Entrevista "Lemon pop"
Álex Diez, vocalista de Cooper: “Para mi no tiene sentido encerrarme en un estudio y grabar un álbum entero”
¿A qué suena Lemon pop?
Como la mayoría de nuestros discos suena a pop de guitarras, de armonías vocales, pop clásico pero con sonido del 2008.
Descríbenos un poco los temas.
La primera canción del disco se llama “El círculo polar”. Se trata de una versión de 1998 de Myracle Brah, una canción que sonaba mucho en la furgoneta de Cooper. “En el sofá”, es un tema que tiene ritmo de bosanova pero adaptada a nuestra manera de tocar. La letra es muy veraniega y por eso decimos que es la canción del verano que todo el mundo descubrirá en otoño. “Ruido” es la canción más efervescente del disco. Habla un poco de los 25 años que llevo en la música, tocando y haciendo canciones. Es un grito de desesperanza de ¿Qué más tengo que hacer? Y el último tema es “Ola de calor”, una canción de niños. Tuve una hija hace 15 meses y quería hacer una canción para ella. No dedicada a ella sino que la pudiera cantar. Estaba jugando con la idea y de repente me di cuenta que ya la tenía hecha desde hacía tiempo: un antiguo tema de Los Flechazos, bastante sixties, pero con uno de esos estribillos que nos gustaban tanto en esa época.
¿Cómo surge la idea de un concierto de versiones al final del EP?
Pues era una concierto muy divertido para escuchar, muy para los fans pero no era lo suficientemente interesante como para pasarnos un año entero tocándolo por todos los clubes de España. Queríamos hacer algo especial para la gente que nos sigue y añadimos las 12 versiones.
¿Por qué editar EPs en lugar de LPs?
Pura nostalgia futurista supongo. La gente escucha música de manera muy diferente a como lo hacía hace 10 o 15 años. Para mi no tiene sentido encerrarme en un estudio y grabar un álbum entero. Es demasiado trabajo y no tengo tiempo. Lo que quiero es tener un trato más cercano con la gente y más habitual. Sino íbamos a estar cada dos años y medio en la palestra pero poca gente nos iba a hacer caso. En realidad es un atajo para poder tocar todo lo que nos apetece tocar.
¿Os esperabais el éxito de “Lemon pop”?
Sí, porque el mercado de los singles es un mercado muy limitado y ahí somos cabeza de ratón. Es muy divertido encontrar la grieta que ha dejado abierta la industria discográfica para ponernos a jugar al Poker con ellos y ganarles la partida.
¿Cómo elegís las portadas de los discos?
Colecciono revistas de los sesenta de diferente temática pero sobretodo musicales. Yo tengo un gusto estético muy sixties y me gustan mucho ese tipo de cosas. La primera portada que sacamos en ese plan fue en “Días de cine”, estaba en un momento dulce, de puro enamoramiento y tenía una foto antigua de David Bailey con Catherine Deneuve que para mi reflejaba todo lo que estaba viviendo en ese momento. A partir de ahí nos fuimos picando, buscando fotografías que también se adaptaran. Por eso, esta vez, hemos puesto a una chica preciosa, una modelo desconocida de un anuncio de cosméticos de los años sesenta.
Habéis homenajeado a los festivales en este disco. ¿Qué importancia tienen para vosotros?
Los festivales son una de las piedras angulares de la escena musical en la que nos movemos. Si cada pueblo o ciudad no tuviera su festival de música pop, para bandas como nosotros, Sidonie, Deluxe, Lori Meyers… Las cosas serían muy diferentes porque el acceso a los grandes medios es mucho más difícil. De esta manera tenemos la posibilidad de tocar delante de un montón de gente y nuestro público crece gracias a ello.
¿Cómo ves el binomio música-Internet?
Muy bien, muy atractivo. Este año, si hay dos bandas que han despuntado son Vetusta Morla y Russian Red y los dos son productos de Internet. Cada uno puede elegir su radio-fórmula particular. Ahora existen otras maneras de llegar a la gente y los grandes monstruos de la comunicación de este país están despistados. Hoy en día se consume 10 veces más música que hace unos años y eso siempre tiene que ser bueno para la gente.
¿Y en cuanto a las descargas?
A mi me parece perfecto. Los músicos y autores no vivimos de los discos que se venden. Pero me gustaría que toda esta revolución tecnológica no se llevara por delante el concepto del derecho de autor. Te lo dice una persona que ha vivido 10 años de la música en plan profesional y que hoy en día tiene que levantarse a las 7 de la mañana para tener un trabajo estable y poder tocar después. Vamos a olvidarnos de que hay 10 o 20 personas que son millonarios por los derechos de autor. Es un apoyo muy importante para gente que se podría dedicar a la creación y que sino fuera por esto lo tendrían muy difícil.
Para más información sobre Cooper, visita su página oficial:
http://www.elefant.com/grupos/cooper
Natalia Vidal.
Cooper [Televisi?n Alternativa]
foto: Archivo Elefant
Cooper [Televisi?n Alternativa]
foto: Archivo Elefant