Elige un año:
t

02/11/2012

Laverdad.es [Es]: Entrevista previa concierto Sala B [Murcia]



 

«En tres minutos de canción se puede atrapar la felicidad»

 

Cola Jet Set, la banda dirigida por Joaquim Felipe, presenta su pop soleado en Murcia

 

 

Eres como nadar, como ir en bici, cosas que nunca se olvidan, cosas que son de por vida». Con esta canción, 'Cosas que nunca se olvidan', nacía públicamente en 2002 Cola Jet Set, salvaguardando así el espíritu original de Los Fresones Rebeldes, la banda de Barcelona que había abanderado el denominado pop colajet (o pop naif), probablemente la última escena entendida como tal dentro del indie español. Han pasado diez años en los que han entregado diversos artefactos sonoros, el último de ellos cantado en inglés ('Listen and repeat') y en las canciones de Joaquim Felipe (casi siempre) sigue brillando el sol. Mañana actúan en Murcia, una de sus plazas favoritas. Nunca he entendido a los grupos que hacen una música pero defienden hacer otra. Ocurría en aquella escena -en grupos como TCR o en la otra mitad de Los Fresones, sin ir más lejos- pero desde luego no es el caso de Felipe, melómano empedernido, buen conversador y un ejemplo de coherencia. Barcelona nunca estuvo tan cerca.

 

«Somos los cruzados del pop y el amor, y lo nuestro es animar a la gente»

«El disco en inglés es algo puntual, vamos a seguir cantando en español»

 

-¿Es Cola Jet Set de algún modo el depositario de aquel espíritu positivo del pop colajet?

-Sí, sí, absolutamente. Ya desde que empezamos a tocar lo dijimos: «Somos los cruzados del pop y del amor». Lo nuestro es animar a la gente y cantar sobre las cosas buenas de la vida querida. Lo de siempre, vamos.

 

-Cola Jet Set mantiene su modo de entender la música: canciones que pueden cantar, pop clásico de guitarras y tambores y ganas de pasarlo bien.

-Eso es. Yo soy como todo el mundo, tengo mis malos momentos, pero me gusta más hacer canciones sobre los buenos. Ya hay muchos grupos que hacen una música fantástica sobre depresiones y malos rollos y muchos de ellos me gustan, pero a mí me va más esto, me lo planteo más como 'entertainer' que como artista.

 

-Es todo un veterano del pop, ya desde los 80 con Los Canguros. ¿Cómo ve el panorama musical hoy?

-Hay dos cosas claras. Por un lado está la crisis del modelo de entonces, que todavía se basaba en la venta de discos y en muchos conciertos y menos festivales, todo esto ha ido cambiando seguramente a peor. Y por otro lado, como el precio de los instrumentos y del software se ha ido abaratando, cualquiera que tenga una idea la puede plasmar más fácilmente, aunque sea más complicado sacar un rendimiento económico de ella. Por lo demás, pues sigue habiendo muy buenos grupos, siguen saliendo cosas interesantes.

 

-Ana Vaquero, la vocalista desde el inicio, ya no está en Cola Jet Set.

-No, ahora mismo no está, lo que no significa que no pueda volver en algún momento. En estos casi once años ha habido muchos cambios de formación, pero que yo recuerde nadie se ha ido de mal rollo, siempre ha sido por motivos de trabajo o porque ha querido montar su propio grupo. Nunca ha habido rupturas y sí regresos puntuales. Ana está preparando cosas por su cuenta, tiene canciones y está trabajando en ellas con otras dos chicas, y estoy convencido de que se publicarán relativamente pronto.

 

-¿Con qué nombre?

-Aún no es seguro, pero probablemente sea Annettes. Las Annettes, sin The.

 

-Ahora que todos los indies se pasan al castellano, Cola Jet Set entrega 'Listen and repeat' en inglés. ¡Va al revés del mundo!

-Exacto. Hombre, primero porque podemos y después porque nos apetecía. Y también porque en estos últimos años hemos salido mucho a tocar fuera, hemos tocado en Inglaterra, en Escocia, en Alemania, estuvimos en mayo en Nueva York... Y hemos ido acumulando muchos amigos de habla inglesa, así que pensamos: ¿por qué no hacer algo en inglés por una vez? También teníamos la colaboración de Paul Bevoir, del grupo Jetset original de los años 80, con quien también hicimos mucha amistad y que es muy buen letrista de pop. Y salió una cosa de la que estamos muy orgullosos, pero bueno, no deja de ser algo puntual, vamos a seguir cantando en español. De momento Elefant todavía nos publica nuestras fantasías, así que somos muy afortunados y nos podemos permitir plantearnos cosas de este modo.

 

-El pop-soul sixties sigue siendo la mayor fuente influencial de Cola Jet Set.

-Sí, lo que pasa es que también sobre todo Alicia [voz y guitarra], va haciendo canciones y tiene un punto de partida muy diferente, aunque ella sepa llevarlas al estilo Cola Jet Set, pero tiene aspectos diferentes y esto aporta también un poco de variedad al grupo. En el disco que estamos grabando ahora habrá dos o tres canciones de Alicia y de Manel [el teclista], hay una de Ana y hasta una de nuestro técnico de sonido y teclista suplente. Todo está en el estilo y a la vez está hecho con puntos de vista diferentes.

 

-Caray, le imaginaba un líder más absolutista.

-No, a ver, yo asumo el papel de director y ellos, con el tiempo que llevan conmigo, ya saben qué es lo que les voy a decir que sí y qué es lo que no encaja.

 

-Los guiris suelen citar a Belle & Sebastian como influencia. ¿Qué le parece?

-Bueno, me parece un honor. En alguna canción han sido una influencia directa, pero es más puntual. De los grupos en activo quizá sea el que más me gusta, lo que no es nada sorprendente porque al fin y al cabo no dejan de beber de todas las fuentes que me han gustado siempre. Soy fan del primer al último disco.

 

-Les llaman del NYC Popfest, han tocado varias veces en el Reino Unido... ¿El público anglo recibe bien la propuesta de CJS?

-[Efusivo] Muy bien, muy bien. Claro, llegamos allí y alguien nos conocería, supongo, pero la mayoría de gente no sabía ni quiénes eran Los Fresones, ni nada de nada. Y por ejemplo en Nueva York salimos ahí y a la media canción estaba ya todo el mundo bailando y así hasta el final. Hasta nos dejaron prorrogar un poquito el asunto. Sí, la aceptan sorprendentemente bien.

 

-Pero a ver, Sr. Felipe, ¿de verdad se puede atrapar la felicidad en tres minutos?

-¡Sí, claro que sí! Y no lo digo por mis canciones sino por todas las que me han llevado a querer montar un grupo y a aguantar carros y carretas, los viajes, la carga, la descarga y todo esto. Esos tres minutos de felicidad lo justifican casi todo. Y el día que te sale bien, mientras estás trabajando esos minutos, también consigues ser bastante feliz. Es lo bueno que tiene el pop, en esos tres minutos los problemas desaparecen. Esa es su magia y lo que hace que lo amemos tanto.


 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar