25/05/2010

"CLUB 45 - 90 canciones de la Era Pop para mods y jetsetters" un Libro de Álex Cooper


imagen foto

Ya a la venta en nuestra tienda Online:
http://www.elefant.com/tienda/distribucion

Extracto de la Intro de Club 45. Por Álex Cooper
“Este libro no pretende reflejar todo el universo mod, ya que está centrado en mi devoción por los grupos blancos de los 60 (...) Nace de la necesidad de contar lo que he conocido, con la esperanza de que otros lo disfruten tanto como lo hago yo.
He tenido mucha suerte. Como nunca he sentido nostalgia de una época que no conocí, he vivido mi vida sin desear la de otros. Conservo grandes recuerdos de los tiempos pasados, y esos recuerdos no son prestados, son propios. Pero también es cierto que mi camino ha estado marcado por gente, músicos famosos y también anónimos, que me han emocionado e inspirado en todos estos años. Algunos de ellos os los encontraréis al volver la página. Espero que os divirtáis visitando el Club 45”.

Con prólogo de Álex Oró [Edic. Chelsea]
Álex Cooper, uno de los músicos fundamentales de la escena pop española al frente de grupos emblemáticos como LOS FLECHAZOS, y de máxima actualidad como COOPER, presenta su primer trabajo editorial titulado Club 45. En él, y durante noventa canciones que sirven de pretexto para retratar a nombres propios y toda una época de efervescencia de la cultura pop, Cooper nos sirve en bandeja una sesión sixties que abarca de 1964 a 1968.
Junto a protagonistas representativos y recalcitrantes de aquella escena emergente (la colección comienza con The High Numbers, y su I’m the face, y remata con Los Íberos, con Hiding behind my smile), en esta carretera a 45 revoluciones por minuto, cada stop es un single histórico o que hizo historia.
En Club 45 habrá paradas en otros nombres que trascendieron a su época. Por razones diversas. Pero siempre por derecho circularán por el lado izquierdo inglés o el derecho continental.

De THE ROULETTES (Bad time) a Rod Stewart (Good mornig little schoolgirl). De THE KINKS (All day and all of the night) a Georgie Fame (Something). De THE BIRDS (Leaving here) a, pasando de 1964 a 1965, THE SMALL FACES (Watcha gonna do about it), para alcanzar 1966 con THE REMAINS y su Don ́t look back. Y, entre medias, aunque sea después, parada especial para rescatar de nuevo a los Small Faces y su Shalalalalee, que Álex justifica por debilidad personal y la potencia con la que solventan un encargo. Y luego, The Creation o un tal David Bowie (“Pues sí, también Bowie fue mod”, Álex dixit) al frente de THE LOWER THIRD. Esto es Can ́t help thinking about me. THE TROGGS, THE END, THE ATTACKT y su Animore than I do. Y para salvar el orgullo patrio, LOS SALVAJES, los citados LOS IBEROS, o LOS CANARIOS de Teddy Bautista.
Todas, hasta noventa, sus canciones están en el libro.

Para poner cierto orden, el libro, tras el prólogo de Álex Oró, se divide en tres compartimentos estancos con títulos significativos. A saber, tres peajes gratis: 1.- En el Club. Rhytm ́n ́Blues, Beat y el Sonido del Flamingo. 2.- Viviendo en la Era Pop. Modbeat, Pop-Art y el Soul de ojos azules. 3.- Arco Iris. Freakbeat, Soul y el inicio de la Psicodelia.

¿Y qué se cuenta Álex en cada canción que presenta? Enjundia de una época en forma de texto. Anécdotas personales y ajenas para entrar de lleno en la historia de aquellas bandas y artistas. Fotos, recortes, portadas, entradas... momentos iniciáticos y sucesos deslumbrantes que sucedieron en torno a presentaciones y conciertos y relaciones más o menos mercantiles de una industria incipiente que, como un giradiscos, hasta la fecha, no ha parado de dar vueltas.

Historia de un Libro
Alex Cooper se pasa al libro por un tiempo pero no como un fin, sino como un medio para, de alguna manera, contarse en forma de canciones y hacer un ejercicio de memoria. De memorabilia, podría decirse. Pero la RAE no contempla esta palabra. ¿Complicado? No para él. Difícil hubiera sido ponerse al tajo de Club 45 si hubiera tenido que empezar de cero esta selectiva operación rescate de 90 canciones de la Era Pop para mods y jetsetters, como reza el epígrafe de esta publicación independiente y sentimental. Pero resulta que, Álex, mientras su carrera musical creció, de LOS FLECHAZOS a lo que es en la actualidad COOPER, aunque lo hizo por derroteros creativos personales que son otra cosa, conservó esencias mods con vocación de coleccionista. Las estanterías de su casa ya no dan para más. Ya no daban para más desde hace mucho tiempo porque las revistas, recortes, carteles, portadas, singles... de la historia musical que gira en torno a lo mod y tendencias colaterales forman parte de su universo vital. Puede que se le llame background físico, y, permítanme el juego de palabras, aquí hay tanto de memorabilia como de mobiliario musical. Club 45 es la mejor manera de contar canciones en un libro. De explicar la evolución de un tiempo a base de artistas estancos que unidos forman un puzle histórico y personal.

Cuando alguien decide someterse a la disciplina que exige este ejercicio hay que pensar en el destinatario. Puede que sea un catálogo a modo de inventario personal. Pero Club 45 no se queda ahí. Puede que se dirija exclusivamente a iniciados en el asunto o a mentes especializadas. Por ahí podrían ir los tiros si no fuera porque Club 45 señala canciones y nombres que han rebasado sus estilos y pasado a formar parte de la música popular. La documentación en imágenes que acompaña a todo lo que cuenta Álex Díez es, al final, una delicatesen sixties que interesa al total de los amantes de la música que trasciende a su tiempo.

Pasen y lean. Y en algún caso seguro que tararearán

+ información: http://www.club45.es





Portada Libro
foto: Alex Diez





 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar