Elige un año:
t

03/03/2009

Entrevista "Guitarras y tambores"



COLA JET SET

este grupo está muy bien


FOTOGRAFÍA DARUDE
TEXTO RAÚL QUERIDO


Cuando nos enteramos de que Cola Jet Set, tras un tramo complicado en su brillante pero discontínua carrera, habían fichado por Elefant Records saltamos de alegría. Fue en una fiesta del sello, un concierto en donde bailamos de lo lindo con su single ‘Suena el teléfono’, que ahora se une a otros doce temas para completar un disco imprescindible, ‘Guitarras y tambores’. El 16 de febrero es su fecha de lanzamiento y, confiamos, el punto de partida para una segunda
edad en la vida del grupo, la de la juventud más rabiosamente asentada y duradera, que esté llena de alegrías para ellos y para sus fans.
Para celebrar el estreno del nuevo LP de Cola Jet Set, nos hemos ido a sacarles bien guapos –aunque, desgraciadamente, Joan no pudo estar en la sesión fotográfica- y hacerles un montón de preguntas. ¡Ahí van!

Con una sólida trayectoria detrás, pero también con un periodo incierto reciente, llegasteis a Elefant ¿qué supuso para el grupo encontrar la acogida del sello?


FELIPE: Tuvimos mucha suerte. A causa de la caída de las ventas, la industria discográfica ha tenido que cambiar sus planteamientos y a la vista de las condiciones en que hubiéramos continuado en Subterfuge, preferimos ser libres y autoeditarnos. Pero por si acaso llamamos a la puerta de Elefant, que eran amigos personales desde hacía tiempo, y les interesó contratarnos con mejores condiciones, aunque hubiera entendido lo contrario.

CRISTINA: Tranquilidad e ilusión. Elefant es sin duda la discográfica más afín al estilo de música de Cola Jet Set, y Luis y Montse son muy profesionales. El entusiasmo creo que es recíproco.

ALÍCIA: Para mí Elefant es el lugar perfecto para un grupo tan “punky” como nosotros. Te digo “punky” porque hoy en día subir a un escenario a aporrear una guitarra eléctrica cantando odas al suicidio o a la sobredosis está más visto que la sopa de ajo y es una señal más del aborregamiento en el que se ha convertido la música moderna (¡basta ya de clónicos de Franz Ferdinand o Los Planetas!). Lo realmente provocador es cantar canciones de amor y tocar melodías bonitas. ¿Se te ocurre algo más punky o provocador, ante el mainstream o determinados “indies”, que nosotros u otros grupos
de Elefant?

Ahora editáis álbum, ‘Guitarras y tambores’, dos palabras a la vez contundentes y evocadoras. ¿Qué vamos a encontrar en este nuevo disco?

FELIPE: Una colección variada de canciones de pop clásico elaboradas con guitarras y tambores, además de teclados “orgánicos”. No estoy en contra de la electrónica o de híbridos para quien así lo quiera, pero yo escogí este camino para dedicarme a la música, y no creo que lo cambie jamás.

ALÍCIA: Un gran disco hecho con mucho amor e ilusión que no sólo gustará a fans.

CRISTINA: Como novedad, al tocar un poquitititín mejor, nos atrevemos con lineas mas soull, incluso funky, disco, ji, ji. El sonido al estilo Byrds de la guitarra de 12 cuerdas, la combinación de voces de Alicia y Ana que dan calidez a las canciones, ¡y los ritmos beat de Joan!

En las letras predominan la vitalidad y la alegría... ¿qué asuntos os ilusionan u os indignan, y cómo los enfocáis a la hora de escribir?

FELIPE: En lo que respecta a mis letras, normalmente tiro de mi realidad más cercana y como de amor voy bien servido, cada vez es más difícil hacer canciones de amor triunfante sin repetirse, pero el ingenio se aguza y se encuentran otros motivos. Nos indigna lo que a todos: la mala gente y las situaciones injustas, aunque eso es muy subjetivo y nunca querríamos esclavizarnos a hacer letras políticas panfletarias.

CRISTINA: Me ilusionan cosas que se pueden compartir con los amigos, el sentir que te quieren, los proyectos, la emoción hacia pequeñas cosas, una canción un gesto... me indigna sobre todo la mentira, la envidia, la avaricia y el trepismo, algún día puede que lo haga, de momento dedicarle una canción a lo que me indigna es emplear un tiempo que no lo merece.

ALÍCIA: Creo que en general vemos el vaso medio lleno. Pero eso no quita que de vez en cuando tengamos algunas quejas o algunas desilusiones que queramos contar en nuestras historias, ¡siempre desde esa óptica tan colajet!

Os referís en un tema a que “ese grupo está bien”. Vosotros lo estáis, pero qué muy bien. ¿Qué otros grupos os gustan y sirven de inspiración?

FELIPE: Gracias por la parte que nos toca. Me sería muy difícil decirte uno por encima de los demás, cada mes tiene sus preferencias, aparte de los Beatles, que son mi tótem inamovible. A veces vas a ver un concierto y el artista te llega tan adentro que quieres empezar de cero y montar un grupo “como ése” en cuanto vuelvas a casa, eso es lo que quise plasmar en la canción. Me ha pasado así a bote pronto con Belle & Sebastián, los Auteurs, Air-
bag, Jonathan Richman, las Donnas... bueno, es que voy a muchos conciertos y me lo suelo pasar muy bien.

CRISTINA: Del panorama nacional hace poco escuché a Los Reservas, me encantó. Cooper siempre, y especialmente Travolta, me inspiran por su perseverancia y ser tan fieles a hacer lo que simplemente les gusta. Siempre que les veo, llego a casa con ganas de escribir y contar cosas, y acabo lamentándome por no tener más talento, ji, ji.
ALÍCIA: Pues de aquí (y de hecho de todo el universo) para mí el número uno es La Casa Azul. De fuera me quedo con dos grupos de Brookyn, The Ballet y las Au Revoir Simone. Inspiración, The Divine Comedy.

FELIPE: Ostras sí, con Divine Comedy también me ha pasado.

El album gusta a la primera, pero también gana con cada escucha. ¿Vosotros tenéis alguna canción claramente favorita de entre las del disco?

FELIPE: Pues tuvimos que dejar fuera algunas canciones, y fue doloroso tener que escoger, aunque tarde o temprano se publicarán todas.

CRISTINA: ‘La pista’. Me lo paso genial tocando y bailando esta canción.

ALÍCIA: Yo encuentro que todas tienen su gracia por una cosa u otra. Pero la que más me gusta es ‘Prometiste volver’. No te sabría decir por qué. Pero la encuentro perfecta, con ese primer riff de bajo machacón que te taladra el cerebro. También encuentro muy graciosa le de ‘Cola Jazz Vals’. Fue como hacer un puzzle de voces. ¡Pero de mil piezas, no de cien!

FELIPE: Si una canción no me gusta, no suele ni llegar al local de ensayo. Dicho esto, entre que piensas la canción, la ensayas con todos y la grabas, el resultado final puede ser superior, igual, o sabes que se ha perdido algo por el camino pero no consigues localizarlo. Coincido con Alicia en que ‘Prometiste volver’ ha sido la más redonda en su plasmación final, la hemos tocado, cantado y grabado en total estado de gracia. La música es impecable, las voces me estremecen, y todo junto es más que la suma de sus partes. El resultado final del vals también me entusiasma, pero fue más industrioso. También me gusta ‘Tonto corazón’, que sin tener estribillo definido, se engancha como un chicle playero

Sobre la idea de ‘Durará’... este mes nuestro editoria dice que “el pop es lo que dura”. ¿Cuál es la receta para que el buen pop nos acompañe siempre?

FELIPE: Que sea sincero, que por chorra o cursi que pueda parecer a otros, nos toque algo dentro.

ALÍCIA: Que resistamos a las embestidas del mainstream o del “indie políticamente correcto”. Y dando una vuelta tuerca más a la pregunta: ¿qué es el pop?

CRISTINA: Un estilo, en todos los ámbitos -arte, musica, moda-, que denota alegría, elegancia y buen gusto, aunque claro eso cada uno lo creerá para lo suyo. Para mí es más fácil saber qué no es pop. Cuando un tiroriro de guitarra te taladra el oído, o una letra te hace sentir repelús, o una persona es rancia y amargada...eso sabes que no es pop. Dónde acaba el Pop, no lo sé, pero me encanta cuando está en el límite. Los Who. ¿son pop?

FELIPE: Tres minutos de masaje mental con cos- quillitas.

ALÍCIA: Se estará más o menos de acuerdo, pero creo que la mejor definición se la escuché a Miqui Puig cuando dijo: “El pop son historias tristes con
melodías bonitas, y en un minuto y medio tiene que estar todo el pescado vendido”.

FELIPE: Pues estoy más de acuerdo, anda que no
sabe el Miqui éste.

Ahora una pregunta para cada uno de los miembros del grupo: Felipe, siempre has sido defensor de no adornarse al tocar. No obstante, no puedes negar que desde hace tiempo aunas vistuosismo y sencillez...

FELIPE: Ejem, ¿qué puedo contestar a eso? Bueno, yo siempre intento ser más melódico que de escalas blueseras, aunque con el tiempo también he llegado a pisotear un poco ese camino. Mis maestros involuntarios han sido George Harrison, Edwyn Collins y Roger McGuinn. Roberto de Los Negativos y Alberto de Brighton 64 me enseñaron cuatro cosas básicas hace 20 años, que me siguen siendo muy útiles.

Ana, ¿no te gustaría propiciar una unión de proyectos musicales, llamar a Juan y formar todos una “Monja Jet Set”? ¡Los fans estaríamos encantados!

ANA: Frankenstein da mejor en las películas, a mí ya me está bien que sean dos cosas tan diferentes, mejor no mezclar.

Cristina, en tu canción te muestras tímida, a pesar de tu papel, tan contundente, como bajista. ¿A veces el instrumento musical sirve de escudo?

CRISTINA: Es mucho más fácil para mí estar sobre un escenario, interpretando canciones con el bajo que abrir mi corazón a una persona especial, uff, no debería ser así, a no ser que te venza la timidez, ji, ji. Pese a lo que pueda parecer, “Chocolate y té” no es una canción de amor, propiamente dicho. En mi canción reflejo ese no saber encontrar el momento de expresar tus sentimientos hacia una persona muy especial que está lejos. Parece que los te quiero estén reservados para los novios, o para los padres (sobre todo en las películas americanas). El reencuentro sabe a chocolate y té. Dulce porque ese tiempo es mágico y lo quieres aprovechar al máximo, y amargo porque de nuevo llegará la despedida.

Alicia, tus canciones, son de las que suenan más dulces y poperas de todo el repertorio reciente, aunque hablan de despertarse a solas o de espiar a un antiguo novio. ¿Cómo haces compatible ambas cosas?

ALÍCIA: Peor aún. A quien espío no es al antiguo novio, ¡sino al amante adúltero! Ha sido divertido escribir estas dos canciones agridulces, en las que puede que a primera lectura se de la sensación de “vie en rose”, pero que si te fijas un poco más llegas a la segunda lectura. Puede que en el marco de las canciones de la Cola sea como si de golpe te despertaras de ese sueño tan genial y te dieras cuenta de que estás viviendo una realidad que no te gusta tanto. La vida tiene momentos de todo, momentos más felices y momentos más desagradables. Por esto valoramos tanto los momentos felices. ¡Y por eso nos gusta cantar “a la felicidad”! Aunque en los dos casos la historia acaba bien a su manera! En el ‘Subidubi’ ella (la amante), una chica de demolición que escoge ser ñoña cuando quiere y mala cuando se enfada, contraataca a su manera (en realidad el hombre, un ca-bro-na-zo,¡se lo merecía!); y en ‘Dulce despertar’, finalmente, se despertará junto al hombre de sus sueños.

Joan, inevitable pregunta: ¿cuándo te incorporas a la nómina de talentosos compositores del grupo y, además, cantas un tema?

ALÍCIA: Sí sí sí, estoy totalmente a favor de que Joan cante, ¡siempre que se ponga falda como nosotras!

JOAN: Je je, vaya me has pillado. Si es verdad que en este disco no tengo ninguna canción compuesta por mi, para la próxima prometo uno de los hits.
En cuanto a cantar, en directo siempre participo de manera entusiasta en los coros y demás sonidos ¡let’s pop!_

Volviendo con el grupo al completo... Vuestros di- rectos son una fiesta, y en Madrid os tendremos pronto, precisamente en la fiesta aniversario de Flor de Pasión ¿qué ha supuesto para el grupo el apoyo de Juán de Pablos?

FELIPE: Yo a Juan, a Luis Calvo (aparte de ahora, por su apoyo cuando “Viaje a los sueños polares”) y a Carlos y Gema de Subterfuge les debo una carrera y haber hecho realidad mis sueños de rock and roll, y me siento en deuda perpetua con ellos “p’a lo que sea”. Y mucha más gente, compañeros de
grupo, de otros grupos, algunos promotores, etc. Pero Juan de Pablos fue decisivo, y sigue dándome una hora de placer cada tarde a las 7.

Por último, siempre nos gusta pedir un consejo a nuestro grupo de portada... ¿qué nos decís?

FELIPE: No renuncies a tus sueños y los harás realidad algún día. Te lo prometo.

ALÍCIA: ¿Un consejo? Cuando estés mal y no tengas ganas de nada, junta a todos tus grupos favoritos en una lista de reproducción y piensa para tus
adentros: “Esta noche sólo cantan para mí.”

Cola Jet Set “Guitarras y tambores”

 





Cola Jet Set [Portada Revista Pl?stica]
foto: Archivo Elefant



Cola Jet Set [Pl?stica]
foto: Archivo Elefant



Cola Jet Set [Pl?stica]
foto: Archivo Elefant

 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar