuevos. Quedarme en una ciudad desconocida y ver pasar días observando cómo vive la gente habitualmente allí, desayunar todas las mañanas en el mismo café y sentarme en el mismo banco del parque. Es curioso cómo la idea del aeropuerto la gente la siente como moderna y retro a la vez. La verdad es que el concepto de “retro” es muy moderno, si quieres. Y a la vez es nostálgico todo lo del aeropuerto, de cuando para coger un avión la gente se vestía elegante (“dress up”, como dice la actriz de Help, que fue a volar con los Beatles a las Bahamas y se puso toda guapa, era una ocasión especial). Luego surgió lo del texto que escribí para explicarlo todo, que era para lo hoja promocional pero que le gustó a quién hacía el diseño del disco y quiso incluirlo. Yo creo que no está tan bien como para que se quedara para siempre ahí , pero me pudo el ego cuando me dijeron que sí que molaba y ahí ha terminado.
“Hyde Park” es un tema que si me transportara a los sesenta en forma de single, pasaría a la historia de la música en este país como un tema de un grupo que se llama Cooper, ¿es una de tus mejores composiciones?
No lo sé, la canción fuerte de Retrovisor era RABIA, un hit instantáneo. La de Aeropuerto iba a ser HYDE PARK y yo no lo tenía muy claro, es un tema más introspectivo, nostálgico y personal. Pensaba que la gente iba a echar en falta una canción clara, que no iba a estar a la altura. Pero no ha sido así, al público le ha gustado mucho, para mi sorpresa. A mí me encanta, pero porque soy yo y yo me gusto (me gustaría más una versión mejorada de mí mismo, como decía Benedetti, pero no me doy asco, vaya, estoy razonablemente contento con ser como soy). Me gusta que mucha gente se identifica con Londres, que al que la escucha y conoce la ciudad le apetece volver, y me gusta un acorde que he conseguido meter y que no está en ninguna de mis canciones anteriores, un acorde que aprendí de niño tocando “Michelle” y nunca había usado.
Un disco que refleja energía, melodías, armonizaciones llenas de pop y power-pop, pero tu a nivel global ¿cómo describirías el disco dentro de tu carrera musical?
Creo que termina con una forma de trabajar en Cooper y que cierra muchas puertas que ya no se abrirán, porque tiene canciones que hace tiempo que tenían que haber dejado de sonar. Yo miro con mucho optimismo el futuro a partir de este disco. Pero nunca se sabe, a lo mejor nos sorprende y funciona mucho más de lo que esperamos y se convierte en algo especial. Para mí los álbumes son como tener que parar en la cabina de peaje de las autopistas: hay que hacerlo, pero me interesa más el camino hasta ahí, y el camino que viene después. Por lo menos te ayuda a escuchar todas las canciones seguidas y darte cuenta de que no hay otro grupo como nosotros, que nadie hace lo que hacemos nosotros… que no es poco.
En esta grabación podemos destacar también la excelente conjunción de todos los componentes que formáis Cooper
Sí, estamos muy muy unidos. Es una pena que no tengamos casi oportunidad de ensayar, porque si ensayáramos seríamos mejores. Pero Mario siempre llega al ensayo directo de currar en el bar y tiene la garganta destrozada y no podemos mirar las voces. Y Nacho y Dani están hechos polvo del viaje desde Madrid y hay que ir desengrasando. Es increíble todo lo que hacemos cada uno de los cuatro para tocar en Cooper, a todo lo que renunciamos por hacer lo que hacemos… nosotros y tanta gente en grupos, manteniendo curros de mierda que les permitan encerrarse en un local a meter ruido y viajar los fines de semana a tocar en garitos para 40 personas, usando tus vacaciones para el grupo y desatendiendo familia y salud por amor a la música… es flipante.
El estar en un sello independiente como es Elefant Records y tener la libertad total a la hora de elaborar un disco, ¿es motivo de satisfacción personal?
Me hace feliz pensar que hubo un momento en el que podía haberme ido de una multi a otra, pero preferí empezar casi de cero en Elefant. Seguramente la libertad es lo que más valoro en toda esta historia. Libertad y complicidad. Es un gran sello.
Cinco años has tardado en sacar un disco de larga duración y a partir de aquí, ¿cómo te vas a plantear el devenir de Cooper?
No lo sé, creo que haremos un dvd en Navidad para celebrar los 10 años del grupo y los 20 del sello. Me gustaría cambiar de dinámica, pero en realidad no depende de mí, depende de la gente.
Los directos también forman parte de Cooper, ¿cómo está siendo la gira de presentación de “Aeropuerto”?
Hemos hecho varios acústicos promocionales y han ido muy bien. Me gusta tocar en acústico y a la vez me da mucha rabia, porque quiero defender la música eléctrica. Ahora empezaremos en Mayo con los conciertos “de verdad”. Me apetecen especialmente los de Madrid, en una sala en la que nunca he actuado, y Bilbao, que todo el mundo teme que sea un pinchazo porque no vaya suficiente público y yo en cambio creo que va a estar de puta madre (hasta he avisado a un fotógrafo amigo para que venga a hacer un reportaje). Toda esta mierda de los discos, y los singles y los formatos es en verdad una excusa para salir a tocar, para sentirme vivo.
Alex, ¿cómo ves el panorama del pop nacional en estos días?, ¿te ha sorprendido alguien?
Parece que faltan grupos nuevos ¿no? Me cuesta separar por estilos a los grupos, no sé qué es 100% pop y qué es rocanrol (yo creo que nosotros no somos rocanrol, pero no todos piensan lo mismo). Half Foot Outside, Airbag, Tachenko, Clovis, Annie B Sweet… son cosas que me gustan.
Como dice el titulo del disco “Aeropuerto” ¿hasta cuando seguirán viajando Cooper?
No sé lo que voy a hacer mañana, pero seguro que esté donde esté iré silbando por lo bajinis una canción nueva…
http://www.myspace.com/cooperartist
http://www.elefant.com/grupos/cooper
Cooper [iPunkrock.com]
foto: Archivo Elefant