Elige un año:
t

06/02/2009

Texto escrito por un fan



jalozadas.blogspot.com

“No sabes bien lo que te pierdes al prestar tan poca atención,
está a tu alcance la felicidad con apretar un botón”

Technicolor (2000) Alejandro Díez.

On. CD/MP3 . Play.

1

Suena el punteo de una guitarra, limpio, brillante. Comienza el viaje. Cierra los ojos. “Se está haciendo tarde, es hora de volver” Los coros subrayan la emoción. Como en los viejos cuentos que leías de niño. “Tú eliges, decide el final.” El ritmo cambia, se vuelve sincopado, la batería marca el paso. Ves, una tras otra, las rayas de la carretera desaparecer.” El tiempo se escapa sin remedio, una vez más como arena entre los dedos”. Es un placer viajar sin rumbo fijo, volver a los colores de la niñez.” Magenta y rojo, destellos de gris, verde oliva y el azul del mar.” Llega el final, despiertas con los golpes de la batería. Pa-pa-pa-pa. Una voz susurrante te invita a que abras los ojos. Piensas en Amenábar. Te están hipnotizando.

2

Entonces llega la descarga. Tormenta de electricidad. Es la ¡¡¡RABIA!!! "Yo no me pienso callar ni bajo el agua". De fondo unas palmas restallan en las manos de los mods. Flequillos y camisetas de rayas. La guitarra se convierte en una ametralladora. Marca el ritmo furioso y detrás la otra va punteando. Dos notas que viene y van. Las campanas de tu corazón sistólico. El cantante se dobla la voz para que el mensaje quede claro. Por si no lo habías entendido. Si algo no te gusta, no te calles. Grítalo.

3

Una guitarra acústica marca el paso. La eléctrica se encarga de cantar su melodía. Un, dos, tres... La máquina se pone en movimiento y nada la va a parar. "Sé de un lugar cerca del Sol donde la luz tiene color. Un tono dulce de miel deshaciéndose en mi tristeza." Me esconderé para no escuchar tu voz. No podría soportarlo. Yeeehh. Sólo oigo unos platillos que reverberan en el tiempo. El bajo cobra protagonismo hasta que queda instalado en primer término. El también ha venido a tocar."Me llevaré trozos de ti Por si los puedo encajar y todo vuelve a tener sentido". Ojalá.

4

Estamos en un aeropuerto. Un altavoz nos invita a embarcar. Vuelo 747. Oímos el ruido de alguien que despega. Los Planetas. Buscamos un poco de silencio para arreglar nuestra vida contigo. En dos minutos. "Como siempre, como siempreeeee" Ya no hay sorpresas, todo está escrito. " Lo de siempre, lo de siempreeeee". Te acabas yendo y la señorita nos invita a no desatender nuestras pertenencias. Demasiado tarde, aunque me lo digas en inglés.

5

De nuevo la batería nos trae a la realidad. Unos toquecitos bastan. Mueve los pies, capullo."Qué más da todo lo que venga después" Lo canta con ganas, para que quede claro. La tensión inicial se relaja. Vamos caminando despacio. Noche. Extranjero. Exterior. Frío. Tu voz se vuelve dulce. "Hoy brindamos por los buenos tiempos, abrazados en silencio " Qué bonito. Te gustaría estar ahí. Verte reflejado en la película. Entras en el club. La música de antes en altavoces de aún más atrás. "Chicas que hablan con acento extraño venden sueños en el baño" Las voces se doblan otra vez. Tienes que entenderlo, tienes que entenderlo."Persiguiendo estrellas por el suelo que luego enredo entre tu pelo". La noche acaba con efectos extraños. Teclado. Psicodelia.

6

Guitarra rítmica. Entra la batería. Guitarra eléctrica marcando el punteo. Melodía. El cielo está gris. La voz se hace íntima. Baja y se acerca a tu oído. Te noto apagado. No está la vibración de costumbre. ¿Una canción de amor?" Corazón oxidado de escuchar el murmullo de tu voz". Pero no es otra canción de amor. Boulevard. Kursaal. No somos inocentes. Vuelve a doblar la voz para remarcar."Tardes de perezas y café para olvidar lo que está mal". Compromiso. ¿Canción protesta en la era cibernética? Triste estribillo."No contéis con mi silencio, nunca lo tendréis. Estoy por los que no están". Tensión y relajación."Si seguís hablando a media voz, callando en vez de protestar" Podemos imaginar lo que pasará. Un hermoso solo de guitarra, el más largo, cierra lo que no debimos empezar.

7

Otro inicio potente. Ritmo imparable. Trompetas calientes. La música se acolcha para dejar sitio a la voz, a la dulce voz que te cuenta sus penas mientras arrastra las sílabas." Hoy me he vuelto a olvidar que no soy yo con quien quieres estar". Se repite la estructura, como en un sueño, lo has olvidado de nuevo. " Y he salido corriendo a buscarte, no te he visto por ninguna parte ". El estribillo suena con una guitarra de fondo. Voz en primer plano que canta a la soledad. Sola, claro. ¿Llamará? El optimismo se queda colgado en un final que bien pudieran firmar John y Paul.

8

Guitarra vibrante, repetitiva, notas circulares, quince notas que se meten en tu cabeza y no te abandonan el resto del día. ¡Arriba! Batería, bajo, voz susurrante. Feedback, acóplame, vuelta a empezar. Gritas: ¿DE QUIEN ES EL ERROR? Por fin sube la voz para decírtelo alto y claro. "Yo no te voy a mentir" Y te lo repite, te lo repite. Una pincelada de lírica impresionista. Junta palabras como pinceladas sueltas. Te lo dice en estéreo. "Yo sé lo que te pasa, también me pasa a mí". Solidaridad sonora. El eco de fondo y el solo de guitarra. Se cierra el círculo.

9

Se enredan las guitarras formando un mosaico arabesco, literalmente, olor a incienso, sithar, otra vez la psicodelia. La batería se deshace en timbales. Voz firme, segura, concentrada. Los del flequillo hacen los coros... uuhh... uuuhhh."Hoy se va a cumplir mi sueño de velocidad" La mirada se clava en el horizonte. Tic,tac,tic,tac. La batería marca la cuenta atrás. Baja la música."El infinito frente a mí," y sube para volver a gritar"en un segundo estaré allí". Sintonía para la Fórmula 1. acelerar y al fin respirar. Otra vez referencias planetarias. El efecto final del teclado parece sampleado de "Segundo premio". La carátula del single, de Aramburu, claro.

10

Una acústica triste, guitarra desolada. Acompáñame con la eléctrica, de puntillas. Ritmo lento. Esto es la Motown. Voz en falsete para cantar de verdad."Esta noche, cuando miré en el fondo de tus ojos, casi pierdo pie". Una relación prohibida, condenada al fracaso. Te vas a arrepentir, hagas lo que hagas. "Tú me hiciste acariciar unos labios que temblaban, yo aún temblaba más" Ecos sureños, la guitarra llora temblorosa. Ray Cooder tiene un antepasado leonés. "No quiero pronunciar ni una mentira más". Por eso te callas y sólo queda un grito de dolor que sale del corazón.

11

Dame ritmo, quiero dejarlo atrás. Parece que canta en inglés. STOP. Si esto no es beat... Mueves la cabeza y te acompañas con un pie. "Y vamos a tener un disgusto, lo veo venir". Esperamos y soñamos con la revolución. Sin respiración.

12

Punto final. Una nota sube, sube, sube... y estalla en el cielo. Es el frenesí. Las calles ardiendo otra vez. El estribillo brilla y restalla. "Quiero regresar Al lugar donde la lluvia me haga olvidar " Un poco de optimismo, por favor. "Quiero regresar Y por fin besar tus labios Y cerca de ti descansar " Yo también descanso en paz. Al fin.

Off. CD/MP3. Stop

Brillante actuación, Cooper, es usted el hombre que necesitamos.

"¿Por qué no pruebas a escuchar? Seguro que te va a sorprender
Por las ondas vuela una canción y ya nada puede ser mejor"
Technicolor (2000) Alejandro Díez

 

Todas las citas pertenecen a "RETROVISOR" COOPER. Elefant Records. Noviembre 2004. Y si no me crees, escucha esto. Me lo agradecerás. De nada.


 

 





Retrovisor [Un homenaje a Cooper]
foto: Texto escrito por un fan
06/02/2009

 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar